El gobierno porteño se prepara para lanzar el «Plan Indigencia Cero». En Argentina hay 15 millones de personas viviendo en la pobreza

Por Causa Popular.- A poco más de un mes de haber asumido la titularidad de la secretaría de Desarrollo Social porteña, Jorge Telerman (también vicejefe de gobierno) confesó a una radio capitalina que están preparando un plan para alcanzar la «indigencia cero» en la ciudad de Buenos Aires y que se presentará en las próximas semanas. El anuncio ocurrió días antes que se conociera que unos seis millones de personas en las zonas urbanas del país tienen problemas para conseguir un puestos de trabajo. La tasa de desempleo en la Argentina entre abril y junio fue del 14,8 por ciento, una décima más de lo que había dejado trascender el gobierno, lo que implica unos 2,2 millones de personas.

El funcionario precisó en declaraciones a una radio que en «dos o tres semanas» habrá un programa que hará que Buenos Aires llegue a ser «la primera ciudad de toda la región en tener indigencia cero».

Telerman, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, reveló que en el distrito «hay 150.000 personas indigentes (el 4 por ciento de la población)», pero en el Gran Buenos Aires esta cifra se eleva al 20 por ciento de los habitantes«. Sin embargo los nuevos datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la indigencia en la ciudad arriba al 4,9 por ciento.

La Capital Federal es la que menores problemas de pobreza presenta con un 15 por ciento de las personas en esa condición, y un 4,9 por ciento de indigencia, lo que implica bajas de 5,5 y un punto respectivamente, con relación al segundo semetre de 2004.

Telerman aseguró que el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, «va a presentar una lucha frontal contra la indigencia», contraria a la «lógica clientelar que la sociedad rechaza, porque no hace otra cosa que engordar aparatos políticos«.

El plan «estará acompañado de contraprestaciones de tipo social», ya que trascendió que beneficiarían a las familias que garanticen la escolarización de sus hijos, entre otros aspectos.
«Sabemos que uno de los problemas centrales que sufre la gente -agregó- es que los chicos y los jóvenes no tienen escolarización, lo que significa inventar pobres y marginales para pasado mañana«.

La propuesta de Indigencia Cero ocurrió días antes que el INDEC revelara los nuevas cifras de pobreza en todo el país. Según datos del primer semestre casi 15 millones de habitantes se encuentran bajo la línea de pobreza y de ellos más de 5 millones de personas viven en la miseria.

De acuerdo con los datos del organismo, en la primera mitad de este año el 33,5 por ciento de los hogares y el 44,3 por ciento de las personas era pobre, mientras que el 12,1 de hogares y el 17 por ciento de personas eran indigentes.

La información indica que entre el segundo semestre del 2003 y el primero del 2004, 1.150.000 personas dejaron de ser pobres, mientras que otro tanto abandonó la condición de indigente si se compara con la segunda mitad del año pasado.

Concordia es la ciudad que concentra el mayor número de personas pobres donde 5 de cada 7 habitantes no alcanza con sus ingresos a comprar la canasta básica de bienes y servicios.
Todas las regiones del país relevadas por el INDEC muestran bajas de la pobreza, pero hay 8 conglomerados urbanos donde el flagelo empeoró.

En el Conurbano bonaerense la pobreza bajó del 53,5 a 50,9 por ciento, en Cuyo del 51,5 al 43,7; Noreste, del 64,5 a 60,3; Noroeste, del 60,3 al 56,4; Pampeana, del 43,3 a 41,2 y Patagonia, del 34,5 al 31 por ciento.

Pero subio en: Catamarca, del 55,4 al 57,2; Jujuy-Palpalá, del 62,6 al 64,8; Santiago del Estero-La Banda, del 58,7 al 59; Bahía Blanca, del 36,9 a 39,1; Concordia 61,9 a 71,6; Mar del Plata, 36 a 46,1 y Comodoro Rivadavía del 30,5 al 32 por ciento.

La indigencia entre el segundo semestre del 2003 y el primero de 2004 bajó en el Conurbano del 22,8 al 18,2; Cuyo, del 19,9 al 15,2; Noreste, 33,9 al 30,4; Noroeste 26,2 a 24,5; Pampeana, 19,8 al 16,2; y Patagonia del 14,1 12 por ciento.

Pero subió en: San Juan, del 19,1 al 21; Catamarca, 20,8 al 26,4; Jujuy del 25,5 al 27,6; Concordia, 32,6 a 39; y en Santa Fe, del 17,1 al 19,2 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la tasa de desempleo en la Argentina entre abril y junio fue del 14,8 por ciento, una décima más de lo que había dejado trascender el gobierno, lo que explica unos 2,2 millones de personas.

La subocupación en tanto fue del 15,2 por ciento, que en números redondos explican otros 2,2 millones, a lo que se suman 1,6 millones de beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de Hogar.
De ese modo, y según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la desocupación sería del 19,1 por ciento, si uno tomara a los titulares de beneficios sociales como desempleados. En total, solo para las zonas urbanas del país, la cantidad de personas con problemas de trabajo se mantiene en unos 6 millones, sin contar las zonas rurales.

En el subempleo, la proporción de personas que tienen una ocupación precaria y busca un puesto estable pasó del 10,5 del primer trimestre al 10,7 por ciento del segundo; mientras que los no demandantes bajaron del 5,2 al 4,5 por ciento, en ese período.

En rigor, el desempleo subió del 14,4 por ciento entre enero y marzo de este año, al 14,8 como se conoció hoy, es decir, 0,4 punto.

El gobierno había dejado trascender hace una semana que el índice no iba a ser bueno en el segundo trimestre, y en un par de oportunidades reconoció el hecho, en una estrategia por amortiguar el impacto de la mala noticia.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.