La causa “Riveros”

Una semana antes del fallo contra el ex policía bonaerense, el juez Federal de San Martín Alberto Martín Suárez Araujo dispuso las detenciones de los represores Osvaldo Jorge García, César Amadeo Fragni, Raúl Horacio Harsich y Alberto Angel Aneto como responsables de los delitos de privación ilegal de libertad, tormentos, robo agravado y allanamientos en el marco de la causa «Pereyra de Avellaneda, Iris y Floreal Avellaneda», que forman parte de la Megacausa 4012 conocida como «Riveros, Santiago y otros s/ privación ilegal de libertad, homicidios y otros», en la que se investigan la represión y los hechos ocurridos en Campo de Mayo y en las zonas de San Martín, San Isidro, Vicente López y otras localidades de zona Norte durante la última dictadura militar.

Estas detenciones representan la puesta en marcha de una importante causa clave, que se encontraba suspendida porque increíblemente la Cámara Federal de San Martín había decretado la inconstitucionalidad de las leyes que declararon nulas la Obediencia Debida y el Punto Final. Luego, y gracias a los recursos presentados por los abogados Alcira Ríos y Pablo Llonto, la Cámara de Casación desautorizó semejante fallo de la Cámara Federal de San Martín y ordenó que se reanuden las investigaciones.

En esa causa, entre otros, se investiga el secuestro de la menor Matilde Lanuscou, hecho ocurrido el 3 de septiembre de 1976 cuando el Ejército atacó la casa de la familia Lanuscou Miranda y asesinó a los padres de Matilde, a sus dos hermanitos de 6 y 4 años y se llevaron a la pequeña Matilde de seis meses.

El juez Suárez Araujo actualmente toma declaración testimonial a todos los conscriptos que prestaron el servicio militar en el batallón de Arsenales Esteban de Luca de Boulogne. Estas declaraciones, más de 250, implican la primera vez en la Argentina que se cita a todos los soldados que hicieron el servicio militar en un centro de operaciones de la represión que a su vez funcionó como centro de detenciones. Muchos de los “colimbas” declarantes colaboran con la justicia brindando datos hasta ahora desconocidos sobre la represión y desaparición de otras personas y de compañeros de ellos (colimbas desaparecidos) en dicha unidad militar.

Quiénes son

La represión sistematizada determino áreas de acción en la que actuaba en un plan en todo el país. La Zona 4, que involucra la causa 4012, abarcaba los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López. A partir de mayo de 1976, de acuerdo a la orden de operaciones CPM-234, los Partidos de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, pasaron a depender de la jurisdicción de la Zona 4.

Responsables de la Zona 4

Comandantes de Institutos Militares (Campo de Mayo). Ellos fueron:

Desde

– Septiembre 1975 General RIVEROS, Santiago Omar
– Febrero 1979 General MONTES, José
– Diciembre 1979 General NICOLAIDES, Cristino
– Diciembre 1980 General BIGNONE, Reynaldo Benito
2° Comandantes y Jefes del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares . Ellos fueron:

Desde:
– Setiembre 1975 General DALLA TEA, Carlos Alberto
– Enero 1976 General SANTIAGO, Fernando Humberto
– Diciembre 1976 General BIGNONE, Reynaldo Benito
– Diciembre 1977 General BUSSI, Antonio Domingo
– Enero 1979 General OJEDA, Edmundo René
– Setiembre 1980 General BIGNONE, Reynaldo Benito

G-2 INTELIGENCIA

Desde:
– Diciembre 1975 Coronel GHIGLIONE, Aldo Savino

Represores implicados en el caso Lanouscou – Miranda

– HORACIO RAUL HARSICH : Oficial de la Escuela de Infantería.
– CÉSAR AMADEO FRAGNI : Oficial de la Escuela de Infantería.
– JORGE OSVALDO GARCÍA : Fue Director de la Escuela de Infantería durante el mes de abril de 1976, estuvo a cargo del área de Vicente López. Prisión domiciliaria en la calle Mayor Irusta 3281, Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires.
– ALBERTO ANGEL ANETO : Prestó funciones en la Comisaría de Villa Martelli en la época en que ocurrieron los hechos.
– SANTIAGO OMAR RIVEROS : General Jefe Zona 4.
– CLODOVEO MIGUEL ÁNGEL ARÉVALO: Fallecido. Segundo de Osvaldo Jorge García en el área Vicente López. Subdirector de la Escuela de Infantería.
– AMÉRICO VICENTE FERREÑO : Fallecido. Titular de la Comisaría de Vicente López 4° (Villa Martelli), Policía de la Pcia. de Buenos Aires.
– ROBERTO ANÍBAL SÁNCHEZ NEGRETE : Fallecido. Jefe de la custodia y encargado del traslado de Iris E. Pereyra de Avellaneda desde el Comando de Institutos Militares hasta la unidad Carcelaria de Olmos del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, el día 30/4/76, donde quedó alojada.

Volver a Genocidas

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La importancia histórica de la autodefensa de CFK y los neofascistas que atentan contra nuestras libertades democráticas.
Abordamos la modificación de la Ley de Política Ambiental Provincial que llevó a cabo la Legislatura cordobesa. Sus argumentos, la resistencia del pueblo y cuáles serán sus efectos.
San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel se prepara para recibir a más de 100 mil asistentes en pos de luchar, continuar visibilizando y problematizando los feminismos.