Kultura San Pedro

Federico López y Belén Saucedo son tan jóvenes que no van a llegar a votar en 2011. Aún así, se unieron a La Kultural el día de la muerte de Néstor Kirchner porque están seguros de que es el espacio que mejor los representa. Comparten sueños, futuro, sentimientos de lucha por los derechos humanos, necesidad de reivindicaciones para los pueblos originarios, rock y debate.

“El Día de la Soberanía fuimos al acto en vuelta de Obligado con nuestra agrupación, La Kultural. Por eso, pudimos entrar a la parte de invitados y cuándo finalizó el discurso, Cristina (Fernández de Kirchner, presidenta de La Nación) se acercó a saludar. Al llegar a dónde estábamos mi novia Belén y yo, nos agarró de las manos: me miró a mí, la miró a ella, y se emocionó visiblemente. Yo creo que la presidenta nos está apoyando mucho a los jóvenes. Ese día me acordé del primer discurso que dio después de la muerte de Néstor, cuándo dijo que en cada joven veía su cara.” Relata Federico López, quien junto a su novia Belén Saucedo emprendió el camino de la militancia, con apenas 15 años.

La Kultural es una agrupación que se formó en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el mismo día del deceso del ex presidente Néstor Kirchner. Ellos mismos se definen como un grupo de personas que apoyan el proyecto del gobierno y la idea de organizarse surgió en una mesa de amigos, para crear un espacio que entienda y difunda la cultura como expresión popular.
En el conjunto hay personas de diferentes edades: trabajadores, estudiantes y artistas. La financiación del proyecto es por cuenta propia y no cuentan con ningún tipo de subsidio. Paola Moreira, miembro de La Kultural y encargada de manejar el mail y las redes sociales del grupo le explicó a Revista Zoom que la idea es también difundir la otra realidad del país que los medios de Clarín, casi monopólicamente presentes en San Pedro, no muestran.

“Pronto vamos a tener una agenda cultural y estamos planeando una gran muestra fotográfica relacionada a la organización Tupac Amarú y al Subcomandante Marcos tomadas por un compañero. Además seguimos con clases de plástica a través de un programa de gobierno
destinado a chicos con problemáticas sociales”, explica Paola.

En cuánto a la situación política local, la agrupación todavía no ha definido apoyar a ningún candidato de San Pedro y están en diálogo para acercarse a Martín Sabbatella a nivel provincial, ya que, según afirma Moreira: “Sabatella demuestra ser, con actos concretos, quien esta mas cerca de llevar adelante el proyecto nacional y popular”.

Pero aún antes de que ese espacio se formara en la pequeña ciudad bonaerense, Belén y Federico ya eran novios y ya soñaban con militar juntos. Ambos consideran a sus padres las figuran influyentes de su casa en cuanto al debate político y comparten la frustración de ver que su ciudad está tan dividida entre ricos y pobres, centro y periferia.

Belén tiene el pelo rubio muy largo, ojos verdes y va a un colegio católico con uniforme, pero no se considera religiosa y asegura estar “harta de la división que hay en San Pedro, porque aunque es una ciudad chica, nunca se llegan a ver todas las realidades. Me encantaría tener contacto con otra gente, pero no es fácil, creo que eso demuestra, más aún, el aislamiento de las clases sociales que existen acá. Además hay demasiado racismo”, asegura enojada y relata que en su escuela han recibido carteles de los colegios públicos de la zona acusándolos por discriminación. “Para mi es una lucha constante- afirma- tengo muchos amigos que discriminan, o que se cierran a las reformas como el matrimonio igualitario.” Para la joven kirchnerista, su militancia ha sido causa de críticas o discusiones con los que piensan distinto, pero su deseo es que esos momentos abran un debate de ideas y no simples agravios.

