De la transversalidad al Frente Nacional y Popular: una nueva manera de convivir con el duhaldismo

Por Causa Popular.- Luego de las idas y vueltas en la relación entre Kirchner y Duhalde, el presidente le puso paños fríos a su proyecto de construir una fuerza política y social transversal al partido Justicialista. Pero el escenario parece haber cambiado y las organizaciones autoproclamadas Kirchneristas recuperan el escenario político ganado por la derecha y el progresismo la semana anterior.

Distintos partidos políticos, organizaciones sociales de base y piqueteros identificados con el gobierno del presidente Néstor Kirchner anunciaron el lunes último la conformación de una Mesa Coordinadora para un Proyecto Nacional, con la firme intención de construir un Frente Nacional y Popular que prevén presentar en público el próximo 12 de octubre, en el estadio Luna Park, con el objetivo de ampliar su espacio político y social.

El apoyo más o menos explícito a esta iniciativa por parte del Gobierno Nacional dependerá de la interna que se avecina entre el Presidente y su antecesor Eduardo Duhalde.

Los voceros de los distintos partidos y nucleamientos sociales, que buscan ser el sostén del presidente Kirchner y su Gobierno, coincidieron en destacar que la iniciativa política «no será meramente electoralista», aunque sí participarán de las próximas elecciones. El anuncio fue realizado el lunes 27 al mediodía en el Hotel Conquistador, durante un acto encabezado por el diputado nacional Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el titular del Partido Memoria y Movilización Social y secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y en el que también estuvieron el secretario general de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, Jorge Ceballos del Movimiento Barrios de Pie (MBP), por el Frente Transversal Nacional y Popular (FTNP), Edgardo Depetris, y Emilio Pérsico por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) «Evita».

Este espacio político, del que forma parte además el diputado por el Polo Social (PS) Francisco «Barba» Gutiérrez, ausente en el acto, selló una coalición con estas últimas organización piqueteras kirchneristas (que se lanzaron recientemente en un acto en Parque Norte), con el objetivo de iniciar el proceso de unidad de diversos sectores del campo popular para alcanzar la conformación de un Frente Nacional y Popular.

En el acto-conferencia de prensa del lunes, Miguel Bonasso sostuvo que «hoy, nos volvemos a encontrar con compañeros de décadas de militancia y de luchas. Hoy nos proponemos ampliar este espacio, sin sectarismos ni ambiciones políticas y ponemos a disposición del presidente Kirchner nuestros partidos para la constitución en el 2005 del Frente Nacional o de la expresión electoral del Frente Nacional, que consideramos que permitirá consolidar el proceso abierto el 25 de mayo del 2003, y alcanzar el diseño de ese proyecto nacional de esa Argentina para todos que queremos construir. Todos los sectores que estamos acá queremos construir un proyecto nacional de Argentina para los próximos 30 o 40 años de vida nacional, una Argentina justa, libre, soberana, fraterna y democrática y para eso ampliaremos muchísimo nuestra convocatoria política», remarcó.

Por el lado de las organizaciones que ya vienen coordinando acciones y políticas en apoyo al presidente Néstor Kirchner a partir de un polémico congreso fundacional en Parque Norte al que asistieron funcionarios del gobierno nacional, Edgardo Depetri, titular del Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP) ratificó el «compromiso por la unidad de los que luchan y continuar esa lucha desde este flamante espacio por la dignificación del trabajador, con el trabajo digno y plasmamos también nuestra solidaridad con los compañeros que en todo el país quieren ser enjuiciados por luchar por otra Argentina. Nosotros creemos, sostenemos y fortalecemos el proyecto político que encabeza el presidente Kirchner y nos comprometemos a seguir luchando por un país para todos, sin distinciones y ratificamos la necesidad de seguir luchando y fortalecer por las políticas de distribución de la riqueza nacional para resolver claramente los dramas de la pobreza, la desocupación y el hambre en la Argentina», remarcó Depetri.

