Desempleo: ¿Mar del Plata siempre primera?

La tasa de desempleo disminuyó un 1,4% respecto al trimestre pasado. Analizamos que significa esto y el caso particular de Mar del Plata.
indec2021desempelo

El desempleo a nivel país

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicó los datos sobre el mercado laboral para el tercer trimestre de este año. En el informe, el organismo expone las distintas tasas del mercado de trabajo: tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de desempleo. Estas fueron medidas en treinta y un conglomerados urbanos del país alcanzando un total de 28,9 millones de personas.

Para la tasa de desempleo, la noticia es optimista. Pasó de un 9,6% en el segundo trimestre de este año, a un 8,2% en el tercer trimestre. Este dato es el menor valor de un tercer trimestre desde el año 2015.

Cabe recordar que la tasa de desempleo o “desocupación” se mide como un cociente entre la cantidad de desocupados y la población económicamente activa, es decir personas teniendo una ocupación o que aún, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar. Dentro del universo de 28,9 millones de personas, el INDEC registró que 15,4 entrarían en la categoría de “población inactiva”. Ésta última está representada por aquellas personas que no tienen trabajo y no lo buscan de manera activa, mientras que 13,5 millones de personas forman parte de la PEA. Dentro de éstos 13,5 millones; 1,1 millones de personas buscan empleo pero no lo obtienen y 12,4 millones de persones tienen una ocupación (trabajan al menos una hora).

Con respecto a los 12,4 millones de personas que forman parte de los ocupados, es importante destacar la especificación de subocupación. La misma abarca a las personas que trabajan menos de treinta y cinco horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas (subocupación demandante) y en el último trimestre arrojó un 8,3%.

 Fuente: INDEC.

                 

A la hora de analizar la evolución en el tiempo del mercado de trabajo en Argentina, a pesar de las mejora en la tasa de desempleo en el último trimestre, aún no se puede llegar a la conclusión de “estamos en los niveles pre pandemia”. Puesto que con respecto a la tasa de actividad aún no alcanzamos los valores del primer trimestre del año pasado.

El desempleo en La Feliz

Mar del Plata no es muy feliz si de empleo se trata. Es una de las ciudades de Argentina que siempre encabeza el ranking de desempleo. Normalmente, sino no lidera el campeonato, sale subcampeona. ¿Cómo es posible que la ciudad tenga alto desempleo si a fines de octubre las noticias costeras comentaban que no se lograba “conseguir gente” para trabajar la temporada? Resulta que si bien la demanda del empleo en la ciudad costera se incrementa notablemente en la temporada de verano, los salarios que se ofrecen no satisfacen las expectativas de las personas que se postulan para un puesto temporal.

Para el fin de semana largo de octubre, desde el sector gastronómico se dio a conocer que la ciudad “explotó”. La reapertura de algunos comercios producto de la liberalización de algunas actividades, necesitó de contrataciones eventuales. Sin embargo, el comentario era: “no hay gente para emplear”. Quizás revisando las condiciones laborales, entendamos esta controversia…

En el mes de octubre se hablaba de entre cien pesos y ciento treinta/ciento cincuenta pesos la hora de trabajo. En algunos casos, la propuesta era: “ochocientos pesos el día” en jornadas donde, como es de esperarse en el rubro, las ocho horas diarias difícilmente se cumplen. Si se piensa en ochocientos pesos por día en una jornada laboral de nueve o diez horas diarias, realmente la precarización laboral asusta. El salario sin dudas es el determinante más importante a la hora de aceptar una oferta laboral de temporada, pero no es la única condición fuera de las expectativas (o necesidades) de las personas que están desempleadas. La jornada laboral en la costa marplatense no conoce de fines de semana ni de francos normalmente, y lo que es más perjudicial para el empleado es que existe una clásica forma de contratación: 50-50 (media jornada en blanco, media jornada en negro).

También cabe resaltar, que conforme avanzaba la pandemia, algunos trabajadores del rubro gastronómico ante la incertidumbre, comenzaron a buscar otras alternativas laborales en otros rubros e incluso emprendieron proyectos propios.

¿Cómo fomentar el empleo?

          Mientras se encamina el fin del decreto para terminar con la prohibición de despidos y las dobles indemnizaciones, mediante la resolución 647/2021, el Ministerio de trabajo creó el Plan Fomentar Empleo con el objetivo de: “asistir a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad”. Este programa se destina a trabajadoras y trabajadores de 18 años de edad que estén buscando empleo de manera activa y que al momento de inscribirse en él no posean un trabajo registrado en el sistema de seguridad social en los últimos tres meses. De este requisito, quedan exceptuadas las personas que cuentan con el Monotributo Social y las que forman parte del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. Se trata de un programa que ofrece: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, servicios de formación profesional y certificación de competencias laborales.

Si bien este plan no es del todo novedoso, ya que está en línea con otros programas de medidas similares como “Portal Empleo” o “Te sumo”; también ha cosechado críticas desde ciertos sectores de la sociedad. Particularmente, en el monto del otorgamiento de asignaciones dinerarias  que podrá prever la Secretaría de Empleo.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ya sea para vivir con dignidad o irnos de vacaciones, el agua es una parte fundamental de nuestra vida y estamos en constante búsqueda de ella.
Frente al comienzo de un nuevo año, analizamos lo que le podrá deparar a la economía argentina, tanto a la macro como a la micro.
Iniciando el nuevo año, reflexionamos sobre los momentos de descanso a partir de la figura de la fallecida autora Joan Didon.