En el medio de Solá y Duhalde, K juega las internas abiertas para desembarcar en la Provincia

Por Causa Popular.- El gobierno nacional ofreció está semana la primera muestra clara y precisa sobre cual es la posición que podría asumir en la guerra que se declararon el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá y Eduardo Duhalde a fines del 2004. El Ministerio del Interior anunció que convocará a internas abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre próximo y, de esa forma, resucitará una ley de 2002 que había sido suspendida por Eduardo Duhalde cuando era presidente. La apertura de las urnas a los extrapartidarios, aunque abarca a todos los partidos, es una de las formas a las que apuesta Néstor Kirchner para posicionarse luego de decidir enfriar la construcción transversal para desembarcar en la provincia más poblada del país y mantener sus fichas dentro de la alianza partidaria que lo llevó al poder. Mientras que las internas abiertas les darían aire a los transversales, Duhalde las considera inoportunas. El papel de Kunkel y la agrupación Peronistas para la Victoria, y las posibles negociaciones con el duhaldismo.

Según afirmaron en el ministerio del Interior, que encabeza el otrora duhaldista Aníbal Fernández, «la semana próxima habrá novedades» en la reglamentación de la ley a través de un anuncio oficial.

En ese sentido, los voceros adelantaron que la obligación de realizar internas abiertas y simultáneas exceptuará a los partidos que acuerden una lista de candidatos de unidad. De esta manera, y retomando el mejor estilo del sindicalismo peronista de pegar para luego negociar, esta última cláusula abre las puertas para la negociación con Duhalde, quien ya expresó que no ve con malos ojos que las listas de diputados y senadores estén encabezadas por “Chiche” y por “Cristina” respectivamente.

El miércoles 2, en declaraciones a la prensa, el ex presidente no descartó que su esposa Chiche y la senadora Cristina Fernández puedan candidatearse “juntas” para la provincia de Buenos Aires. Duhalde sorprendió al no descartar que “Chiche y Cristina sean candidatas juntas en la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que es un tema que “resolverán ellas”. “Con ojos egoístas, si fueran las dos por separado sería la mejor elección histórica del arco justicialista en la provincia. De todos modos, no veo problemas en la provincia de Buenos Aires. Se gana fácilmente. El problema no es la provincia sino la Capital Federal”, evaluó.

Al respecto conjeturó sobre la posibilidad de que la esposa del presidente Néstor Kirchner se presente en Capital y Chiche Duhalde en provincia. “Habría que ver. Pero no se puede arriesgar si no se está muy convencido de que va a ser un éxito. De lo contrario es una alternativa. Hay que ver cómo están las cosas. El tiempo dirá”, opinó.

La actual ley establece como plazo mínimo para la realización de las internas 60 días antes de la elección general y un plazo máximo de 210 días. En las internas abiertas votan los afiliados de cada partido y los ciudadanos independientes que figuren en el padrón general. Por lo tanto, los afiliados de un partido están impedidos de participar en la interna de otro. La confirmación de la convocatoria se produce poco después de que los dinosaurios abrieran el parque Jurásico, y Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa reclamaran conjuntamente elecciones internas en el Partido Justicialista para elegir autoridades partidarias y candidatos.

En 2002, Duhalde suspendió la ley cuando, a cargo de la presidencia, vislumbró que su adversario, Carlos Menem, podía triunfar en la compulsa interna del Partido Justicialista y la única manera de impedir que se transformara en el candidato oficial era permitir que todos los postulantes justicialistas participaran conjuntamente de la elección nacional.

Mar del Plata: la última cita de los alfiles kirchneristas

El Kirchnerismo sigue tejiendo en la provincia. El 29 de enero el sector kirchnerista bonaerense que encabeza el subsecretario de la Presidencia, Carlos Kunkel, se reunió en Mar del Plata para lanzar desde allí la agrupación Peronistas para la Victoria, que sumará a referentes de sectores sociales y gremiales. Con esta movida, el kirchnerismo bonaerense salió a marcar presión en el territorio provincial, cuando comenzaron a insinuarse los alineamientos frente a las elecciones legislativas de octubre. Kunkel expresó durante el encuentro que la agrupación Peronistas para la Victoria que encabeza “acompañará la gestión del Presidente de la Nación Néstor Kirchner” para “combatir 30 años de neoliberalismo en la Argentina”.

La definición de oficialismo atiende varios frentes, ya que el Partido Justicialista bonaerense que preside José María Díaz Bancalari está dominado por los dirigentes que responden a Eduardo Duhalde, pero un sector del PJ comenzó a diferenciarse bajo el ala del gobernador Felipe Solá.

Por afuera del PJ se perfilan las agrupaciones que se reconocen como seguidoras de las políticas del gobierno de Néstor Kirchner, aunque todavía no está definido si podrán integran listas comunes con los candidatos peronistas bajo un amplio frente electoral o deberán concurrir con nóminas separadas. De todas maneras el llamado a internas abiertas les abre un claro canal de participación dentro del Partido Justicialista.

Con ese panorama, el club Once Unidos de Mar del Plata sirvió de escenario a la presentación de Kunkel; del líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita, Emilio Pérsico; y dirigentes sindicales como Carlos Gdansky (UOM-La Matanza), Juan Sluga (municipales) y Víctor Santa María (porteros). Los dirigentes de Peronistas para la Victoria ya habían realizado un primer encuentro en la ciudad de La Plata, en diciembre último y ahora eligieron Mar del Plata en plena etapa estival, colmada de turistas, para el segundo paso de presentación de la propuesta que en esta oportunidad reunió a 2000 seguidores.

Kunkel sostuvo que la convocatoria busca “abrir canales de participación” luego de que las decisiones fueran monopolizadas por “una cúpula reducida a determinados dirigentes con influencias muy grandes”. El funcionario señaló que el actual presidente del PJ, el duhaldista José María Díaz Bancalari, debe ocuparse de “sintetizar y garantizar el funcionamiento de la discusión dentro de la estructura” de la fuerza. El dirigente bonaerense destacó, en tanto, que aún no está definido si habrá una lista única que involucre a todo el espectro justicialista y que incluya a los sectores kirchneristas que actúan por fuera de la estructura, pero no descartó que «existan distintas listas que contribuyan a una sumatoria de votos”.

Para el subsecretario presidencial “hay que volver al peronismo de la década del ’40 y al del ’55, donde el país tuvo un crecimiento que fue vulnerado tras la llegada del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz”, recordó.

La batalla en el Congreso provincial

La Legislatura bonaerense inició en febrero su período de sesiones extraordinarias, con eje central en el tratamiento del veto al Presupuesto 2005 decretado por el gobernador Felipe Solá. La agenda incluye también los aportes a la obra social IOMA, la creación de una empresa provincial de gas y la prohibición del uso del PCB en el territorio bonaerense.

Desde el primer día de febrero los diputados y senadores bonaerenses comenzaron con su actividad central, tras un enero colmado por la interna justicialista bonaerense, telón de fondo del veto de Solá al presupuesto 2005 que la Legislatura votó a fines de diciembre. Se prevé que, como un gesto de distensión, los legisladores aceptarán el veto y la discusión pasará por determinar cuáles serán los puntos del presupuesto enviado por Solá que quedarán en el texto final, tras la oposición de los duhaldistas a otorgarle facultades al gobernador para reasignar partidas.

En este sentido, se sabe que la última semana Duhalde ordenó a sus seguidores que voten el presupuesto de Solá, «pero equilibrando los intereses del mandatario y de los intendentes», revelaron fuentes duhaldistas a la prensa.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.