El derecho de ser parte

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires efectuó en abril pasado un estudio acerca del nivel de conocimiento de la población porteña acerca de las Comunas. La muestra ascendió a un total de 1050 casos, 70 por cada una de las Comunas de la ciudad autónoma

Los resultados hablan a las claras del nivel de desinformación de los ciudadanos: a menos de tres meses de los comicios del 10 de julio, el 82% de la gente no conocía el alcance efectivo de las Comunas. El segmento de 18 a 29 años de edad es el que demostraba mayor desconocimiento. Si bien es de esperar que la campaña electoral hayan incrementado el nivel de conocimiento de los porteños sobre la cuestión, los datos evidencian un piso muy bajo que llevará un tiempo remontar.

Esta es la realidad de la cual arrancamos como comuneros. Tamaña tarea tenemos en estos cuatros años que vienen por delante. Como militantes, no debemos amilanarnos con estos números. Al contrario, debemos tomarlos como el gran desafío, y sabiendo que el oficialismo, salvo excepciones, no va a construir para desandar esta madeja de desinformación. Porque eso significaría despertar a la población, para que tome mayor conciencia de cómo hacer valer sus derechos.

Este estudio también nos impone a los militantes elevar nuestro nivel de formación para poder dar respuesta a los problemas que nuestros vecinos nos estaran acercando. Por eso, en el Frente para la Victoria tenemos bien claro que tenemos que trabajar coordinadamente con nuestros legisladores. Así comenzamos a hacerlo, en términos políticos y de capacitación, el sábado pasado con un primer seminario sobre la Ley 1777 de Comunas, repasando sus competencias, las características del proceso de traspaso, entre muchos otros temas. Fue muy impactante ver como todos tenían un alto nivel de información sobre los diversos aspectos, y eso es lo que tendremos que transmitir.

El próximo sábado 24 nuevamente estaremos ahí, para desarrollar en esa jornada todo lo vinculado al presupuesto, en el nivel macro y en lo que exclusivamente les compete a las Comunas.

Ojalá cuando termine nuestro mandato, se inviertan estos guarismos y sea solo el 18% el nivel de desinformación que encontremos entre los ciudadanos. Habremos cumplido entonces una de las tareas, no la única, pero sí imprescindible de esta etapa. Porque la política es para transformar la realidad también en estas cuestiones.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.
En los próximos días el gobierno dará a conocer con qué mandato se sentará a negociar la firma del acuerdo con el FMI. Recapitulamos los diferentes caminos que podrían ser llevados a cabo.
Breve racconto sobre el historial de gatillo fácil y otros crímenes de la policía porteña.