Derechos Humanos y seguridad en la Casa Rosada

A 34 años del retorno de la democracia en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa rosada por el Día de los Derechos Humanos, en el cual se hicieron presentes las Madre y Abuelas de Plaza de Mayo y figuras internacionales como Martin Luther King III, el juez español Baltazar Garzón, la nieta de Mahatma Gandhi (líder de la revolución comunista china promediando el siglo XX) y la senadora colombiana Piedad Córdoba, entre otras personalidades de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Cristina agradeció allí a “todos los que lucharon estos años por llegar a la verdad y la justicia” y entregó el premio «Emilio Mignone» a la ONG «Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos» y el premio «Bicentenario de la Revolución de Mayo «, a cada una de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También fue reconocido el juez español Baltasar Garzón con el premio «Azucena Villaflor», que otorga la Secretaría de Derechos Humanos.

En este marco, la presidenta aseveró que la xenofobia también es una violación a los derechos humanos “no estoy dispuesta a que la Argentina se integre al Club de países xenófobos de este mundo” dijo en clara referencia a las recientes declaraciones del jefe de Gobierno, Mauricio Macri sobre las tomas en Villa Soldati.

A continuación, siguiendo la línea del fuerte debate por la inseguridad, anunció la creación del Ministerio de Seguridad, que será separado del Ministerio de Justicia y del cual dependerán la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería y el Consejo Federal de Seguridad Interior. Como titular del nuevo ministerio designó a Nilda Garré a quien elogió por sus logros a cargo del Ministerio de Defensa.

Para reforzar el lanzamiento y trazando un paralelo entre los conflictos sociales y los derechos humanos aseguró: “Cada vez que se ha violado un derecho humano, se ha creado más inseguridad y más violencia en todas las sociedades. Derechos humanos y seguridad son los términos de una misma ecuación, que nos permite vivir en democracia respetándonos. Pero no es a través del miedo, ni es a través de enfrentar comunidades, que vamos a lograr seguridad.”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Rosana Galliano, un nombre que marcó a fuego la lista de nuestras víctimas mujeres en Argentina. Recibió cuatro tiros por la espalda. Una nueva entrega de Ricardo Ragendorfer.
Jóvenes echados de sus casas. Mujeres solas que la pelean como pueden. Una pareja que sale y vuelve de la calle según los vaivenes de la política. El “Operativo Limpieza” del macrismo en la Ciudad. Por Eduardo Silveyra
Belocopitt, Lorenzetti, medios de comunicación y cientos de miles de millones en disputa. El conflicto del gobierno con las clínicas y sanatorios. Los poderosos jugadores en pugna y la cinchada por la plata de las prestaciones. Por Gustavo Castro