“En 16 meses de gobierno progresista, cinco aumentos regresivos de combustible”

El gobierno progresista uruguayo del Doctor Tabaré Vázquez, es como esa muela molesta por la cual consultamos al dentista y que, después que comienza a escarbarla con el torno, el puntito negro que veíamos en el espejo termina siendo un agujero que llega a la raíz.
A solamente 16 meses de gobierno progresista este es el quinto aumento del precio de los combustibles. Los uruguayos han ido pasando de la adoración a los dirigentes progresistas primero, a cierta desconfianza seguidamente, y ahora a la sorpresa a lo que sobrevendrá, un rechazo total a la política económica y social que se impulsa actualmente.

Desde el exterior nuestros compatriotas demoran más en este proceso por ello recién están viviendo la fase de la duda, y han vuelto a la contribución económica con remesas a las obras sociales imaginando que se trata de una situación transitoria y parte de la llamada “herencia maldita”.

Pero también ellos atravesarán las otras instancias de decepción en la misma medida que los familiares desde Uruguay les transmiten la verdadera y dura realidad por la que ellos mismos atraviesan.

El Frente Amplio siempre sostuvo mientras fue oposición a los gobiernos burgueses de la derecha que el Estado debía rebajar los impuestos a los combustibles que significan más de la mitad de su valor al público.

Pese a lo cual ahora desde el poder y la mayoría parlamentaria los mismos dirigentes progresistas, siguen aumentando el precio de los combustibles en especial el del gas oíl productivo y encareciendo la vida de todos los uruguayos.

Cinco veces han aumentado el precio de los carburantes y no han hecho una sola autocrítica sobre la falsedad de sus promesas electorales.

Los uruguayos del mundo que no pueden regresar a su patria como se les garantizaba durante las elecciones, a los cuales nunca más se les volvió a hablar del voto consular, ni de los acuerdos entre las cancillerías para regularizar sus papeles. Esos uruguayos que están fajándose en los trabajados más duros, los que a muchos europeos no les agradan, esos de un poco más de mil euros mensuales, son los que están aportando al Estado con sus remesas en mayor medida o casi igual que las exportaciones de carne.

Mientras que los que están aquí gobernando, se han fijado para ellos mismos dos o tres veces el salario de los que trabajan y gastan en Europa. Pero para sus familiares de aquí los dirigentes progresistas le dan quinientos pesos de préstamo por única vez y a devolver con intereses mensuales.

Pero el presidente tendrá su avión particular para sus viajes al extranjero. Veinte millones de dólares costará el avión presidencial. El ejército comprará nuevos fusiles para sustituir los viejos fusiles FAL adquiridos en el año 1980.

Y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo de Rato felicitó a los gobernantes progresistas por haber adelantado el pago de 916 millones de dólares lo que -a su entender- demuestra lo bien que está caminando la economía uruguaya.

Estados Unidos está apurando para que el gobierno progresista firme de una buena vez un Tratado de Libre Comercio con ese país. Vázquez y toda su comitiva abandonó la cumbre de Córdoba, sin quedarse hasta el final de la reunión junto a Chávez y Fidel Castro a los grandes actos de masa en el estadio de esa ciudad y la visita posterior a la casa donde vivió el Che.

Previamente el contador y ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, había planteado ante los mandatarios del Mercosur una autorización para la firma de un TLC a lo que hasta Lula le salió al cruce aclarándole que Mercosur y TLC eran incompatibles.

También nos llamó poderosamente la atención que siendo Uruguay miembro socio y fundador de Telesur no estuviera transmitiendo en directo a través del canal estatal la Mesa Redonda en La Habana como se irradiaba desde Caracas a través del canal del sur y en cambio se emitía un programa repetido de la mañana.

Tampoco escuchamos un saludo, una carta, una llamada telefónica del Doctor Tabaré Vázquez al mandatario cubano, a su Gobierno o su Partido Comunista.

Cinco uruguayos murieron de frío la semana pasada. Mientras que por autorización del propio presidente progresista, militares acusados de violación de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones y secuestros de niños, fueron autorizados a ser trasladados a los cuarteles desde cárcel central, por razones humanitarias.

Al tiempo que se informó este fin de semana por parte del equipo de antropólogos que buscaban el cadáver de la nuera de Juan Gelman que habían concluido su tarea sin resultados positivos.

Lo que confirma como aseguró la Ministra de Defensa, Azucena Berruti y el subsecretario José Bayardi, de que “los militares no mienten”.

El Ministro del Interior, José Díaz, por su parte desempolvó nuevamente una ley de la época de la dictadura la que permite ingresar a los hogares a la policía en horarios de la noche sin autorización del juez.
Esto es increíble, pero increíblemente cierto.

Como también es auténtico, porque todos lo vimos y lo escuchamos acerca de que el Senador Tupamaro del Frente Amplio, es el abogado de una reconocida empresa, que está en conflicto con sus trabajadores. Frente a la contradicción que se plantea de que los trabajadores votaron al Frente Amplio y que el Senador supuestamente debería estar en la Cámara en representación de sus electores y de los trabajadores, en cambio defiende a los patrones capitalistas.

¿Pero saben quién lo defendió y los justificó?

Nada menos que el líder de los Tupamaros, el Ministro de Ganadería y Agricultura, José Mujica.

Filosofando como acostumbra hacerlo, sentenció: “En la sociedad todos tienen como ustedes un patrón, y trabajan para un patrón, el abogado Tupamaro también debe trabajar para un patrón”.

– “Eso es pragmatismo y pico”.
– “Eso es abrasarse con las culebras”.
– “Eso es como te digo una cosa te digo la otra”.
– “Eso es comerse sapos y pan podrido”.
– “Eso es no ser nabo”.

Tupamaro, elegido por los trabajadores y abogado de los intereses de los patrones capitalistas.

Damiani en Peñarol, renunció como Mujica, pero siguió al frente de la institución porque al igual que el Ministro, se enteró que con su renuncia alegraba a varios de sus adversarios y entonces no renunció nada.

La realidad internacional de estos días nos impulsan a poner la mayor parte de nuestro interés y esfuerzo en el campo de la información en lo que está sucediendo fuera del país.

Porque de los resultados de estos procesos mundiales depende en gran medida nuestro propio proceso nacional.
Astori y su “combo” no tiene su fuerza en los “votos de la izquierda” pues su electorado es burgués y clase media alta que cuando vio que ganaba el Frente se volcó a respaldarlo.

Astori y su equipo financiero está protegido y respaldado por el FMI, las grandes transnacionales, la Administración Bush, la banca internacional, y los grandes medios de prensa.

Cuando esas fuerzas se debiliten internacionalmente también se debilitará la política de Astori y el pueblo podrá sacarlo del poder.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.