El kirchnerismo confluye a toda velocidad para apoyar a K. ¿Qué harán frente al pejotismo?

Por Causa Popular.- Al principio no tenía nombre, pero desde su primera instancia se sabía que era un Frente Transversal que agrupara a quienes apoyaban al Presidente Néstor Kirchner por fuera de la estructura del Partido Justicialista. El agrupamiento “no pejotista” escribió su primer capítulo cuando finalizaba junio de este año en Parque Norte. En octubre fueron 15 mil personas en el Luna Park las encargadas del protagonizar el segundo.

La Mesa Coordinadora para una Nuevo Proyecto Nacional conformada a fines de septiembre en un acto en el Hotel Conquistador por Miguel Bonasso, Luis D’ Elía, Eduardo Luis Duhalde, Jorge Ceballos, Francisco «Barba» Gutiérrez, Emilio Pérsico, Edgardo Depetris, establecieron diez puntos programáticos para la discusión en el Congreso fundacional del domingo:

Crecimiento económico, política distributiva y distribución del ingreso; Deuda Pública, Desarrollo Económico y Justicia Social; Reindustrialización, Obra Pública y Generación de Empleo; Política sociales; Cultura, Medios y Política Comunicacional; Política Internacional: Mercosur, Bloque Regional de Poder y Unión Sudamericana; Política Energética y Recursos Naturales; Recuperación del Papel del Estado y el Nuevo Proyecto Nacional; Justicia y Seguridad; DD.HH, Género, Minorías y Medio Ambiente.

En una entrevista realizada por Causa Popular a Jorge Ceballos, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, el referente al referirse a la construcción política que «nuclee todas las voluntades» que permitan modificar las relaciones de fuerzas a favor del proyecto que encabeza Néstor Kirchner, expresaba que «se están dando pasos importantes, hay que entender los tiempos. Lo que nosotros estamos haciendo en el espacio transversal es uno de los cauces, no creo que sea el único, pero quizás es el más importante. Ahora lo vamos a refrendar el 12 de diciembre en una actividad en la Facultad de Derecho que es un poco la continuidad de Parque Norte, el Luna Park, y este hecho. Donde se van a sumar otros sectores más además de las fuerzas sociales que integran esto, y además de los diputados que también integran este espacio del proyecto nacional, seguramente se sumaran otras personalidades, gobernadores, intendentes que darán su apoyo además de otras agrupaciones»

Los primeros pasos

La historia comenzó a escribirse el 8 de junio en el Hotel Castelar. Luis D’Elia de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Jorge Ceballo por Barrios de Pie, el titular del MTD Eva Perón, Emilio Pérsico, y Edgardo Depetri, secretario de organización de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y titular del Frente Transversal Nacional y Popular, lanzaron el espacio transversal y expresaron en esa oportunidad ser el espacio social del kirchnerismo.

La primera acción de este frente fue al día siguiente en un acto frente a la Casa de Formosa en el que exigieron el desprocesamiento de 18 dirigentes del FTV. En el Hotel Castelar anunciaron también la realización de encuentro nacional de delegados a organizarse en Parque Norte.

El 21 de junio en Parque Norte se lanzó finalmente el frente. Allí estuvieron presentes importantes funcionarios del gobierno nacional como el titular de la cartera de trabajo Carlos Tomada, la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, y el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

El encuentro congrego en esta oportunidad a unos 2000 militantes de las principales agrupaciones convocantes, quienes se dividieron en siete comisiones en las que analizaron el documento «La hora de los pueblos». Luis D’Elía explicó en ese momento que iban a apoyar al Presidente «en las bancas, en los medios (de comunicación) y en las calles».

En septiembre el núcleo fundador formado por D’Elia, Ceballos, Depetri y Persico se amplio para conformar la Mesa Coordinadora por un Proyecto Nacional a la que se sumaron Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el titular del Partido Memoria y Movilización Social y secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y Francisco «Barba» Gutiérrez por el Polo Social.

Por esa época Causa Popular anunciaba que este frente ampliado iba a tener su presentación pública en un acto a realizarse el 12 de Octubre en el Luna Park. Así describía este medio lo sucedido en el mítico estadio cubierto porteño: «Convocadas bajo el lema ‘Junto al Presidente Néstor Kirchner por una patria para todos’, 15 mil personas, realizaron una verdadera demostración de fuerzas de las organizaciones que por afuera del Partido justicialista apoyan al gobierno nacional. El líder de la Federación de Tierra Vivienda (FTV) Luis D’ Elía advirtió en su discurso que defenderá el actual gobierno de los embates de la derecha con ‘miles y miles de militantes en las calles, con piquete y con barricada».

