Documento presentado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno de la Ciudad

El Foro por la Educación Pública solicita a la Legislatura
garantías de participación y discusión pública para la redacción de la nueva ley de educación de la Ciudad de Buenos Aires. Presentamos el texto del documento.

Buenos Aires, 1 de julio de 2008

Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sres. Legisladores de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, nos dirigimos a Uds. para peticionar por un proceso amplio y plural de participación y de deliberación ciudadana en relación a la elaboración de la primera Ley de Educación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que exprese la responsabilidad indelegable del Estado para garantizar el derecho a la educación. La ley 26.206 de Educación Nacional conlleva el deber indelegable del Poder Legislativo de la Ciudad de avanzar y profundizar en la continuidad de los procesos de discusión y consulta que deben caracterizar la elaboración de una Ley de Educación.

Asimismo, deben tomarse como referencia las obligaciones que dimanan de las normas de jerarquía superior tales como la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las normas internacionales de Derechos Humanos ratificadas por nuestro país, como también deben servir de guía la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otras.

La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho social y humano. La forma en que el derecho a la educación se defina normativamente resulta de considerable interés público, por cuanto, se refiere al modo en que se regulará la educación de millones de personas.
Puesto que la elaboración de normas es un proceso de construcción social, el tratamiento de una Ley de Educación para la Ciudad implica asumir la comprensión profunda e integral de las complejidades y potencialidades que acompañan los procesos de deliberación y definición de políticas públicas orientadas a garantizar y fortalecer el derecho a la Educación.

Entendemos entonces, que el diseño de instancias diversas, plurales y amplias de participación no debe limitarse exclusivamente el ámbito legislativo. Por lo tanto, al tener conocimiento de la existencia de cuatro proyectos de Ley de Educación con estado parlamentario en condiciones de ser tratados en el curso del presente año legislativo, abogamos por una convocatoria a la participación ciudadana para legitimar un proyecto de tal envergadura e impacto social como es una ley de educación.

La elaboración de la primera Ley de Educación constituye una ocasión histórica para la Ciudad de Buenos Aires, por lo que consideramos imprescindible realizar la presente petición formal para que se garantice de forma plena y efectiva el derecho a la participación activa de toda la ciudadanía.

A la espera de una respuesta favorable a esta petición, saludamos a Uds.

Respetuosamente:

Organizaciones adherentes

– Abuelas de Plaza de Mayo
– 30.000 Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia
– AABA – Asociación de Abogados de Buenos Aires
– ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
– ADC – Asociación por los Derechos Civiles
– Agrupación Amautas
– Agrupación Territorial «La Chispa»
– ANMAR – Nacional
– APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
– APM – Asociación de Visitadores Médicos – Seccional Capital
– Asociación Americana de Juristas- Argentina
– Asociación Argentina de Actores
– Asociación Catalinas Sur
– Asociación de Educadores Porteños
– Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer
– Barrios de Abajo CTA-Capital
– Bloque de Igualdad Social
– Buenos Aires para todos en Proyecto Sur
– Buenos Aires Sostenible.
– CADE – Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
– CADE-Cámara Argentina de Emprendedores
– Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
– CASACIDN– Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
– CCC – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
– CEAAL- Argentina – Consejo de Educación de Adultos de América Latina
– CELS- Centro de Estudios Legales y Sociales
– Centro Cultural del Otro Lado
– Centro Médico Integral de la Mujer y del niño/a -OSPLAD
– CEPPAS
– CIPPEC- Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
– Colectivo Militante
– Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares
– Cooperativa Gráfica Patricios
– Cooperativa La Nacional
– CTA -Capital- Mesa Ejecutiva
– Educadores por el Proyecto Nacional y Popular F B (Frente Barrial) 19 de Diciembre
– ETIS – Equipo de Trabajo e Investigación Social
– Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fe y Alegría
– FLACSO-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
– FTV- Federación de Tierra Vivienda y Hábitat
– Fundación Escolares
– Fundación SES –Sustentabilidad, Educación y Solidaridad
– G.E.N.- Generación para la Emancipación Nacional
– Gente del Sur
– Iglesia de la Santa Cruz
– ILEPOS
– Internacional de la Educación e IEAL
– LADH – Liga Argentina por los Derechos del Hombre
– LPP – Laboratorio de Políticas Públicas
– MEDH-Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
– Mesa Ejecutiva – CTA Capital
– MOI – CTA- Movimiento Ocupantes e Inquilinos
– Movimiento por el Derecho a la Alimentación
– Organización La Usina (conformada por 14 bis, C.U.Barracas y C.U.Retiro).
– OSPLAD –
– Save the Children – Argentina
– Secretaría Nacional de Género – CTA
– SERPAJ -Servicio Paz y Justicia
– Tupac Amaru -Regional Capital
– UTE – Unión de Trabajadores de la Educación – CTERA
– Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras – UBA
– Facultad de Filosofía y Letras – UBA / Facultad de Ciencias Sociales – UBA
– Carrera de Profesorados. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
– Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras – UBA
– Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras – UBA
– Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras – UBA
– Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras – UBA
– Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales -UBA
– Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales -UBA
– Sociedad Argentina de Profesores de Filosofía- Subsede Capital-

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.
En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.