El titular del Movimiento Barrios de Pie (frente de masas de la Corriente Patria Libre) y secretario de Asistencia Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, remarcó el «importante costado latinoamericanista y regional» del nuevo espacio creado y dijo que «las tareas que proponemos para la Argentina no se circunscriben a los ámbitos de nuestro país sino que tiene que tener un carácter regional, como lo pensaron y anhelaron los padres de nuestra Patria Grande«.

Luis D`Elía explicó que «la agenda de esta mesa de trabajo de la unidad tiene como banderas: de cabeza y corazón abierto para construir un país en serio; con distribución del ingreso, con construcción de autonomía nacional y con la posibilidad cierta y seria de profundizar nuestra democracia».

En ese sentido, el dirigente de la FTV-CTA fue el encargado de anunciar el acto a realizarse en el Luna Park el próximo 12 de Octubre y expresó que «queremos marchar hacia fines de año a un nuevo Parque Norte de todas nuestras organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo que quiera suscribir a estas posturas, debatir ideas y profundizar su apoyo al compañero presidente de la Nación, Néstor Kirchner», agregó D`Elía. Finalmente, Emilio Pérsico, responsable del MTD Evita sostuvo que «a nuestro país lo han roto en mil pedacitos en el aspecto social, el económico y también en lo político. Por eso la unidad que proponemos, este proceso de la unidad en la acción y en los proyectos que nació en el Parque Norte».

Los gordos al acecho

Con la mirada puesta en la anunciada reunión transversal del lunes, el sindicalista y ex senador nacional Luis Barrionuevo aseguró que el presidente Néstor Kirchner «se equivocó» al tratar de impulsar un movimiento transversal progresista, ya que en Argentina es «muy difícil» que alguien pueda gobernar sin el peronismo. El Presidente «se equivocó cuando quiso hacer un partido transversal con los Verbitsky, los Bonasso, con todo este discurso de izquierda», fustigó Barrionuevo.

El sindicalista dejó entrever en sus declaraciones que la interna del PJ parece comenzar a reproducir la historia del peronismo entre el 55 y el 74 cuando el ala izquierda y derecha del partido se disputaban la venia de Juan Domingo Perón. En las mismas declaraciones publicadas el sábado 25 en el matutino rosarino “La Capital”, Barrionuevo expresó que «Kirchner está girando, dejó de lado a los transversales y está volviendo al peronismo, que es el partido que lo hizo presidente con los votos de la provincia de Buenos Aires y por el apoyo que le dio (el ex presidente Eduardo) Duhalde».

Barrionuevo no perdió oportunidad para reafirmar su posicionamiento en la interna entre Kirchner y Duhalde en la provincia más determinante electoralmente en el país y expresó que «hay discusiones por espacios de poder», pero en la provincia de Buenos Aires «no creo que haya ningún político que puede incursionar o le pueda hacer sombra» al liderazgo del ex presidente.

Próximo round

La próxima contienda que irá definiendo el escenario político en el partido justicialista se dará en el Congreso Nacional cuando se discutan las aspiraciones del gobierno de obtener del Parlamento el respaldo a su pedido de “superpoderes”. Kirchner le pedirá poderes especiales para que su jefe de gabinete maneje directamente partidas del presupuesto nacional.

Claro está que para el ex presidente Eduardo Duhalde no pasa desapercibido que el 2005 es un año electoral y que estos fondos pueden apuntalar las ideas transversales del presidente.

Tradicionalmente la aprobación de los “superpoderes” para el Presidente suele convertirse en una interesante moneda de cambio para la acción política partidaria. El resultado final por ahora es una incógnita. Con Kirchner ya nuevamente en suelo argentino, la maquinaria que estuvo suspendida o detenida durante la semana que pasó, lentamente volverá a ponerse en movimiento.

La interna entre Kirchner y Duhalde, no solo definirá si el proyecto transversal puede seguir su rumbo sino que además definirá si el primer mandatario asumirá la presidencia del PJ, cargo que viene evitando -entre otras cosas- para no pegarse totalmente a las políticas de un partido que no controla en su totalidad.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.