Exito de Cuba en la XV Cumbre Iberoamericana frente a los Estados Unidos

Por Argenpress.info

Como un éxito de Cuba frente a Estados Unidos califica hoy la prensa española la aprobación de una resolución especial de la XV Cumbre Iberoamericana que condena el bloqueo económico a ese país.

————————————
En la Foto: Para este sábado está convocada en la sede de la Cumbre una manifestación pública de solidaridad con Cuba y Venezuela
—————————————-

El diario el Mundo en su edición de Castilla y León dedica su principal cintillo de primera plana al acontecimiento, y señala que la delegación cubana logró que, de la quincena de resoluciones aprobadas, dos sean las presentadas por ellos.

Lo interesante es que se trata de temas que están dirigidos contra la política del Gobierno de Washington, como es el bloqueo, incluida la ley Helms Burton, y el relacionado con la lucha contra el terrorismo que involucra el caso del criminal Luis Posada Carriles.

El diario le dedica, además, una página completa a ambos asuntos en la que explica pormenores del bloqueo, el alcance de la ley extraterritorial, y el prontuario criminal de ese sujeto amparado por el Gobierno de Washington.

Aclara que en esta ocasión el texto sobre el bloqueo aprobado es mucho más amplio que en cumbres anteriores y en él se develan exigencias expresas que atañen a la administración de George W. Bush.

Indica que la resolución es muy clara al reafirmar la defensa de la libertad de intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, y califica de inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

Más aún, señala la publicación, la cumbre pide a Estados Unidos que con carácter inmediato detenga la aplicación de medidas adoptadas en el curso de los últimos años, una clara referencia a la intensificación del bloqueo bajo la administración Bush.

Otro diario importante, ABC, encabeza también su edición con titulares y subtítulos sobre el acontecimiento e incluso señala en uno de ellos que es la primera vez que una cumbre cambia la palabra ‘quot;embargo’quot; con el que se suele intentar suavizar el impacto del término, y emplea el de bloqueo.

El rotativo dice que la aprobación de esa resolución y la del terrorismo, suponen un ataque a la política de Estados Unidos, pues se le insta a suspender el bloqueo y entregar a la justicia venezolana a Posada.

El periódico El País, el de mayor circulación en España, se refiere también a las dos importantes resoluciones que han motivado tantos comentarios favorables, y destaca que ambos temas están en el epicentro de las tensas relaciones de Estados Unidos y Cuba.

Los temas fueron llevados a la conferencia de prensa que ofrece el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, pues numerosos periodistas que cubren el evento insistieron en que se refiriera a ellos.

Prudente al fin en cuanto a que los primeros mandatarios aún no han concluido sus encuentros, Iglesias confirmó que efectivamente ambas resoluciones pasaron el tamiz de los coordinadores nacionales y finalmente el de los ministros y se obtuvo el consenso.

En las comparecencias que ha tenido el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, ambos asuntos han sido los que más interés han concitado entre los periodistas.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.