Jorge Schussheim: «La campaña de Alberto me parece melancólica, triste»

El experimentado publicista diagnostica fortalezas y debilidades del marketing proselitista del oficialismo y la oposición. "La clave de una campaña es que el candidato comunique de manera emocional, no racional. Porque las campañas sirven para ganar emocionalmente, y no para convencer racionalmente", afirma. Escuchá el Podcast.

Principales conceptos del escritor y publicista Jorge Schussheim:

 

«Al final de su mandato, le propuse a (Raúl) Alfonsín que hiciera afiches con las 70 promesas cumplidas de las 100 qué había formulado en campaña. Siempre creí que reconocer los errores enfatiza los aciertos».

 

«La campaña para la constituyente de 1994, en la que se perdió menos que deshonrosamente, fue una experiencia interesante porque me permitió conocer a los pequeños ladrones de gallinas de la UCR, que por cierto no era Alfonsín, que era un tipo honestísimo».

 

«No conozco campañas políticas limpias. No las recuerdo. Quizá la de Alfonsín del ’83, donde (David) Ratto tuvo la visión correcta de no nombrar al otro. No sirve mencionar al otro, y es precisamente lo que está haciendo el macrismo».

 

Podcast

 

Escuchalo también en Spotify, Radio Public, Google Podcast, Breaker, Anchor

 

«La campaña nuestra, de los que apoyamos a Cristina, me parece melancólica, triste. Me parece desorganizada, sin una idea fuerza que las hilvane».

 

«La técnica de slice of life, que se está usando en la campaña de Alberto, es una técnica viejísima, que se usaba en los años 40, y ya nadie se la cree. Creo que está profundamente equivocada. Los spots (de Todos) me parecen simpáticos, pero inoperantes».

 

«Intenté plantearle mis observaciones a los responsables de la campaña, pero me encontré con la respuesta de siempre: el kirchnerismo no sabe escuchar. Y esto lo digo desde el apoyo, como alfonsinista K que milita fuertemente para que Cristina gane».

 

«Las campañas sirven cuando las diferencias son muy pequeñas. Cuando la diferencia es grande -como tuvo Cristina en 2011- no tiene sentido gastar plata en publicidad. Pero si la distancia es pequeña, como la que tenía Alfonsín en 1983, una buena campaña puede ser decisoria».

 

«Uno de los mayores aciertos de Alfonsín fue aquello de pedir «un médico a la derecha», porque eso comunicaba que miraba a la gente como individuos, no como multitud».

 

«La clave de una campaña es que el candidato comunique de manera emocional, no racional. Porque las campañas sirven para ganar emocionalmente, y no para convencer racionalmente. Eso es definitivo»

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La coalición que comanda el gobernador santafesino, tan heterogénea como disciplinada. El punto en común: el no peronismo o antiperonismo a secas. Del socialismo al PRO, del progresismo a los celestes, con la UCR al timón. Los sordos ruidos hacia adelante.
“El decadente gobierno de Netanyahu ante el creciente aislamiento y fracaso político la única salida que encuentra es sostener el guerrerismo en una suerte de fuga hacia delante, por lo cual intenta internacionalizar su guerra y convertirla de una guerra colonial genocida en una guerra defensiva.” Por Fernando Esteche
Cartas filosóficas, de amor, políticas y correspondencias locas. El género epistolar caído en desuso, ante el avance de la tecnología. La filatelia y sus derivaciones. Por Eduardo Silveyra.