Haciendo Cultura

Al presupuesto del CTBA se le «extrajeron» dos millones doscientos mil pesos: esto lleva a que casi 100 contratos no tengan permiso de ser emitidos y a que los insumos para que las obras se produzcan y estrenen lleguen con cuentagotas (todo se sostiene con dinero de la Fundación Amigos del Teatro San Martín).

Desde enero de 2011 el Ministro Hernán Lombardi habilitó tan sólo $ 120.000 (ciento veinte mil pesos) para el CTBA. Poco y nada, claro, se puede hacer con ese dinero.

Desde el CTBA no se habla de esto: nosotros decidimos hacerlo. Cabe aclarar que, una vez hecho el reclamo por medio de una circular redactada por la Asociación Argentina de Actores, sobre la ya ensayada y repetida situación contractual que año a año la administración PRO ejerce sobre TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS, el Ministro Lombardi dio la orden de devolver ese dinero para intentar normalizar la situación contractual. Y eso es lo que está sucediendo. ¿Pero hasta cuándo hay que seguir trabajando sin cobrar y ejerciendo presiones para que el Ministro reaccione, casi por cansancio o temor a lo que la prensa diga?

El caso es que ese dinero que YA estaba asignado al CTBA se desvió hacia otros fines: tal vez Plácido Domingo, tal vez el evento que supo birlarle el nombre a un espectáculo paradigmático del gran Paco Giménez LA NOCHE EN VELA, pero claro – ¿qué puede saber de teatro la gente del PRO Cultura? ¿Qué importa un nombre, no? ¿Qué importa la identidad cultural de esta ciudad? ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando estas políticas? ¿Hasta cuándo tendremos que escuchar las mentiras del ministro Lombardi que niega en la cara los hechos que está cometiendo? ¿Cómo poder transparentar este mal banal para que quede claro el contenido perverso, disfrazado de voluntarismo y de «estamos haciendo todo lo posible»? Espero que las reacciones se encadenen y que se vuelva a pensar qué está pasando con el teatro público, qué esta pasando con el FIBA, qué está pasando con esta ciudad, orgullo de muchos en lo cultural, hoy diezmada por la mediocridad y la voluntad de transformar todo hecho artístico en mercancía.

(*) Autor; Director; Asesor artístico del Teatro Sarmiento dependiente del CTBA.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.