Hacete los rulos, capitalino

De la Redacción de ZOOM. Cristina preservó a Boudou para otras batallas y designó la dupla para competir en la ciudad. Filmus limado y Tomada ¿comisario político? Lapicera mata galán. El discurso para ganar, entre lo propio y lo ajeno. Ibarra, López Murphy y un gobierno sin Clarín.

1- Daniel está muerto.
Fue la frase más escuchada desde que arrancó la interna tripartita del kirchnerismo porteño y se la siguió oyendo hasta horas antes de que Cristina transmitiera que Filmus encabezaría la fórmula junto a Tomada, incluso de boca de filmusistas. Una prueba más de la madurez de la Presidenta a la hora de marcar el rumbo político. «Tengo preferencias pero no tengo caprichos», dijo, ¿no?

2- El cono del silencio.
La híperconcentración de las decisiones y la ausencia de debates transforma la discusión política en un ir y venir de rumores infundados, operetas toscas basadas en el suelto de un diario y adivinaciones al azar. Casi todo lo que se dijo y vaticinó sobre esta elección fueron parábolas para no admitir el silencio de estar afuera de la cocina de la decisión. Esto incluye a dirigentes de peso, no solo a militantes recién llegados y charletas de café . «Daniel está muerto» fue el icono de esta situación.

3- Lapicera mata galán.
La confección de las listas de candidatos a legisladores y comuneros también tuvo lo suyo. La concentración de la lapicera agiganta la fragmentación de las decenas de orgas y grupitos de diferente extracción que pugnan por plasmar en una lista la apuesta de su militancia. Una interna abierta sería un horizonte promisorio. Construir las condiciones para hacerla posible, garantizando a la vez la fidelidad al proyecto nacional, es una deuda a plazo fijo con una primera parada en 2013.

4- Decisión Tomada.
Al ministro de Trabajo le bajaron el precio durante 15 días: dijeron que la cosa era entre Boudou y Filmus, que iba a ser cabeza de lista de legisladores, etcétera. Lo mandaron a la B antes de jugar. Cuando le ofrecieron la vicejefatura, más que como una afrenta lo debe haber vivido como un premio. Más allá del resultado que arroje el balotaje, se perfila como candidato a conducir el PJ Capital, para alinearlo con la Rosada y evitar que algunos traviesos hagan (más) buenas migas con Macri o el Colorado.

5- Candidato limado.
Si realmente todos los gestos de CFK traducen su opinión personal sobre Filmus (como sacarle el mic y dejarlo sin discurso el sábado de la proclamación en el Ateneo), si el FpV llega a ganar la elección (cosa que será difícil si ese desdén sigue trasluciendo y se menosprecia tanto al candidato), ¿Tomada se transformará en el comisario político de Filmus? ¿Será el delegado de la Rosada que le rodee la manzana a Daniel?

6- Arrepentidos, ¿se buscan?
Macri tiene para la primera vuelta aproximadamente 33 puntos asegurados, piso. ¿El FpV se está planteando interpelar al macrista desencantado que votó PRO en 2007? Educación, trabajo y derechos humanos como ejes están bien. Salud pública, ok. Pero ese discurso puede servir para los propios (incluídos los sabbatellistas) y para cierto sector blando del pinismo, que se intuye pequeño. ¿Tiene el kirchnerismo un discurso que se centre en la seguridad, los subtes, en créditos para viviendas para jóvenes a tasa cero, en soluciones al tránsito, para la clase media que es voto blando del macrismo?

7- El karma de vivir al sur.
Una clave de la campaña posta del kirchnerismo será alejarse de los vernisagges culturales y laburar mucho el sur pobre de la ciudad, bajando con recursos de Nación en lo social, salud, vivienda, etc. Esos sectores populares que quieren masacrar bolitas y paraguas (como durante la toma del Indoamericano) necesitan de una vez por todas verle la cara al Estado. Si el gobierno nacional aterriza de verdad en Capital y logra mostrar una punta del trabajo desarrollado a lo largo del país, puede impactar muy profundo.

8- Muertos colgados.
¿Alguien puede argumentar seriamente la necesidad de llevar colgada la lista de legisladores que encabeza Aníbal Ibarra? El PRO ya está resucitando Cromañón y el pasado de Filmus como secretario de Educación del jefe de gobierno destituído. Si lo colgaron por el 3,16% de votos que obtuvo en 2009, ojalá no espante un porcentaje mayor de votantes hacia la lista de Pino.

9- Hoy por ti, mañana…
Ya que el FpV le va a dar gratis y de rebote 4 años más en la Legislatura a Ibarra. Ya que Telerman hace la gran Altamira y va de candidato a jefe de gobierno y también como primer legislador. Ya que hay un clima festivo, de regalo, que permite que gente como Giúdici o Estenssoro pongan la trucha en un séxtuple de vía pública, ¿no se pueden juntar unos manguitos para levantarle la campaña a López Murphy y robarle 4 ó 5 puntos a Macri, e incluso un par a Pino? Esos puntitos te pueden cambiar la ecuación para llegar mejor al balotaje. Una idea, por si a alguien le sobran unas monedas.

10- ¿Con quién y para quién gobernar?
Filmus-Tomada tienen un gran desafío. En 15 años de autonomía de la Ciudad, 5 dirigentes muy distintos estuvieron en Bolívar 1: De la Rúa, Olivera, Ibarra, Telerman y Macri. Todos tuvieron algo en común: todos gobernaron de la mano de Clarín. ¿Cómo se gobierna esta Ciudad sin ser socio de Clarín? ¿Cómo se construye ese Estado que cuente con sustento político para gobernar para todos, y especialmente para los más necesitados? Un Estado que se ponga al frente de los procesos políticos, que asuma su centralidad y la esencia de su rol frente a los poderes fácticos. Ampliando derechos, reparando inequidades, creando igualdad, generando inclusión, reafirmando soberanía. Participación y descentralización política pueden ser el inicio de una respuesta.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.