CTA: Plan de acción nacional

Por ACTA.- María Mendez.

La Mesa Nacional de la Central, reunida los días 13 y 14 de septiembre, resolvió iniciar un plan de acción nacional que incluirá una Jornada Nacional de Protesta por el desprocesamiento y la Justicia el próximo lunes 27. También se decidió realizar un intenso debate en asambleas de trabajadores, entre el 4 y el 8 de octubre, para resolver la propuesta de salario y de canasta básica que elevará la Central al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario.

La Mesa Nacional de la Central, reunida los días 13 y 14 de septiembre, resolvió iniciar un plan de acción nacional que incluirá una Jornada Nacional de Protesta por el desprocesamiento y la Justicia el próximo lunes 27. También se decidió realizar un intenso debate en asambleas de trabajadores, entre el 4 y el 8 de octubre, para resolver la propuesta de salario y de canasta básica que elevará la Central al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario.

En la ciudad bonaerense de Tigre, el lunes y martes pasado, se reunió la Mesa Nacional de la CTA, integrada por el secretariado nacional y los secretarios generales de las CTA de todas las provincias. Estuvieron presentes representantes de: Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal y todos los miembros del secretariado nacional.

Luego de un intenso debate acerca de la actual coyuntura y de un exhaustivo balance acerca de la participación de la Central en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, los representantes de la CTA resolvieron un plan de acción para los próximos tres meses que incluirá distintas acciones en el marco de la propuesta que la CTA definió en su último Consejo Federal: distribución de la riqueza, autonomía nacional y democracia.

Contra la criminalización de la protesta

La primera de las acciones será una Jornada de Movilización Nacional bajo el lema “Por el desprocesamiento de los compañeros y por la Justicia”. El lunes 27 de septiembre, la CTA realizará dicha Jornada para denunciar el avance de la criminalización de la protesta social, la persecución a los dirigentes y para exigir la libertad de todos los detenidos por reclamar un país más justo y solidario.

En cada provincia, la Central realizará movilizaciones y actos. Además de solidarizarse con los seis trabajadores de la provincia de Neuquén que serán juzgados, a partir de ese día, por participar en un masivo reclamo convocado por la CTA de esa provincia. Los integrantes de la CTA porteña y de la provincia de Buenos Aires, anunciaron durante la reunión de mesa nacional, que ese día se movilizarán hacia la Casa del Neuquén, el Palacio de Tribunales y la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para presentar allí un proyecto de ley de despenalización de la protesta impulsado por la CTA.

Por el salario y la canasta

Otra de las resoluciones de la Mesa está orientada a debatir en todo el país las cuestiones referidas al salario mínimo, vital y móvil y la canasta básica. En ese sentido, entre el 4 y el 8 de octubre, la CTA realizará asambleas de trabajadores de todas las organizaciones que la componen para resolver cual será la propuesta de salario mínimo, vital y móvil y determinar el monto de la canasta básica, que luego la Central presentará ante el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario.

Asimismo, los trabajadores de la Central debatirán la propuesta de universalizar las asignaciones familiares y las acciones que llevarán adelante para instalar esta iniciativa.

Otras campañas

Por otra parte, durante los próximos tres meses se profundizará la Campaña nacional en defensa del sistema público de reparto y por la disolución de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP). El 20 de septiembre, fecha en que se conmemora el día del jubilado, se realizarán actos en distintas ciudades del país orientadas a difundir esta iniciativa.

La lucha por la Libertad y la Democracia Sindical es otro de los ejes de acción. A partir de octubre, la CTA lanzará, tanto a nivel nacional como internacional, una campaña de recolección de firmas por la Libertad y la Democracia Sindical en nuestro país y para que se respeten los derechos de los trabajadores, consagrados tanto en la Constitución nacional como en los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avalados por el Gobierno argentino. Asimismo, la campaña impulsará el pedido formal de la CTA por el otorgamiento de su personería gremial, trámite que fuera presentado el 23 de agosto pasado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por último, la conducción de la Central resolvió afianzar la campaña nacional de afiliación que comenzó la semana pasada. Con afiches, actividades de difusión y acciones en distintos lugares de trabajo, los representantes de la CTA trabajarán en ese sentido porque, según explicaron, “necesitamos ser millones organizados”.

Hacia la construcción del Movimiento

Los integrantes de la Mesa Nacional convocaron también a los militantes y organizaciones de la CTA a realizar durante los próximos tres meses encuentros y actividades con el objeto de debatir la construcción del nuevo Movimiento Político, Social y Cultural.

Los encuentros estarán orientados a debatir acerca de esta construcción bajo los siguientes ejes:

– ¿Cuál es el balance de lo hecho hasta ahora?
– ¿Qué entendemos por Movimiento Político, Social y Cultural?

– ¿Quiénes son los actores que deben participar en él?
– ¿Cuáles son las alianzas a establecer?

– ¿Cual es el rol de la Central y su aporte?

– ¿Qué significa Autonomía en esta iniciativa?

Luego de esos debates, se realizará una Jornada nacional a fines del corriente año para determinar el Plan de Trabajo para el 2005.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.