El Grupo Clarín censuró a la Nac & Pop, la red informativa más importante del campo nacional y popular

Por Causa Popular.- La red Nacional y Popular de Noticias (Nac&Pop) fue censurada el 9 de febrero por Ciudad Internet, el servidor del grupo Clarín, propiedad de Ernestina Herrera de Noble, quizás la mujer más rica del país y la menos conocida del grupo de magnates argentinos. Según informó en un comunicado Martín García, director de esta red alternativa, fueron dados de baja el servidor y la cuenta “por hacer Spam, dejándonos sin salida al servicio que le brindamos a nuestros 303.500 suscriptores, dando por terminada la tarea de la red nacional y popular después de cinco años”. La decisión del Grupo Clarín es violatoria de la Constitución Nacional.

No sólo no existe una ley anti-spam que avale la decisión de Clarín, sino que la Naky -como la llaman sus lectores- envía su información a subscriptores que lo solicitaron, sin siquiera violar su privacidad. Para García “disfrazándolo de un tema técnico e informático las corporaciones, en este caso el Grupo Clarín, pretenden adueñarse del trafico de ideas y noticias de la prensa independiente y política de los grandes movimientos sociales y nacionales que compiten con sus medios gráficos, radiales y televisivos, abriendo una brecha de contrainformación que les resta poder y dinero.”

El director de la Naky ya lo había advertido en octubre del 2004. En una entrevista ofrecida a este sitio (ver Política Nacional) Martín García aseguró que ya los grandes medios “se encargaron de ahorcar todas las iniciativas populares, primero con las radios comunitarias, luego con la televisión”, y advertía que hoy ya están avanzando “con las cadenas alternativas por Internet”.

En un comunicado de prensa fechado el mismo día del atropello, titulado “El Grupo Clarín quiere cerrar la Nac&Pop”, Martín Gracia informa cual fue la metodología con la “naky”: “el responsable de Seguridad de Ciudad Internet, (lo que ha sido corroborado por el Señor Bernardo Pérez de Atención al Cliente de Ciudad Internet, Prima, Grupo Clarín), nos acaba de llamar para decirnos que nos cancelan la Nac&Pop por hacer Spam, dándonos de baja el servidor y la cuenta.” Con esta decisión, el Grupo empresario, deja a más de 300 mil lectores de la principal red alternativa de noticias del campo nacional y popular, sin un servicio fundamental para informarse de muchos de los temas que los medios masivos de comunicación no difunden.

Para su director “la Libertad de prensa y la libertad de expresión deben ser preservadas y ninguna reglamentación empresaria y ningún modelo global puede ejecutarse contra los derechos humanos consagrados por la humanidad, lo que en Argentina tiene rasgo constitucional.” Según el comunicado firmado por García “no existe ninguna ley nacional ni extranjera de ningún país del mundo que prohíba los envíos masivos de e-mails, aun de los que supuestamente son Spam, como las publicidades del viagra y de los que proponen agrandar los atributos, que, obviamente no es nuestro caso.

Como asesor de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional durante cuatro años, puedo dar fe de ello.” Y luego agrega que “quienes reciben la Nac&Pop son personas que han solicitado el envío, lo que se demuestra con los e-mails enviados por ellos mismos pidiéndonos su suscripción a la red. Cada persona que por cualquier razón, no desea recibir mas los envíos, nos piden la baja lo que se da, en general, dentro de las 24 horas y nunca mas allá de las 72 horas de haber sido solicitado, por lo que se cumple así con una condición extendida del buen uso de la red.”

La decisión de la empresa se basaría en supuestas decisiones legales de sus abogados. Para el director de la “naky” es imposible que existan estas decisiones de algún letrado “porque es una política que ofende la ley y la Constitución nacionales vigentes. Es decir que, ningún abogado que se precie, puede argumentar un horror tal contra lo que dice la ley.

Internet nace y se desarrolla libre de censura y de persecuciones políticas, religiosas, de clase ni de condición sexual, social, etc.” Y agrega: “estos operadores yuppies de la Seguridad informática de los servidores nacionales aplican políticas globalizadas y globalizadoras que responden al orden del Sistema Echelon y Carnívoro que conducen los servicios de inteligencia de los EE.UU y los países adheridos Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Gran Bretaña”.

Según Martín García la “naky” nació como respuesta a la pregunta sobre “¿cómo podemos aprovecharnos del avance tecnológico para defendernos de los grupos concentrados, y darle posibilidades al pueblo de tener más peso?”. Durante cinco años la función de la Red Nacional y Popular de Noticias ha sido decir lo que nunca van a decir los medios masivos. “Los contenidos se construyen con el pueblo. El pueblo escribe y yo selecciono y vuelvo a mandar. Entonces en base a eso vamos reproduciendo”, explicó su director en la entrevista que mantuvo con Causa Popular en octubre del año pasado.

Con una “población estable de 303.500 suscriptores”, la “naky”, no solo se acerca cada vez más a los 470 mil ejemplares que vende Clarín los días de semana, sino que superó con creces a la Nación cuya tirada alcanza los 140 mil ejemplares. Además reciben las dos noticias diarias que elaboran y rescriben sus editores, 1200 radios, 4500 periodistas, casi todas las universidades, prácticamente todos las legislaturas y Consejos Deliberantes del país. Si la información es poder, no hay duda que el contrapoder que ésta a podido desarrollar, se encuentra en la base de la censura sufrida en los últimos días.

