«Gobierno no está ni ahí con Mapuches», expresa dirigente Indígena

El lonko José Cariqueo Saravia quien representa a los cuatro presos políticos en huelga de hambre señaló, posteriormente a su entrevista con el Ministro del Interior, Andrés Zaldivar, que «el gobierno no esta ni ahí con lo que le esta pasando al Pueblo Mapuche». El dirigente manifestó así su molestia y decepción con la autoridad, con Michelle Bachelet «quien anda viajando por Europa» por estos días. Cariqueo dio por cerrado el dialogo con el gobierno

«Ellos nos militarizan nuestras comunidades, nos persiguen en nuestras comunidades, nos encarcelan y más encima no le abren las puertas al Pueblo Mapuche como si nosotros no existiéramos en este país», expresó molesto, agregando que «nosotros estamos pidiendo una ley en que se haga parte el gobierno, que se haga en urgencia y el Ministro del Interior no cedió con eso. Eso significa que no esta ni ahí con aplicar esa Ley…». El único ofrecimiento del gobierno, hacia los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, es agruparlos en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, en la ciudad de Angol, en espera que el parlamento resolviera una posible solución.

La abogada de derechos humanos Alejandra Arriaza, quien asesora a los dirigentes mapuche, agregó que «le sugerimos al Ministro del Interior que para nosotros seria una señal importante que el gobierno manifestara su intención en resolver este conflicto dándole suma urgencia al Proyecto de Ley presentado el día jueves por el Senador Alejandro Navarro. El Ministro del Interior nos comentó que lo había conversado con la Presidenta de la República y estimaban que no era adecuado que el ejecutivo se pronunciara al respecto. Señaló que este es un tema que debe ver el parlamento. Categóricamente, señaló que no va a ver ningún tipo de urgencia a este Proyecto de Ley». Arriaza lamentó que el gobierno no se hiciera cargo del problema mapuche.

El lonko Cariqueo Saravia expresó que «necesitamos de esa Ley en forma urgente porque ellos son inocentes. Porque ellos no son terroristas. Lo único terrorista en Chile es la militarización de las comunidades, la discriminación en las comunidades, los allanamientos en las comunidades», señaló.

Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Patricio y Jaime Marileo, encarcelados en el Penal de Temuco, comenzaron el 13 de marzo con este movimiento huelguístico, de carácter indefinido, reclamando su libertad y la revisión de los procesos de los que se les acusa. Su situación de salud es delicada y dos de ellos fueron este fin de semana hidratados a la fuerza en el hospital de la ciudad. «Si llegara a pasar algo con los Presos Políticos Mapuche yo hago responsable al Estado chileno y hago responsable a la Institución de Gendarmería», sentenció el Lonko Cariqueo.

————————————

SITIOS: www.liberacion.cl

———————————

Que una socialista y mujer como la señora Bachelet permita eso y mire para otro lado es una bofetada a la dignidad

Osvaldo Bayer / Página 12

Pero no todo es argentino lo que no reluce, también en Chile se cometen injusticias desde hace siglos. La huelga de hambre de mapuches en el sur trasandino, que luchan por sus derechos a la tierra desde siempre, y que sufren prisiones de años, es una muestra de lo que también hacen los que se llaman “socialistas”.

Que una socialista y mujer como la señora Bachelet permita eso y mire para otro lado es una bofetada a la dignidad. El egoísmo de los actuales poderosos dueños de la tierra ante el derecho de las antiguos habitantes de esas distancias es para sentirse humillado en lo más hondo de lo que tiene que ser la justicia y el derecho. Los que quieren defender que ellos sigan siendo dueños de todo van a refundar siempre la violencia entre los seres humanos.

Al que llegue a la vida déjesele por lo menos el derecho a vivir y a alimentar a sus hijos con el agua y la mies de la tierra. //

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.