El Hotel Bauen, por la expropiación

Gentileza Prensa De Frente, especial para ZOOM. El proyecto fue propuesto por la diputada Victoria Donda (FPV–Libres del Sur) y los trabajadores de la cooperativa. El proyecto que ingresó al Parlamento prevé que el Estado expropie el inmueble y lo entregue a sus trabajadores para que se ocupen del gerenciamiento del Bauen. “El avance en positivo de la expropiación del Bauen marcarça un importante precedente para todas las recuperadas a nivel nacional”, expresan los trabajadores del hotel.

Los trabajadores y trabajadoras del Bauen, llevan adelante desde hace cinco años la autogestión, durante los cuales refaccionaron y pusieron a funcionar el hotel, generaron nuevos puestos de trabajo y desarrollaron un espacio cultural y solidario. Para acompañar la iniciativa, convocan a varias actividades públicas, en las que participarán diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales.

El hotel, ubicado en Callao y Corrientes, en pleno centro porteño, cuenta con más de 200 habitaciones, había sido beneficiado con onerosos subsidios por parte del gobierno militar en 1978, durante el mundial de fútbol en Argentina. En 2001, los antiguos dueños decretaron la quiebra y dos años después los trabajadores recuperaron el lugar.

El avance en positivo de la expropiación del Bauen marcarça un importante precedente para todas las recuperadas a nivel nacional” -comenzó explicando Fabio Resino, delegado de los trabajadores del Bauen, en diálogo con Prensa De Frente–. Se va a empezar a ver hasta dónde se puede llegar o no, con el resto de las empresas como Zanón en Neuquén y muchas otras. Creemos que, por composición y antecedentes de sus integrantes, en la comisión legislativa de cooperativas (donde se encuentra el proyecto de ley actualmente) no va a haber problemas para lograr la aprobación”. En el caso de que se apruebe en cooperativas el proyecto continuará rumbo a la comisión de presupuesto.

En el Bauen trabajan actualmente 150 personas de forma cooperativa y es una de las empresas emblemáticas del proceso abierto y profundizado tras la crisis de 2001, donde numerosas fuentes de trabajo fueron recuperadas por sus laburantes. “Nuestra idea es hacer una campaña a nivel nacional e internacional para lograr la expropiación, ya se avanzó en este sentido en Italia, y se sostienen avanzados diálogos con centrales obreras de Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia, para que las mismas se expresen a favor de la expropiación” agregó al respecto Resino.

Los trabajadores del Bauen esperaban ser recibidos el martes próximo por el ministro Aníbal Fernández. En horas de la tarde, a las 14, se reunirán en asamblea informativa en el hotel. Hacia la noche y como cada segundo día hábil de la semana, volverá a funcionar la radio abierta, que por mañana se traslada de Corrientes y Callao a la Plaza Congreso. “Estamos volanteando en cada lugar que podemos, varios compañeros viajaron a Rosario, para informar y difundir la lucha en las jornadas del 80 aniversario del Che Guevara.”

Para acompañar movilizados el andar del proyecto de Ley, los trabajadores y trabajadoras del Bauen están preparando un acto para el 8 de julio en Plaza Congreso.

Las actividades comenzarán al mediodía y finalizaran a las 19 hs con la actuación de Arbolito. «El objetivo es lograr la sanción que nos permita seguir generando más puestos de trabajo, planificando y mejorando el andar del Hotel, sin esa espada de Damocles que son las órdenes judiciales de desalojo para las recuperadas” finalizó Resino.

Contacto

prensabauen@gmail.com

Tel: 4371 – 9505

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.