Cuestión de perspectiva; Gaza y La Matanza.

El autor lleva el blog Deshonestidad intelectual y publicó este post el pasado 4 de enero.

Sobre Gaza hay mucho para decir, y es un tema que vengo estudiando, en el sentido peronista. Veamos si me explico: existen muchos enfoques para informarse y analizar; el histórico, el político, el militar, etc. Pero extrañamente hay muy poco de lo social.

¿Qué es Gaza? Como peronista estoy obligado a buscar algún ejemplo concreto y por lo tanto conocido.

Veamos los datos de Wikipedia, que es la fuente más accesible.

Superficie: 360 Km2. Población: 1.482.405, estimado en 2007. Forma rectangular.

Abro los ojos, y me digo: “La puta madre, es La Matanza”.

La Matanza según Wikipedia.

Superficie: 325 Km2. Población: 1.255.288, Censo 2001.

El mundo está pendiente de una guerra que se desarrolla en un territorio del tamaño de un municipio. Donde la mayoría de sus pobladores habitan en el equivalente de asentamientos y villas miserias. ¿Cuál es potencial militar de un municipio que es una gran villa miseria?

Esto no es una “Guerra” convencional, apenas se puede hablar de una operación antidisturbios, pero con bombarderos y tanques. El 2001 me viene a la memoria, cuando se pedía el toque de queda en el Conurbano. El Tercer Decreto de De la Rúa, que se “perdió” en medio de la huída en helicóptero. El Primero lo conocen todos, el de Estado de Sitio que disparó la Protesta de la Clase Media.

El Segundo, la Censura Previa, quedó olvidado en el Escritorio; no se había terminado de negociar con los Medios.

Los famosos misiles Katiuska, que en realidad son cohetes, tienen una tecnología de la II Guerra Mundial. Haciendo clic aquí, tienen un informe de la BBC de la época de la Guerra contra Hezbollah. La similitud entre 2006 y hoy se basa en los objetivos a destruir.

Públicamente se afirma que son depósitos de armas o lugares de lanzamiento. Pero en la realidad se demuelen los servicios básicos de la población civil. Agua, electricidad, comunicaciones, oficinas gubernamentales, entre ellos las comisarías; llevan a la población a la edad de Piedra, o el Medioevo.

El Caos generado busca no solo debilitar la Moral civil, sino saturar a los responsables políticos con los problemas logísticos. Cientos de miles a quienes alimentar, curar y proteger; son la pesadilla de cualquier burocracia. Pensemos las pandemias que se pueden generar por la falta de agua potable. La deshidratación o el cólera, pueden ser mortales para los ancianos y los niños. Aun los adultos sanos, en estado de desnutrición, pueden morir; recordemos que Gaza tiene los suministros disminuidos desde el año 2005.

¿Por qué Israel lanza este ataque? Según muchos es por motivos electorales, pero existe otra probabilidad tan siniestra como esta. Una nueva Doctrina de Seguridad frente a los disturbios, o revueltas populares.

La incapacidad de Estados Unidos para desplegar infantería, como en Panamá o Grenada, podría ser suplida con el colapso de los servicios civiles esenciales.

Pensemos en el área Metropolitana de Buenos Aires.

Destruyendo las instalaciones Palermo, la mitad de la población se queda sin agua potable.

Las Centrales eléctricas de Costanera más los transformadores de las líneas de alta tensión, no superan la docena de objetivos, llevarían a la CABA y el Conurbano al siglo XIX.

Sin electricidad no hay cadena de frío ni para los alimentos ni para los medicamentos. Tampoco combustible para los transportes y gas para cocinar, utilizan bombas eléctricas.

Cualquier edificio de más de 4 pisos se vuelve inhabitable.

Plasmas, computadoras y móviles no funcionarían.

Puerto Madero tendría el mismo nivel de vida que la villa 31, y los paredones de los Country no separarían calidades de Vida.

El Imperio puede estar quebrado, pero aun posee la 45 como herramienta de disuasión.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado nacional por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, habló con revista Zoom sobre su acuerdo electoral en su provincia con el FDT.