Estudiante asesinado en protestas contra TLC

En el marco de la jornada de lucha convocado por la Fenocin, el Frente Popular y la Feine, para expresar su rechazo a la firma del TLC, el estudiante secundario Jhonny Montesdeoca, falleció de un disparo de bala en la espalda, en las movilizaciones callejeras que se produjeron el jueves 6 de abril, en la ciudad de Cuenca. Además, otro estudiante secundario, Javier Loja, recibió un impacto de bala en la pierna.

Durante todo el día en la ciudad de Cuenca se produjeron violentas movilizaciones estudiantiles, particularmente cobraron fuerza en los alrededores de la Universidad Estatal de Cuenca, en donde la represión cobró estas dos víctimas.

Las acciones de protesta formaron parte de la jornada de lucha convocado para el día de hoy por la Fenocin, el Frente Popular y la Feine, para expresar su rechazo a la firma del TLC.

En Quito, a partir de la diez de la mañana, integrantes del Frente Popular se concentraron en las inmediaciones del edificio matriz del IESS; sin embargo, tan pronto como iban agrupándose los manifestantes, efectivos de la policía tendieron dos cercos para impedir que avancen por la av. 10 de Agosto en dirección al centro de la ciudad.

Alrededor de cuarenta minutos permanecieron en la calle, lanzando gritos en contra de la firma del TLC y exigiendo la caducidad del contrato con la OXY, mientras esperaban que el contingente de la Fenocin y Feine, que partió desde el Ágora de la Casa de la Cultura, arribe al sitio de concentración.

Tras forcejeos con la fuerza pública que impedía su avance, la policía disparó gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que, en pequeños grupos, se dispersaron por los al redores para continuar la protesta.

En la movilización fueron detenidos diez estudiantes, entre ellos Pablo Castro, secretario nacional de la FESE, Diego Rivera y Hernán Osorio, estudiantes universitarios. No se pudo conocer la identidad de los otros detenidos que fueron llevados al CDP.

La Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, denunció la agresión que sufrió José Chusín, presidente de su filial provincial, la FOUS, por parte de miembros de la policía que hirieron su cabeza con golpes de tolete.

Los dirigentes de la protesta anunciaron también que el 22 de este mes se reunirá el Congreso del Pueblo para coordinar nuevas acciones de protesta a nivel nacional.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano derogó este viernes el estado de emergencia que regía desde hace más de dos semanas en varias zonas del país debido a las protestas contra un acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos que causaron la muerte de un joven en el sur del país.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Se trata de Adrián Rodríguez quien protagonizó en 2017, con el gobernador actual, escandalosas escuchas telefónicas. Fue reincorporado este año y le asignarán el rango de director general de Policía, con pago de intereses de los últimos siete años. Por Gustavo Castro
Luego de la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública, le tocó el turno al Hospital Laura Bonaparte. La respuesta de la comunidad hospitalaria fue inmediata. De declarar su “cierre” el gobierno moderó a: “reestructuración”. Por Mariano Pacheco.
Estado de alerta: recortes presupuestarios en la universidad pública. Los riesgos de desfinanciamiento. Entrevista a Jorge Calzoni, rector de la UNDAV, por Carlos Benitez Gibbons.