El aporte misionero

La singularidad política de Misiones, donde el FpV es la segunda fuerza detrás de una coalición variopinta pero alineada nacionalmente con el kirchnerismo, le permitirán al oficialismo incorporar a sus bloques en el parlamento la totalidad de los legisladores que obtuvieron sus bancas el domingo en representación de la provincia mesopotámica.

El domingo 23 las urnas de la provincia de Misiones le aportaron a la fórmula Fernández de Kirchner – Boudou la cantidad de 362.680 votos, que representaron un 67,12% del total de los sufragios emitidos ese día en la tierra roja. Hasta ahí se podría decir que Misiones fue otra más de las provincias donde el oficialismo tuvo una excelente elección, mientras que el segundo lugar lo ocupó Ricardo Alfonsín con un 13,66% y el tercero Eduardo Duhalde con un 8,10%. El pelotón final lo tuvo a Hermes Binner con un 5,70%; Elisa Carrió con 1,30% y José Huermus (alias Jorge Altamira) ostentando un 1,03%, que representan 5557 votos.

Pero hay otras cuestiones que bien vale la pena mirar. Misiones es la única provincia en la que todos los cargos electivos nacionales en disputa (3 Senadores Nacionales y 4 Diputados Nacionales) fueron para el oficialismo a nivel nacional.

Cabe destacar que en esta provincia el Frente para la Victoria es la segunda fuerza a muchos cuerpos del oficialismo provincial, que es el Frente Renovador por la Concordia Social, una construcción política generada en el 2003 a partir de la iniciativa del entonces gobernador Carlos Eduardo Rovira al apartarse de las estructuras del PJ Misionero y de la incorporación a dicho proyecto político de valiosas figuras de la UCR local, como el presidente del Comité Provincial que en ese entonces era Maurice Closs (actual gobernador reelecto) y un importante aporte de independientes y otras fuerzas provinciales.

La relación FpV local y el Frente Renovador tuvo y tiene más tires que aflojes, sobre todo a la hora de satisfacer los intereses de Balcarce 50, ya que no es la primera vez que la provincia le aporta los 3 senadores para el bloque del FpV en el Senado Nacional

Esto se explica porque a partir del 22 de agosto de 1994, la reforma de la Constitución Nacional determinó el aumento del número de senadores nacionales a tres por cada provincia: los dos primeros le corresponden a quien obtenga la mayor cantidad de votos y el tercer senador, a la primera minoría constituida.

En base a esta enmienda de la Constitución, varios quisieron en la provincia cambiarle el sentido interpretativo, planteando que el tercer senador le corresponde a la oposición, pero a la oposición nacional… esa misma que decía que quería un país donde se aceptara también a Videla, o el que planteaba que a los Kirchner la gente los quería matar…

Pero resulta ser que en la provincia de Misiones la oposición al gobierno provincial también le suma al kirchnerismo a nivel nacional, aunque sean difíciles de comprender algunas actitudes de convivencia política, como por ejemplo la de La Cámpora de Misiones que dice que a nivel provincial «no se puede meter para no generar malestares» por lo que vale la pena preguntarse entonces para qué tienen asiento territorial si no pueden tomar compromisos con lo que sucede en el día a día de los misioneros.

Finalmente, se puede decir que la provincia de Misiones es la que mayor aporte proporcional le otorgó a nivel legislativo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pues el 100% de los cargos en disputa responderán a su conducción nacional. Cabe esperar cuál será el futuro de los legisladores del Frente Renovador, ya que hasta la fecha ellos se incorporaban directamente al bloque de los Diputados y Senadores del Frente para la Victoria. Si se tiene en cuenta la proyección y visibilidad que tiene el Nuevo Encuentro de Sabbatella, que con sus 5 Diputados Nacionales tiene su propio bloque que un importante elemento de negociación a la hora de introducir modificaciones en proyectos de Ejecutivo, qué se podría esperar del Frente Renovador Misionero que tiene también 5 Diputados Nacionales desde el 10 de diciembre (Risko y Ziegler tienen mandato hasta el 2013 y se suman Guccione y Redzuck y renueva Leberverg) y 2 Senadores Nacionales (Sandra Giménez, actual vicegobernadora, y el historiador Salvador Cabral Arrechea) a la hora de defender los intereses misioneros en el Congreso de la Nación con temas tan postergados como la coparticipación federal y el precio de la yerba mate, entre otros.

Los legisladores que ingresarán al parlamento a partir del 10 de diciembre por el FpV en representación de Misiones son el Diputado y ahora Senador electo Juan Manuel Irrazábal y la Diputada Nacional reelecta Julia Argentina Perié, referente del Peronismo Militante, con bastante más actividad en Buenos Aires que en la provincia por la que ambos son legisladores.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.