“El Che nos dio la línea política”

El socialista Evo Morales, primer
gobernante indígena de Bolivia, encabezó la conmemoración de los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Vallegrande, donde evocó el legado del guerrillero que dio la línea política para «acabar el capitalismo». «Nunca olvidemos al Che que nos dio línea política, que dio su vida por los demás. Esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo».

En Vallegrande, una comarca de 17.000 habitantes al este del país donde el legendario guerrillero fue fusilado y enterrado en una fosa común, fue el epicentro de los homenajes políticos y culturales que le tributaron sus adherentes. En este poblado del departamento de Santa Cruz, el presidente boliviano aseguró que «la revolución será imparable hasta acabar el sistema capitalista» y señaló que estos procesos de cambios son impulsados en el ámbito internacional por su país, Cuba y Venezuela.

«Admiro muchísimo al Che (…) el Che vive y seguirá viviendo», afirmó el mandatario, aplaudido con fervor por más de 3.000 personas que asistieron a esta localidad y que lo interrumpían gritando «¡Evo, Evo, Evo!».

Vestido de negro, Morales llegó en helicóptero al aeródromo de Vallegrande para rendir un homenaje personal y no oficial, según su entorno.

El mandatario reaccionó a ciertas críticas en el seno de las Fuerzas Militares por participar en la ceremonia: «Habrá comentarios repudiando mi presencia acá pero no veo por qué ocultar que somos guevaristas, socialistas, revolucionarios», dijo el mandatario quien prometió «acompañar» el combate de Fidel Castro y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Al igual que esos dos dirigentes, Morales abordó temas habituales como las críticas a Estados Unidos y el saqueo de los recursos naturales. «Que el gobierno de Estados Unidos no piense más en una base militar en América Latina», dijo entre aplausos.

En el acto estuvieron presentes ministros de Estado, el ex compañero del Che en la guerrilla boliviana, el cubano Leonardo Tamayo (Urbano) y artistas y delegados de organizaciones de izquierda de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tamayo, uno de los sobrevivientes de la incursión armada y que escapó de Bolivia junto con otros cinco miembros de su columna cuando la guerrilla fue derrotada, lanzó arengas en contra de Estados Unidos.

El general cubano Rogelio Acevedo, una de las 82 personas que desembarcaron en Cuba en el Granma en 1956, destacó las cualidades de GUEVARA, con quien compartió el movimiento para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. «El Che era valiente y listo para servir en las tareas más difíciles y arriesgadas y fue adquiriendo respeto entre los cubanos que luchábamos en la guerrilla en Cuba», afirmó.

El abogado paraguayo y activista por los derechos humanos Martín Almada, otro de los oradores, también ponderó al guerrillero argentino-cubano por sus deseos de construir una sociedad más justa en la región.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La importancia histórica de la autodefensa de CFK y los neofascistas que atentan contra nuestras libertades democráticas.
Abordamos la modificación de la Ley de Política Ambiental Provincial que llevó a cabo la Legislatura cordobesa. Sus argumentos, la resistencia del pueblo y cuáles serán sus efectos.
San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel se prepara para recibir a más de 100 mil asistentes en pos de luchar, continuar visibilizando y problematizando los feminismos.