El comunicado difundido por Martín García culmina con un pedido de solidaridad activa por parte de sus lectores y amigos.

“Todos los suscriptores de la NAC&POP saben muy bien qué noticias y opiniones distribuye la NAC&POP y cuáles posiciones del campo popular y nacional, sostiene y apoya la red. Ante este intento de censurarnos y acallar a la Nac&Pop viene un momento de invitar a la participación de los amigos y los amigos de los amigos y, por supuesto, los compañeros, para defender este medio de comunicación que se transmite por la red de Internet, que intenta ser un mojón de la lucha contra los intereses corporativos de las multinacionales, que suelen actuar, en contra, muchas veces, del interés del pueblo y la Nación argentinos. Para ayudarnos en esta lucha desigual, pueden hacerlo accionando sobre Ciudad Internet del grupo Clarín.

Es una lucha, compañeros, cada uno haga lo que crea que debe hacer, con la mochila al hombro y el bastón de mariscal.”

Causa Popular, se suma a esta convocatoria e invita a sus lectores a enviar un e-mail que diga en el asunto:

NO A LA CENSURA A LA NAC&POP; CESEN EN SU INTENTO DE CENSURAR A LA PRENSA NACIONAL Y POPULAR; EXIGIMOS CONTINUIDAD DE LA RED NAC&POP; NO AL CIERRE DE LA RED NAC&POP POR PARTE DE CIUDAD INTERNET DEL GRUPO CLARIN.

Pueden enviar un e-mail a Seccion Seguridad Ciudad Internet Prima Grupo Clarín a abuse@ciudad.com.ar ; con copia a María Cloux mcloux@clarin.com.ar, Nora Palacios npalacios@clarin.com, Carolina Danuncio ana_c_danuncio@artear.com.ar, Marcelo Pavlicich mpavlicich@agr.com.ar, Juan Massuh jmassuh@multicanal.net.ar, Karina Degano kdegano@prima.com.ar , Susana Cufone scufone@radiomitre.com.ar, info@tycsports.com.ar, Roberto Billia rbillia@larazon.com.ar, Leonardo Coca lcoca@gcgestion.com.ar, Javier Molina jmolina@fyea.com.ar, Silvia Santamaría fundacionnoble@grupoclarin.com, Mercedes Iñigo minigo@grupoclarin.com ,

A cada uno de los destinatarios es recomendable que es les pida que reenvíen el mails a los Señores dirigentes del Grupo Clarín: Sr. Dirección de Asuntos Corporativos, Director Saturnino Herrero Mitjans; Dirección Corporativa de Relaciones Externas, Director Jorge C. Rendo; Comunicaciones Externas, Gerente, Martín Etchevers; Analistas Mercedes Iñigo; María Julia Díaz Arcaya, Subgerente de Relaciones y Programas Corporativos, Carolina Alvarez Eguileta; Sra Analista, Fernanda Ibarra, Sra Coordinadora del Area Educativa – Fundación Noble, Silvia Santamaría; Asuntos Regulatorios, Gerente, Hernán Verdaguer; Analista, Sra María Julia Díaz Arcaya; Asuntos Institucionales, Gerente, Pedro López Matheu, Analista, Eugenio Sosa Mendoza; Asuntos Públicos, Gerente, Hernán Carboni, Analista, Eugenio Sosa Mendoza, Dirección de Finanzas Corporativas Director, Alejandro Urricelqui, Finanzas , Gerente, Jorge Calceta, Analistas, Juan Giglio, Juan Vico, Impuestos, Gerente, Walter Bertorello, Relaciones con Inversores, Responsable, Alfredo Marín, Dirección de Control Corporativo, Director, Sr. Iván Acevedo; Planeamiento y Control de Gestión, Gerente, Marcelo Trivarelli, Jefe de Planeamiento, Diego Colabardini; Jefe de Análisis Económico, Gustavo Janse, Analistas, Natalia Castriota; Miguel Angel Dall Armellita; Leandro Diez Monnet; Ruy Ivaldi; María Soledad García; Auditoría Corporativa, Gerente, Marcelo Boncagni; Analistas, Verónica Beratz, Natalia Llorens, Inés Páez, Verónica Riesgo, María Laura Rodriguez Güezo; de Políticas Corporativas y Mejora de Procesos, Jefe, Alejandro Zeberio; Dirección de Negocios Corporativos, Director, Ignacio Rosner; Desarrollo de Nuevos Negocios, Analistas, Pedro Agote, Nöelle Etcheverrigaray; Dirección Corporativa de Recursos Humanos, Director, Horacio Quirós; Compensaciones y Aprendizaje, Gerente, Horacio Rieznik, Desarrollo y Comunicación Interna, Gerente Ricardo CSIC; Coordinadora Nuestro Medio; Marcela Pieske; Dirección Corporativa de Contenidos Audiovisuales, Director, Ricardo Anglada, Gerente de Negocios de Programación, Alberto Marina, Líder de Proyecto, Ezequiel Respettino; Dirección de Estrategia Corporativa, Director, Ignacio Driollet; Gerente, Alfredo de la Torre, Gerente de Informática y Telecomunicaciones; Juan Kedzierski, Inversiones Financieras Corporativas, Gerente, Alejandro Scanavino, Contabilidad Corporativa, Oscar Jaureguito.

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