Encuesta de consumos culturales

“La Argentina tiene el desafío de consolidar políticas de Estado que trasciendan las distintas gestiones de gobierno, que se sostengan en el tiempo y que produzcan resultados que beneficien a toda la sociedad.
La cultura en su conjunto, y los medios de comunicación en particular, son una herrramienta fundamental en la afirmación de la identidad nacional, la diversidad cultural y la participación popular, y por lo tanto conforman uno de los ejes de este desafío (…)”.

Así arrancaba el prólogo a la investigación inaugural del Sistena Nacional de Consumos Culturales, que firmó el Secretario de Medios de Comunicación de la Nación —Enrique Albistur—, y fue distribuido a la prensa en noviembre de 2005. En la misma introducción se especificaba que “el Sistema Nacional de Consumos Culturales nace como un aporte al conocimiento de la cultura nacional, viene a ofrecer un servicio a la comunidad, al sector privado y a los distintos ámbitos de la gestión pública. En este camino estamos y mediante trabajos como éste damos testimonio de nuestro compromiso con la comunicación, desde una perspectiva federal, integradora y pluralista”.

La muestra tuvo carácter federal, se ajustó a parámetros poblacionales de sexo y edad, y abarcó desde prácticas rituales hasta hábitos de esparcimiento, tanto tradiciones culturales heredadas (valores) como usos coyunturales (preferencias). En cuanto a la TV, las cifras reunidas por el informe, aún hoy, soy más que sugestivas: el 96.6% de los encuestados (2.996 casos en todo el país) posee, por lo menos, un televisor en el hogar. Entre ellos, el 58.5% está abonado a algún servicio de TV paga (cable o satelital).

La inserción de la TV y el uso de sus “periféricos” en la ocupación del tiempo libre se hace aún más notable cuando se cruzan datos. Por ejemplo, un 53.9% de los consultados (2.974 casos en todo el país) declaró haber visto películas a través de la televisión paga, contra un 24.5% que lo hizo alquilándolas (video/DVD), un 18.4% a través de la TV abierta y un 15.5% concurriendo a una sala comercial.

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Un resumen de las distintas capas y profundidades del conflicto educativo. Por María del Pilar Fregona
“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra