Fidel Castro: la transición política es posible en EE.UU. no en Cuba

Por Prensa Latina.-

La Habana, 23 dic.- El presidente cubano, Fidel Castro, desestimó hoy los planes del gobierno norteamericano por imponer una transición política en Cuba y dijo que será en Estados Unidos donde eso sucederá.

Ante ello, afirmó, debemos analizar la idea de conformar la Comisión Cubana para el Período de Transición en Estados Unidos, porque la verdadera transición de Cuba es hacia el comunismo.

El mandatario habló ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y subrayó que existen numerosas pruebas de la decadencia del imperialismo y de la fortaleza del proceso revolucionario cubano.

En Afganistán, más tarde o más temprano, deberán irse porque lo que allí hacen está contra la cultura, es una barbarie, y en Iraq sucederá igual porque no saben en el infierno en el cual se están metiendo buscando aprovechar diferencias nacionales y religiosas, apuntó.

Recordó que hay casos como Vietnam, donde tuvieron que partir huyendo, y la historia les pasará la cuenta pues ahora quieren ser el principal socio comercial de esa nación después de matar a cuatro millones de sus habitantes.

Al rememorar el fracaso estadounidense y de los racistas en Angola, se refirió al suministro de armas nucleares por Washington a Sudáfrica con el objetivo de utilizarlas contra los internacionalistas cubanos, y la retirada apresurada de los soldados norteamericanos de Somalia ante la resistencia de la población.

Señaló que contra Cuba organizaron la invasión de Playa Girón y no duró nada, provocaron la Crisis de Octubre, con la cual peligró la existencia del planeta y se dio la orden de abrir fuego contra los aviones espías de ellos derribando uno de los aparatos sin temor a las represalias.

El jefe de Estado recalcó que ello sucedió aún en controversia con la dirección de la entonces Unión Soviética, pero se trataba de un pueblo manteniendo sus puntos de vista.

El período especial, tras la desaparición de la URSS, fue aún más difícil que la Crisis de Octubre y cuando muchos cerraron los libros de Marx, nosotros nunca cedimos ni un ápice, añadió.

En otra parte de su intervención destacó la impotencia de Washington porque no ha podido vencer a Cuba, y planteó que la decadencia de Estados Unidos se muestra también en la situación actual de América Latina y el resto del mundo.

El orden económico que han impuesto al mundo es insostenible y está llegando la hora de la existencia del imperio de las ideas y de la justicia, pues si éstas no se logran nadie podrá gobernar el planeta, recalcó.

Fidel Castro ridiculizó los anuncios de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, sobre las nuevas medidas de agresión contra la Isla anunciadas para el próximo año.

Atacar a Cuba sería atacar a un santuario de la ética universal y ellos creen en el crimen, en la eliminación de los individuos, pero nosotros creemos en la supervivencia de las ideas avaladas por los hechos de 47 años de revolución a 90 millas del Imperio, subrayó.

También expresó que lo importante es el reconocimiento histórico de la obra del pueblo cubano, del milagro de su unidad, pues hoy está más fuerte, más invencible y por eso se ríe de las amenazas de Estados Unidos.

En otra de sus intervenciones ante el parlamento, el líder cubano lanzó un programa para organizar un grupo de centros oftalmológicos en América Latina y el Caribe, en el que se podrían operar anualmente cinco millones de pacientes.

Informó que conversó con autoridades y gobiernos locales de 24 países de la región para la instauración de 15 centros oftalmológicos en el próximo semestre.

«Salvemos la vista en América Latina a cinco millones de habitantes cada año; Cuba aporta el personal calificado y la técnica», agregó el mandatario cubano.

El líder de la revolución cubana pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apoyen el plan, que -subrayó- «mañana podría hacerse en otro continente».

Según explicó Fidel, su propuesta se desarrollaría al margen de la llamada «Operación Milagro», programa por el cual este año se han realizado en la isla 208 mil operaciones a enfermos de la vista de distintos países de América Latina, principalmente de Venezuela.

En otro momento de la Asamblea, Fidel afirmó hoy que al gobierno de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, se le ha creado «un lío grandísimo» con la exclusión del equipo cubano del Clásico Mundial de Béisbol.

