Hijo de la descentralización

De la Redacción de ZOOM. El flamante suplemento de política comunal aspira a distribuirse junto a los principales periódicos zonales de la capital. Ya está en la calle en el sur porteño y también en la web.

El 10 de julio pasado se realizaron las primeras elecciones de autoridades comunales que implementarán gobiernos descentralizados en Buenos Aires. La entrada en vigencia de las comunas porteñas, si bien abre una serie de interrogantes sobre su funcionamiento, dará comienzo a una de las formas de gobierno vecinal más interesantes, que ya cuenta con varias experiencias más o menos exitosas a lo largo del país. A la par de este cambio de escenario, y con la apertura de los espacios de decisión política a los vecinos de la ciudad, salió a la calle El Comunero, un suplemento de política comunal que acompañará a distintos periódicos barriales de nuestra ciudad.

El Comunero nace con la intención de aportar una mirada distinta sobre la experiencia de las Comunas, mirada que centrará su atención en los actores barriales que darán forma a las Juntas y Consejos vecinales. La propuesta es estar en la calle una vez por mes, con noticias que profundicen los debates en torno a los alcances de los gobiernos comunales, sus desafíos y sus potencialidades. El Comunero buscará retratar los temas que actualmente atraviesan la realidad de los barrios porteños, como la construcción ilimitada de edificios que afectan la fisonomía histórica de los barrios y su patrimonio; la falta de espacios verdes y la contaminación ambiental; la asimetría económica entre el norte y el sur; la emergencia habitacional en la que viven uno de cada tres porteños, entre otros temas.

En el primer número, el suplemento repasó la información más importante sobre el funcionamiento de las Comunas a través de infografías que grafican los roles de los comuneros, las Juntas y los Consejos Comunales. También se presentaron a los candidatos a Jefe Comunal de las principales fuerzas políticas de la ciudad.

En el segundo número, correspondiente al mes de agosto, un panorama sobre los resultados comunales de las elecciones del mes de julio en Buenos Aires permite analizar cómo quedó distribuido el poder político en la Legislatura y en las Comunas. En este tema, El Comunero destaca el proceso de concentración que condujo a que, por primera vez, sólo cuatro fuerzas políticas renueven o ingresen legisladores al parlamento porteño. También hay entrevistas a los comuneros electos de las Comunas 4, 10 y 15, quienes cuentan cuál es la lectura que hace Proyecto Sur, el PRO y el Frente para la Victoria de estas elecciones. Por último, está el balance sobre los Pre Consejos Consultivos propuestos por el ejecutivo porteño durante 2010, los desafíos en la construcción de los espacios participativos y el papel de los directores de los Centros de Gestión y Participación.

Durante esta primera etapa, El Comunero acompañará las ediciones mensuales del periódico Sur Capitalino de los barrios de Barracas y La Boca. Hacia fines de 2011, hará lo propio con una decena de publicaciones zonales de las diferentes comunas porteñas.

El Comunero también puede consultarse en su versión web.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.