Según indicaron voceros de ese espacio a este medio, esta vez los máximos dirigentes del Frente de Organizaciones Populares y los titulares de los partidos políticos que protagonizaron recientemente un multitudinario acto en el Luna Park darán un paso más hacia la constitución de un nuevo frente político y social.

El frente tiene por objetivo tratar de sumar esfuerzos para que la Central de los Trabajadores Argentinos conducida por Víctor de Gennaro se sumen a este proyecto y se amplíe el nivel de coincidencias con el proyecto original de movimiento político y social que mantiene la centra sindical combativa.

Lo cierto es que los tiempos los tiempos que separan los plazos de los acuerdos se están acortando ante la cercanía de las elecciones de 2005, donde todos los consultados de este nuevo espacio coinciden en señalar que “esa será una contienda donde habrá que consolidar el poder que se ha tratado de acumular desde que Kirchner asumió con el 22 por ciento de los votos”.

Por esa razón, no sólo este espacio está cerrando filas con velocidad. Muy cerca, pero con la presencia de funcionarios nacionales, el encuentro “Confluencia Argentina” también va ajustando detalles para ser otro espacio desde donde catapultar a los candidatos impulsados por el presidente en algunos distritos considerados estratégicos.

Un día antes de encuentro del espacio transversal, el canciller Rafael Bielsa, el gobernador de Buenos Aires Felipe Solá y el ex vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez
compartirán el escenario de Confluencia Argentina en busca de consolidar propuestas para las áreas de gestión. Esta vez se reunirán públicamente bajo el título «Consensos y políticas de Estado», en el marco del tercer encuentro nacional de Confluencia, un espacio liderado por los funcionarios de Cancillería Marcelo Fuentes y Eduardo Sigal, pero que funciona bajo la supervisión de la Casa Rosada y es el ámbito político donde han sido destinados buena cantidad de quienes se han sumado para apoyar al Presidente desde la gestión.

Los analistas más optimistas, señalan que tanto “Confluencia Argentina”, como el «Frente Patria para Todos» son “dos caminos que conducen a Roma, nomás que cada uno viaja a su manera y con una relativa autonomía de construcción».

Según la corriente Patria Libre, encabezada por el histórico militante popular Humberto Tumini: “Esto es producto, por un lado, de un largo, perseverante y difícil proceso de construcción de nuestras fuerzas, aun en las circunstancias más adversas. Como también, por el otro, del esfuerzo y compromiso de nuestros militantes y dirigentes, los que se formaron en la dura escuela de la lucha sin cuartel contra el modelo neoliberal y los gobiernos entreguistas que lo fueron instrumentando. Pero también, en un grado significativo, es el fruto de haber visto desde sus mismos comienzos que el gobierno de Néstor Kirchner no solo no expresaba una maniobra de las clases dominantes para aplacar al movimiento popular que había irrumpido el 19 y 20 de diciembre, como gustan caracterizar las fuerzas de izquierda tradicionales, sino que, por el contrario, era el emergente de esa nueva realidad que gestó aquella pueblada. Y que con él se abrían posibilidades concretas de ir paulatinamente a una ruptura con el neoliberalismo; de marchar a otra Argentina, de justicia, soberanía y progreso; y de poder sumar nuestra nación a la corriente latinoamericanista que va brotando desde el seno de los países hermanos de la región, con la Venezuela Bolivariana y la Cuba de Fidel a la cabeza. No lo dudamos entonces y nos jugamos en esta patriada de acompañar al presidente Kirchner. Nos unimos a los que comparten con nosotros esta decisión, y allá vamos. Los primeros resultados están ahí, a la vista.”

Las palabras de Tumini son parte de un mensaje sobre el Tercer Encuentro Nacional de Barrios de Pie, la organización de trabajadores desocupados impulsados por la Corriente Patria Libre, pero para el desprevenido pueden resultar una explicación de todos los esfuerzos impulsados desde todos los espacios afines al Presidente. Es que no hay grandes diferencias entre las vocaciones que reúnen a este arco y probablemente Tumini pueda expresarlo con claridad ya que se trata en uno de los arquitectos de este armado.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.