El libro como termómetro de este tiempo

Organizado por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y con numerosas conferencias sobre política, medios y lenguaje, concluyó el pasado sábado el Encuentro del libro social y político, en la Biblioteca Nacional.

En los cuatro días (17 al 20 de noviembre) que permaneció la muestra participaron figuras como el historiador Norberto Galasso, Osvaldo Bayer, periodista y escritor, el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el filosofo Ricardo Forster, el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González y Néstor Piccone, secretario general del SICA, entre muchos otros.

Durante la apertura, luego de dedicar el encuentro a la memoria de Néstor Kirchner, Jorge Coscia recordó que la inauguración coincide con el Día del Militante y el cierre con el Día de la Soberanía Nacional, y Rodolfo Hamawi remarcó que el libro “está en el medio de las discusiones, de los debates y de la construcción de un proyecto de nación”. Acorde a este criterio, en las salas se debatió sobre la integración latinoamericana, el acceso al conocimiento, los usos del discurso, los medios de comunicación, la diversidad, la educación y la identidad.

El encargado de cerrar el Encuentro fue Norberto Galasso e hizo énfasis en la unidad latinoamericana: “América latina se está buscando a sí misma y se encuentra en un proceso de reunificación”, afirmó.

Por su parte, durante el segundo día, el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, y Jorge Coscia, destacaron en sus exposiciones la figura del ex presidente Néstor Kirchner. Según López, gracias a Kirchner “el poder que desde hacía mucho tiempo había estado en manos de las corporaciones volvió a la figura del presidente y a la política”, y Coscia recordó que uno de los pilares del proyecto kirchnerista es “combatir la voracidad de un capital mezquino”.

Mientras las charlas se sucedían puertas adentro en las salas de la Biblioteca, en la explanada se montó la 4ra Feria del libro Político y Social con gran cantidad de títulos para el deleite de los interesados, entre ellos se podía encontrar, el recién editado La batalla de la comunicación (Colihue), de Luis Lazzaro; Correspondencia Perón-Cooke (Colihue), compilada por Eduardo Luis Duhalde. Los años montoneros de Rodolfo Walsh (Continente), de Hugo Montero e Ignacio Portela; Valientes (Marea), las crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX que rescata Hernán Brienza y El Movimiento Obrero Argentino. Historia de lucha de los trabajadores y la CGT (Ediciones Fabro), de Claudio Díaz; junto a muchos otros, entre los que no faltaban los clásicos.

Para el cierre, una de las últimas conferencias estuvo a cargo de la Cátedra Libertadores de América: “Medios de comunicación: estado de situación y políticas en América Latina”, allí disertaron Hugo Muleiro (Director Agencia ANSA para Latinoamérica) y Néstor Piccone sobre los medios en América Latina.

Revista Zoom conversó con Piccone sobre la apertura sociopolítica de los últimos años y explicó: “Argentina logró la ley de medios porque mucha gente se dio cuenta de la privatización de las mentes que trajo el discurso único de los 90” y agregó: “Este encuentro refleja la integración, el libro no muere, la gráfica tampoco, da mas posibilidad de discutir y de plantear ideas que se pueden llevar a los nuevos medios audiovisuales, para la recuperación de la historia, del libro y de la soberanía”

Abrir el debate fue lo que planteó el encuentro, que desde el primer día sirvió la mesa para un festín de ideas y libros que se fue llenando con artistas, escritores, educadores, periodistas, estudiantes, aficionados y curiosos; que se animaron a preguntar y debatir con los invitados de las sucesivas mesas.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.