Evo Morales pide a la oposición no poner más obstáculos al revocatorio

El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó este jueves al principal partido de la oposición, Podemos (Poder Democrático Social, ultraderecha), y a los cívicos de la denominada «Media Luna» a dejar de poner trabas al referéndum revocatorio previsto para el próximo 10 de agosto y a someterse a la Ley.

«Para que no haya referéndum revocatorio, algunos senadores de Podemos han presentado modificaciones a la ley. ¿Qué querrán hacer con eso?, que no haya referéndum revocatorio.» El presidente Morales aseguró que ese referendo revocatorio permitirá al pueblo definir si el neoliberalismo vuelve al país o si el proceso de cambio que encabeza se fortalece. Según el mandatario, en el momento en que Podemos propuso las modificaciones a la Ley de Revocatorio, decisión que fue apoyada por los cívicos de la Media Luna, se verificó que ambos sectores no quieren enfrentarse al pueblo en las urnas.

Otra señal que apunta a esa dirección, es el conjunto de pedidos para que renuncien algunos miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE).
«Para que no haya referéndum revocatorio, algunos senadores de Podemos han presentado modificaciones a la ley. ¿Qué querrán hacer con eso?, que no haya referéndum revocatorio. Y además, quiero que sepan, si eso les sale mal, quieren hacer renunciar a dos vocales de la CNE», dijo Morales.

El Senado boliviano, con mayoría de la oposición, aprobó la noche del miércoles una ley de modificaciones a la norma del referéndum revocatorio de mandato, sin la presencia del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo el senador Félix Rojas, del partido gubernamental, adelantó que dicha norma no será cambiada en la Cámara de diputados, donde los parlamentarios masistas tienen mayoría.

Durante un discurso en la localidad de Tres Cruces, a 70 kilómetros de la ciudad de Potosí, Morales exigió a los cívicos de la Media Luna y a Podemos someterse al veredicto del pueblo en las urnas. «Que el pueblo decida con su voto quién es quién, si un prefecto se queda, si un prefecto se va y si se queda el Evo Morales. Yo he aceptado someterme al pueblo, ahora algunos prefectos se asustan, se escapan, ya no quieren«, agregó.

Revocatorio: cambio o neoliberalismo

El presidente Morales aseguró también que ese referendo revocatorio permitirá al pueblo definir si el neoliberalismo vuelve al país o si el proceso de cambio que encabeza se fortalece. «Aquí no está en debate Evo Morales, aquí no están en debate los prefectos, aquí está en debate dos modelos económicos: si vuelve el modelo neoliberal, privatizador, subastador o si este proceso de cambio se fortalece a partir del referendo revocatorio«, afirmó.

Evo Morales manifestó que, detrás de la intención de la oposición de alejarlo de la Presidencia mediante el referendo, está el propósito de truncar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos emprendido por su gestión.

Por otra parte, el analista y sociólogo Eduardo Paz estimó el miércoles que los prefectos de la Media Luna iniciaron una campaña con miras al referendo revocatorio, que entre otros aspectos, incluye el deslegitimar la imagen del mandatario boliviano.

«Eso (deslegitimar) también está como parte de la campaña (de los prefectos) de buscar una mayor legitimidad a las autonomías departamentales, dando a entender que el Presidente de la República se ha opuesto a estas demandas», señaló Paz.

De acuerdo al analista, quien además es director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los prefectos opositores al Gobierno de Morales levantarán como bandera electoralista sus consultas autonómicas para favorecerse en el referendo revocatorio del 10 de agosto.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 23 de octubre del año 2006 se promulgó la ley de Educación Sexual Integral que prescribe que «todos los estudiantes» deben recibir educación sexual integral en toda la República Argentina.
En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.