Funcionarios no positivos

Sergio Pinto, Fanny Salomón y Liliana Mirábile fueron denunciados por manejos fraudulentos en el área de desarrollo social. Se trata de miembros del gabinete que conformó Julio Cobos durante su gobierno en Mendoza, entre 2003 y 2007.

La entrega de leche y otros subsidios durante la gestión de Julio Cobos fue multada una y otra vez, pero ahora suma nuevas irregularidades, por lo que ex funcionarios de esa administración fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas y deberán pagar 4.000 pesos entre todos. Si no lo hacen en tiempo y forma, la Fiscalía de Estado podría iniciar juicios de apremio contra ellos.

Los involucrados son el ex ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto; la administradora del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES), Fanny Salomón, y la directora de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile. Ninguno de los tres está actualmente en la gestión pública pero todos deberán cancelar los montos por los cuales fueron sancionados, en el Banco Nación, en menos de 30 días. Los dos primeros deben pagar una multa de 1.000 mil pesos cada uno, mientras que Mirábile deberá reintegrar 2.000.

El fallo llega cuatro años después de los sucedido y esto porque resulta de una pieza separada del control de cuenta de ese ejercicio sobre el cual se falló en el 2008. En realidad, la primera vez que se los sancionó fue en el 2006, a través del fallo 15.206, con una multa de 2.000 pesos a Pinto. Tras ese expediente se armaron piezas separadas para seguir investigando, una es la que se resolvió en el fallo 15.456 y, según advirtieron desde el órgano fiscalizador, se seguirá investigando el manejo de esos programas que ya no existen porque fueron remplazados.

Ayuda cuestionada

La administración de los recursos de Desarrollo Social fue duramente cuestionada durante los últimos años, incluso a través de la Justicia. Por esto, el Tribunal de Cuentas decidió abrir expedientes que están archivados en los depósitos de la ex Bodega Giol, de Maipú, para seguir investigando.

Las irregularidades que muestra esta pieza -separada del fallo 15.456 del Tribunal de Cuentas- muestra faltantes de rendición de la inversión y subsidios, y faltante de documentación de los solicitantes, entre otras irregularidades. En estos dos casos no está la rendición por unos 250 mil pesos.

Pero no sólo los subsidios fueron otorgados de manera poco clara, también se comprobó un faltante en la documentación respaldatoria de la entrega de estuches de leche y bolsones. Algunos de estos fueron entregados en centros de salud, en contraposición a lo establecido en una resolución ministerial. Se trata de la 1.473/06, que luego fue modificada por una norma. Incluso, se comprobó el faltante de documentación relacionada con la entrega de leche a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que deberían haber rendido a quienes les entregaron la leche.

El Tribunal también da cuenta de que no se pudo verificar la norma legal que respaldaba la entrega de bolsones de alimentos y envases de leche entera en polvo mediante la leyenda “Privada” ni el correspondiente legajo social de los beneficiarios. Esto sucedió con unos 1.500 bolsones. La entrega de leche era para atender la demanda de los chicos de entre 6 meses y 6 años, embarazadas y puérperas.

Así, el fallo del órgano fiscalizador de las cuentas del Estado vuelve a multar a los mismos funcionarios que ya fueron sancionados en el 2008.

De esta manera, el Tribunal va sumando fallos sobre la administración de los recursos del Estado de la provincia de Mendoza. Hace un par de semanas, Celso Jaque convocó al titular del organismo, Osvaldo Farrugia, a la Casa de Gobierno y le pidió mayor celeridad, además de capacitar a los trabajadores y funcionarios para evitar irregularidades en las rendiciones.

En el organismo de control aseguran que es en esto en lo que se está trabajando, a pesar de las reglamentaciones internas que fijan tiempos precisos para el control de las cuentas públicas.

*gabriela.ceppi@elsoldiario.com.ar

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La digitalización no deja nada sin penetrar; cárceles, territorios y estado, la presencia se expande como una mancha volátil y absurda.
Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.