Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas a defender la unidad del país

Gentileza TeleSur. El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este jueves a los militares a prepararse para defender la unidad de la Patria ante las iniciativas secesionistas de los grupos opositores de ultraderecha en Santa Cruz, que ha sido escenario de violencia en los últimos días.

El jefe de Estado boliviano hizo ese llamado durante su discurso en el acto en conmemoración al 108 aniversario de la Escuela de Sargentos «Maximiliano Paredes», realizado en esta capital.

«Decirles en su aniversario prepararse, estudiar para defender la unidad de la patria», instó Morales. En su discurso, el mandatario boliviano aseguró que «ir al cuartel es importante pero también tener instructores con mucha profesionalidad, intelectualidad y por sobre todo con dignidad», afirmó. Demandó al Poder Legislativo que sancionen la ley del Servicio Militar para que los jóvenes aprendan a defender y servir la patria, a la vez que destacó la recuperación de los recursos naturales y la participación de los Fuerzas Armadas en esta tarea.

Igualmente, adelantó la aprobación de inversiones en el orden de los 1.600 millones de dólares para la construcción de nuevas instalaciones.
Recursos de todos los bolivianos

El presidente Evo Morales reiteró su rechazo a las demandas que han realizado los prefectos opositores para que destinen los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a sus regiones y manifestó que «los recursos naturales de Bolivia pertenecen a todos los bolivianos y no a ningún funcionario en particular«.

El mandatario hizo un llamado a los movimientos sociales e instituciones del Estado a profundizar el proceso de cambio, que debe ser estructural. «Los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos, del gas natural, no son del presidente, no son del prefecto, no son del alcalde, son del pueblo boliviano«, reiteró.

Morales aseguró que este cambio estructural permitirá acceder a créditos que otorgarán una mayor potencia a las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Acusan a Acosta y Marinkovic

Mientras tanto, la Coordinadora Interinstitucional de Defensa de Derechos Humanos (CIDDH) de Santa Cruz acusó este jueves al prefecto Rubén Costas y al presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, de generar en Santa Cruz la última escalada de violencia e incitar a acciones delincuenciales a grupos de jóvenes.

En conferencia de prensa, los representantes de las CIDDH acusaron a los funcionarios de buscar un escenario de enfrentamiento y violencia, manipulando la demanda de la autonomía.

«Denunciamos que la población cruceña está inundada por la manipulación que ejercen al servicio de sus más oscuros intereses, jugando con la aspiración y sentimiento legítimo de la población de esta región que busca una autonomía legítima», declaró Miriam Suárez vocera de la CIDDH de Santa Cruz.

«El prefecto del departamento no cumple con sus obligaciones constitucionales. En vez de cumplir con su responsabilidad constitucional de resguardar la vida y seguridad ciudadana, por el contrario, incita y alienta vehementemente las acciones delincuenciales», dijo.

Añadió que consideran que «toda la maquinación política, disfrazada de lucha por lograr la devolución del IDH y la supuesta defensa de la autonomía, tiene como finalidad última el apoderarse de las representaciones regionales del Estado nacional por la fuerza, en un golpe antidemocrático, que atenta contra la unidad nacional y la soberanía de Bolivia».

Prefecto de Santa Cruz: «Lo único que queremos es terminar con el Estado unitario»

El secretario de autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, reconoció que el prefecto de ese departamento, Rubén Costas, y los líderes «cívicos» de esa región rechazan la unidad e integridad del territorio boliviano y que, por el contrario, apuestan a consolidar «el estado federal de Santa Cruz«.

«Lo único que queremos es terminar con el Estado unitario, que es justamente por lo que está peleando el Gobierno, y esa es la razón por la cual choca contra la autonomía«, aseguró el funcionario de la Prefectura cruceña.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado nacional por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, habló con revista Zoom sobre su acuerdo electoral en su provincia con el FDT.