Galasso: «En el recupero del movimiento nacional hay que evitar a los oportunistas”

En conversación con Revista Zoom, el historiador traza los rasgos históricos del gobierno de Mauricio Macri, describe los desafíos del presente y establece mojones para recuperar el futuro. Escuchá el Podcast.

Principales conceptos del historiador Norberto Galasso en conversación con Adrián D’Amore en otro Poidcast de Revista Zoom:

 

“Una evaluación en perspectiva del mandato de Macri evidencia el rol que no jugó debidamente en la historia argentina el empresariado nacional”.

 

“La política tradicional de la oligarquía fue crear desocupación e intentar un país para pocos argentinos”.

 

“A partir de la dictadura de 1976, hay un grupo empresarial nacido en 1945, como Techint, Francisco Macri, Pérez Companc, Pescarmona, Bulgheroni, que se trasnacionaliza y se desentiende del mercado interno”.

 

“Macri hoy es la expresión de un gobierno para hacer negocios sin importarle el crecimiento del país”.

 

“Creo que consciente o inconscientemente se dan cuenta que esto es una experiencia breve, que no puede sostenerse mucho tiempo en el poder sino recurriendo a la fuerza, como fue en la dictadura, donde muchos de estos empresarios se desarrollaron”.

 

“Yo creo que esto se termina, se está derrumbando paso a paso, no saben qué hacer, porque tienen compromisos externos y negocios de por medio. Están tratando de encontrar una salida pero las elecciones de las provincias les están mostrando resultados desesperanzadores.”

 

Escuchá el Podcast

 

Escuchalo también en Spotify, Radio Public, Google Podcast, Breaker, Anchor

 

 

“Es una banda de rapiña más que una clase social”.

 

“Yo soy de los que creímos que se había ganado la batalla cultural en relación a la clase media”.

 

“Las muertes de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez influyeron en este retroceso que se está viendo en toda América latina, excepto en Bolivia”.

 

“Del lado nuestro hubo también algunos errores”.

 

“El desencuentro de Cristina con Moyano y la CGT durante su gobierno influyó en el debilitamiento del kirchnerismo”.

 

“Arriesgando: yo creo que Kirchner le hubiera dado una palmada en el hombro a Moyano y le hubiera dicho ‘dejate de joder, Negro. Si vos te jugás contra nosotros no tenés destino, y vas a tener que volver’. Cristina le cortó los víveres”.

 

“Eric Calcagno anticipó en 2011 o 2012: se está gestando un nuevo establishment, los sectores financieros están remplazando a los productivos”.

 

“En el recupero del movimiento nacional hay que evitar a los oportunistas”.

 

“Ellos han inventado lo de la grieta adjudicándole al kirchnerismo que ha generado la división de los argentinos pero yo creo que la grieta es la lucha de clases”.

 

“Scalabrini Ortiz lo percibió claramente cuando dijo que había dos destinos de la revolución de Mayo. El destino de la política de Mariano Moreno que es revolucionario y americanista, y el de Rivadavia que es una política de sumisión a los grandes poderes internacionales y a la minoría oligárquica”.

 

“Los movimientos nacionales generalmente crean un líder al que se le hace muy difícil recibir críticas, entonces Jauretche y Scalabrini en los años 50 fueron corridos al costado”.

 

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En el nuevo Afganistán salir a las calles implica quedar desprotegido por cualquier tipo de derecho civil. En esta nota analizamos lo que trae consigo la retirada de Estados Unidos del territorio afgano y el asentamiento del régimen de los talibanes.
Luego de las elecciones y los debates en el Frente de Todos, desde Revista Zoom desarmamos la política económica llevada a cabo por el gobierno y proyectamos hacía el futuro de corto plazo.
Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.