El gobernante comentó que en Puerto Rico, sede de la competencia del grupo donde participaría Cuba, «se les ha creado otro lío grandísimo en este caso deportivo-político», después de que se registraron protestas por la decisión estadounidense de excluir a la novena cubana.

El Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, anunció la posible renuncia a la organización de uno de los grupos clasificatorios del Clásico por la negativa del gobierno norteamericano a aceptar la participación cubana en el torneo.

Aboga Fidel Castro por un futuro de verdad, ética y justicia

La Habana, 23 dic (AIN) El futuro pertenece a las verdades, a la ética, a una sociedad más justa o no hay futuro para la Humanidad consideró hoy el Presidente cubano Fidel Castro, al reflexionar acerca de los inequívocos signos de la decadencia del Imperio.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el mandatario valoró la insostenibilidad del actual orden económico impuesto al mundo y significó que está llegando la hora en que, si va a existir un imperio, no podrá ser otro que el de las ideas y la justicia.

Ante los más de 500 diputados reunidos desde este jueves en el Palacio de Convenciones, Fidel expuso incuestionables evidencias de la cada vez mayor imposibilidad del gobierno de Estados Unidos para mantener su poder.

Indicó que su hegemonía mundial ahora solo es posible con la violencia, ilegales centros de tortura, teorías de guerras preventivas y genocidios, todo un arsenal de ideas y planes nazifascistas, de las cuales -consideró- el presidente George W. Bush es clásico exponente.

En un repaso al historial de invasiones y agresiones ejecutadas por EE.UU., citó a Viet Nam, Angola y más recientemente a Afganistán e Iraq, como ejemplos de la decadencia del sistema y de lo que calificó como imposición del imperio a pura fuerza.

Es un verdadero espectáculo mundial el que ofrece Bush tratando de justificar la guerra de Iraq, mientras desciende el respaldo dentro de su propio país, dijo.

Se refirió también al ejemplo de Cuba, a la que el gobierno de Washington no ha podido vencer, a pesar de haber organizado la invasión a Playa Girón, en 1961; provocado la Crisis de Octubre, durante la cual el mundo estuvo abocado a una guerra nuclear en 1962, y hacer de todo para bloquearla económicamente.

Tanta resistencia tiene desesperada a la actual administración estadounidense, señaló en alusión a declaraciones de Condolezza Rice, la Secretaria de Estado, quien llamó a acelerar la pretendida transición en Cuba, objetivo para el cual se ha movilizado a prácticamente todo el gobierno de Bush.

El líder cubano valoró de ridículas y merecedoras de ningún respeto tales intenciones, evidencia de una completa ignorancia y ceguera acerca de las fortalezas del pueblo cubano, la invencibilidad de su obra y la supervivencia de sus ideas.

Atacar a Cuba es como atacar a un santuario de la ética universal dijo en alusión a la obra de un pueblo que en 47 años ha sido capaz de mantenerse erguido frente a la nación más poderosa de la tierra y poner, además, sus avances en beneficio de una buena parte del mundo.

Ahora es más posible que haya una transición en Estados Unidos que en Cuba, sentenció para reafirmar su convicción acerca de la inevitable muerte del actual orden económico.

Del cada vez más agresivo discurso de la Casa Blanca y de la necesidad de levantar un bastión moral para acrecentar la invulnerabilidad de la Revolución opinaron varios diputados, en este segundo día de sesiones de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios Lázaro Barredo y Rogelio Polanco coincidieron en la necesidad de acompañar los avances económicos y sociales logrados este año con un mayor fortalecimiento de la conciencia y los valores éticos de la sociedad.

Sobre el particular reflexionó igualmente Armando Hart, quien profundizó en la riqueza más grande con que cuenta la nación cubana, su capital humano, y en la importancia de trabajar en torno a las ideas y la cultura, bastiones para la libertad del ser humano, como lo consideró José Martí.

Este jueves el máximo órgano de poder Estatal del país valoró como positivo el desempeño de la economía en el año a punto de concluir, y que finalizó con un crecimiento de 11,8 por ciento, y comenzó a analizar el Plan y Presupuesto para el 2006.

En torno a estos documentos, el Comandante en Jefe Fidel Castro reflexionó sobre la necesidad del ahorro de combustible, la lucha contra la corrupción y planes inversionistas para consolidar los avances reportados en los últimos 12 meses.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.