Desde el encuentro cooperativo más importante del continente, Chávez denuncia las nuevas conspiraciones de EEUU

Por Causa Popular.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez abrió el martes 29 el I Encuentro Iberoamericano de Cooperativas que se realiza en Caracas, y del que participan organizaciones productivas de 19 países. Las líneas de trabajo del movimiento cooperativista de América Latina y España, están enfocadas en los sectores agrícola, manufacturero, de servicios y turismo. En el marco de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), los cooperativistas reunidos en Venezuela buscan puntos en común que lleven al acercamiento sobre un modelo de igualdad entre las asociaciones productivas que puedan convertirse en una alternativa al capitalismo. Chávez aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a todo el pueblo venezolano a propósito de la cercanía de las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre, al tiempo que denunció la puesta en marcha de un nuevo plan desestabilizador por parte del gobierno de George W. Bush.

Organizaciones de economía social de los distintos países de habla hispana convergen desde el pasado martes en Caracas en el I Encuentro Iberoamericano de Cooperativas. Este evento inédito busca sentar las bases para la promoción de la integración de estos grupos productivos a través de la conformación de una plataforma solidaria y el establecimiento de acuerdos para la creación y articulación de mecanismos de cooperación y complementariedad.

Se congregan para este encuentro representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Unos 321 grupos productivos de distintas áreas y de 19 países se dieron cita para discutir las simetrías que existen entre ellos y para aunar esfuerzos en el desarrollo de cuatro mesas de trabajo en los sectores agrícola, manufacturero, de servicios y turismo.

El comienzo del encuentro contó con la asistencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien junto a representantes de su gabinete e instituciones gubernamentales dieron marcha a esta reunión que se inició con cinco foros paralelos sobre los retos de la economía social.

Entre los aspectos que se han adelantado sobre las propuestas que se plantearon para ser discutidas, contaron las cooperativas de integración internacionalista, la red latinoamericana de turismo, la escuela de formación de cuadros de la economía social, la moneda cooperativa iberoamericana y el fondo para la integración cooperativa iberoamericana.

Las cooperativas, un escape creativo a la explotación

En la inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Cooperativas, y luego de que los asistentes recibieran con un efusivo recibimiento, tomó la palabra Eduardo Escalante, representante de las cooperativas Vuelvan Caras, una misión pionera del Gobierno Bolivariano que ha fomentado la puesta en marcha de programas para el empleo productivo, preparación y desarrollo de asociaciones estratégicas para el desarrollo social y orientación humana de la mano de obra.

Escalante expresó que las cooperativas se convierten en un escape creativo de la explotación que produce riqueza, conocimiento, poder popular, seguridad social pero sobre todo el crecimiento integral del ser humano.

Pese a aclarar que aun queda un largo camino por recorrer, dejó asentado que el empeño se está haciendo para crear iniciativas exitosas y con bases sólidas y condiciones propicias para evitar su sometimiento a las flexibilizaciones del neoliberalismo.

Posteriormente subió al estrado Sandra Magalhaes, representante del Foro Brasilero de Economía Solidaria (FBES), quien asentó que hay certeza de que otra economía está en marcha y por ello se debe fortalecer el movimiento cooperativista.

Por otra parte, aspirando a que este encuentro permita afinar mecanismos de cooperación entre las empresas asociativas y augurando un futuro promisorio a los resultados del evento, puesto que están amparados en la propuesta de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), Sandra Valdés, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) enfatizó “hoy como nunca antes, frente a las apetencias imperialistas yanquis de dominación mundial es de la mayor trascendencia continuar librando la batalla por la unidad en todos los sentidos y específicamente en el movimiento cooperativo internacional”.

Proveniente de España y en representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Nuria del Río comentó que la primera integración a recuperar es la de cada uno y se debe ir de lo micro a lo macro aspirando a que no sólo se considere la integración cooperativista en Iberoamérica sino de todo el movimiento. “En el fondo esto no es sólo para cambiar la economía sino para cambiarnos a nosotros mismos”, acotó.

Nuevo plan desestabilizador del imperio

En el marco de este encuentro de cooperativas iberoamericanas el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que el mundo atraviesa un momento político muy importante, en el cual el imperialismo está desenmascarado y lo sobrepasan sus propias inmoralidades.

En este sentido indicó que cada día le estallan más crisis internas y externas al gobierno de Washington, de quienes dijo que se creen los dueños del mundo cuando en realidad el mundo le pertenece a los propios pueblos. “Es un gobierno asesino, genocida, terrorista y violador de los derechos humanos”, aseveró.

Esta avalancha imperialista que se ha desatado en el planeta fue detenida, según expresó Chávez, en la batalla que representó la IV Cumbre de las Américas, cuando se quiso imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“Eso fue una batalla, pero la guerra continúa”, dijo. Asimismo agregó que existe un empeño en cercenar los movimientos emergentes en el ámbito social, entre los cuales uno de los que ha tomado mucha fuerza es el movimiento cooperativista internacional.

Al saludar a los representantes de 20 países, presentes en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez manifestó su convicción de que cada día habrá más gobiernos de izquierda en América latina y el Caribe, impulsados por el renacimiento socialista que se vive hoy por hoy en todo el planeta.

Pero luego advirtió que la Revolución Bolivariana está y estará siempre amenazada por el imperialismo norteamericano y señaló que es por esta razón que en los últimos días se han intensificado los ataques que buscan detener o aniquilar el proceso político que experimenta Venezuela.

En este sentido, el presidente venezolano se refirió a la nueva estrategia desestabilizadora puesta en marcha por los partidos políticos (Acción Democrática y COPEI), quienes anunciaron su retiro de la contienda electoral pautada para el domingo 4 de diciembre. “Que se retiren. Que se vayan. Que desaparezcan de la historia nacional. No nos hacen falta”.

Para Chávez el show mediático desatado a partir de la acción puesta en marcha por estos grupos oposicionistas tiene como única finalidad engañar al mundo.

Al respecto aseguró que el pueblo de Venezuela les demostrará de lo que es capaz, como lo hizo el 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno Bolivariano.

El retiro de los partidos AD y COPEI fue calificado por el comandante Chávez como la semilla desestabilizadora que pone en marcha un plan, impulsado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos, para sabotear el venidero proceso de elecciones presidenciales que tendrá lugar en diciembre del año 2006. “Los vamos a derrotar de nuevo. Hagan lo que hagan e inventen lo que inventen”, sentenció.

Por esta razón hizo un llamamiento a todos los venezolanos a acudir masivamente a votar el próximo domingo, independientemente de las tendencias e intereses políticos que cada cual defienda. Finalmente, exhortó a todo el país a estar alerta e incrementar la movilización popular, toda vez que el plan de los imperialistas y sus lacayos apenas ha comenzado.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.