Federico va al colegio público más grande de la zona y tiene las mismas quejas que Belén: “Se discrimina mucho, no se que les pasa. Cuando digo algo me empiezan a decir chico K, pero no me preocupo por pelearme con ellos sobre ese tema ya que ninguno tiene argumentos, es solo racismo y contradicciones”. Federico espera desde La Kultural poder informar a los jóvenes, fomentar la cultura e instalar el debate político nuevamente en la sociedad. Uno de los temas que más lo conmueven es la lucha de los pueblos originarios, tiene un proyecto para pasar la película de Osvaldo Bayer, Awka Liwen e invitar al escritor a dar una charla en la ciudad. “Propuse la idea en el colegio pero no se concretó nada -relata- quiero ver si este verano lo podemos hacer desde la agrupación”.

Como parte de su militancia política los une la música, sobre todo los clásicos, Luis A. Spinetta, Charly García, John Lennon. Federico toca la guitarra y Belén cambió su fiesta de 15 por una batería. Los dos están convencidos que desde el arte se pueden cambiar muchas cosas. Federico tiene en mente organizar un festival: “Invitar a Leon (Gieco) estaría bueno y también darle la oportunidad a bandas nuevas, pero siempre que tengan un contenido social”.

De las políticas del Gobierno Nacional, la que más les llega es la de Derechos Humanos. Federico va más lejos y dice que no se le ocurre nadie que admire más que a las Madres de Plaza de Mayo.

Además de discos y libros, comparten el sueño de viajar, un viaje por América latina como hizo el Che Guevara. Música de Janis Joplin, libros de Artaude y viajes de mochila resumen muy bien el aire setentista de estos adolescentes que hicieron emocionar a Cristina Kirchner.

Por su corta edad ninguno de los dos va a poder votar en 2011, pero están decididos a poner su granito de arena. Para ellos, la muerte de Kirchner fue el momento decisivo para “ponerse las pilas y salir a apoyar a Cristina”. Federico asegura que la cantidad de jóvenes ese día en la plaza lo despertó. Belén repite una y otra vez lo mucho que confía en la fortaleza de la presidenta. La campaña que planean para 2011 es de un voto a conciencia “El futuro del país está en las manos de cada votante”, remarca Belén.

Esperan con los años abrir horizontes, reunir experiencia y sumar valores, “que los sueños y la ideología de la juventud no se me caigan de grande” pide ella. Dentro del debate, Federico reflexiona sobre la clase media más enemistada con el kirchnerismo, lejos del odio, afirma: “Creo que es porque se dejo de creer en la política. Entiendo porque les quedó tanto odio, después de los golpes militares, de Carlos Menem , Fernando De la Rua y Eduardo Duhalde . Es lógico que tengan esa cierta desconfianza, pero yo se que con el tiempo que se va a revertir”.

En un año en el cual los jóvenes no dejaron de hacerse oír, ZOOM los consultó sobre las agrupaciones estudiantiles de izquierda y ambos coincidieron sorprendentemente: “Yo me considero de izquierda”, exclamó Federico, “creo que este gobierno hace lo que todos los `zurdos` queremos pero en tiempos que son reales para nuestras posibilidades”. Belén agrega: “Yo creo que esos chicos quieren lo mismo que yo, pero la izquierda trotskista lo quiere todo ya, y creo que ese es el problema, porque eso no es posible y por eso se enfrentan al gobierno”.

Lejos de la violencia o las confrontaciones que marcan la agenda mediática del país, estos chicos intentan formarse y construir consensos más allá de las banderas políticas. “Se que tengo la posibilidad de pelearme con algunas personas que quiero por cuestiones ideológicas, pero en general no me gusta mezclar las cosas. Podemos pensar diferente, pero respetarnos en paz y armonía. Me gusta discutir limpiamente, trato de generar un ambiente de debate interesante y no agresivo porque la cabeza es como un bicho bolita, mientras mas fuerza le haces para que se abra peor es” asegura muy convencida Belén, y enseguida explica: “Si te pasas de fuerza el bicho bolita no sólo no se abre, sino que se muere”.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.