Diputados argentinos solicitan el status de refugiado para Galvarino Sergio Apablaza Guerra

Por memoriaviva.net

Diputados nacionales miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Garantias, en carta dirigida a CEPARE, luego de fundamentar razones plantean “nos permitimos hacerle llegar nuestra preocupación y solicitarle que, con carácter urgente, se reconozca el status de refugiado de Galvarino Sergio Apablaza Guerra.

————————————————————

Foto: de izquierda a derecha, presidencia en la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara: Diputada Araceli Méndez de Ferreyra, Sr. Amarilla Secretario de la Comisión de DD.HH y el Diputado Ricardo Falu presidente de dicha Comisión.
————————————————————

Los abajo firmantes, diputados nacionales miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Garantias, nos dirigimos a Ud. con el objeto de hacerle llegar nuestra inquietud acerca de la situación del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido en nuestro país a pedido del Estado de Chile.

Apablaza Guerra ha sido un opositor a la dictadura del Gral. Pinochet, a la que combatió política y militarmente. Fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y se asentó en nuestro país con el propósito de afincarse junto a su familia -tiene tres hijos argentinos- y eludir la persecuión que ha padecido, durante treinta años, del sector militar chileno y la derecha cómplice.

Ha tenido un temor fundado de persecuión por razones políticas. Su vida transcurrió en la clandestinidad a partir de ser detenido y torturado en 1973. En 1975 fue expulsado de su país al que regresó en la década de los ochenta, en forma clandestina.

Se le ha imputado de todas las acciones llevadas a cabo por el FPMR por haber sido miembro de su dirección. En esta oportunidad está acusado de dos hechos en los cuales no tuvo ninguna participación y en momentos en que su organización se había escindido en varios grupos; uno de ellos fue el que llevó a cabo los dos hechos por los cuales hoy se halla sometido a un proceso de extradición. Quienes participaron de ellos dijeron públicamente que Apablaza Guerra no había tenido ningún tipo de responsabilidad.

De los recaudos de extradición surge claramente que el único motivo por el que se lo está requiriendo es por haber sido miembro de la dirección del FPMR. Ello indica claramente la motivación persecutoria del reclamo.

El mismo juez que dispuso su procesamiento en Chile luego de su detención en la Argentina admitió haber recibido fuertes presiones de los sectores de la derecha chilena (especialmente de la UDI, partido creado por los civiles que formaron parte de la dictadura de Pinochet) para resolver en tal sentido.

Nuestra preocupación radica muy especialmente en el tiempo que Apablaza Guerra lleva privado de libertad, sometido a un proceso de extradición que tiene como único objetivo equiparar la instauración del terrorismo de Estado con las acciones emprendidas para derrocar al dictador. En los útlimos meses se ha discutido en el Parlamento de Chile un posible indulto para quienes habían participado de tales acciones.

Por oposición de los legisladores de la derecha el proyecto excluyó expresamente a quienes se hallan sometidos a procesos en que se aplica la ley antiterrorista, sancionada por Pinochet.

El caso de Apablaza es uno de ellos. La motivación que dieron los legisladores de la derecha es que tiene que resolverse tanto la cuestión de los presos políticos (cuya existencia ellos mismos reconocen) con la de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Los presos políticos rechazaron de plano cualquier negociación en tal sentido y el mismo Apablaza acuerda con dicho criterio.

La postura de la derecha resulta sumamente clara y traduce con total evidencia la motivación persecutoria que existe contra Apablaza Guerra y la existencia de su temor fundado.

Por tales motivos, es que nos permitimos hacerle llegar nuestra preocupación y solicitarle que, con carácter urgente, se reconozca el status de refugiado de Galvarino Sergio Apablaza Guerra.

– Araceli Mendez de Ferreira

– Margarita Jarque

– Patricia Walsh

– Hugo Perie

– Stella Maris Cordoba

– Nora Chiacchio

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.