Jorge Schussheim: “La campaña de Alberto me parece melancólica, triste”

El experimentado publicista diagnostica fortalezas y debilidades del marketing proselitista del oficialismo y la oposición. "La clave de una campaña es que el candidato comunique de manera emocional, no racional. Porque las campañas sirven para ganar emocionalmente, y no para convencer racionalmente", afirma. Escuchá el Podcast.

Principales conceptos del escritor y publicista Jorge Schussheim:

 

“Al final de su mandato, le propuse a (Raúl) Alfonsín que hiciera afiches con las 70 promesas cumplidas de las 100 qué había formulado en campaña. Siempre creí que reconocer los errores enfatiza los aciertos”.

 

“La campaña para la constituyente de 1994, en la que se perdió menos que deshonrosamente, fue una experiencia interesante porque me permitió conocer a los pequeños ladrones de gallinas de la UCR, que por cierto no era Alfonsín, que era un tipo honestísimo”.

 

“No conozco campañas políticas limpias. No las recuerdo. Quizá la de Alfonsín del ’83, donde (David) Ratto tuvo la visión correcta de no nombrar al otro. No sirve mencionar al otro, y es precisamente lo que está haciendo el macrismo”.

 

Podcast

 

Escuchalo también en Spotify, Radio Public, Google Podcast, Breaker, Anchor

 

“La campaña nuestra, de los que apoyamos a Cristina, me parece melancólica, triste. Me parece desorganizada, sin una idea fuerza que las hilvane”.

 

“La técnica de slice of life, que se está usando en la campaña de Alberto, es una técnica viejísima, que se usaba en los años 40, y ya nadie se la cree. Creo que está profundamente equivocada. Los spots (de Todos) me parecen simpáticos, pero inoperantes”.

 

“Intenté plantearle mis observaciones a los responsables de la campaña, pero me encontré con la respuesta de siempre: el kirchnerismo no sabe escuchar. Y esto lo digo desde el apoyo, como alfonsinista K que milita fuertemente para que Cristina gane”.

 

“Las campañas sirven cuando las diferencias son muy pequeñas. Cuando la diferencia es grande -como tuvo Cristina en 2011- no tiene sentido gastar plata en publicidad. Pero si la distancia es pequeña, como la que tenía Alfonsín en 1983, una buena campaña puede ser decisoria”.

 

“Uno de los mayores aciertos de Alfonsín fue aquello de pedir “un médico a la derecha”, porque eso comunicaba que miraba a la gente como individuos, no como multitud”.

 

“La clave de una campaña es que el candidato comunique de manera emocional, no racional. Porque las campañas sirven para ganar emocionalmente, y no para convencer racionalmente. Eso es definitivo”

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Un resumen de las distintas capas y profundidades del conflicto educativo. Por María del Pilar Fregona
“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra