Crisis en construcción: “Se cae en 2018 el motor de 2017”

El economista Pablo Neira hiló una radiografía del sector que más traccionó empleo en los primeros dos años de mandato macrista. El derrame de la recesión.

Las expectativas de empleo en la construcción se revirtieron: las empresas del sector que esperaban reducir personal en mayo-julio superan a las que estiman contratar más trabajadores.

 

(Fuente: CEPE-@UMETeduar)

 

La reversión de expectativas se vio en abril, previo a la corrida. Con mayores anuncios en recorte de obra pública y reducción del poder adquisitivo de los créditos tras la corrida seguramente esta tendencia se profundice en los próximos meses. La construcción fue el mayor generador de empleo formal privado en 2017 (49% del crecimiento), aún siendo un sector en que prima la informalidad.

De hecho, también fue el sector que más trabajo en negro absorbió (junto a servicio doméstico).

 

Se cae en 2018 el motor de 2017. Quienes más van a sufrir esto van a ser los trabajadores en negro, que son parte de los sectores más vulnerables y hasta ahora no habían sufrido tanto el ajuste.

 

El desempleo va a proliferar en los estratos más bajos y se va a profundizar la desigualdad. Con la recesión que se viene será difícil que la economía pueda absorber a los nuevos desempleados. La industria cae hace años y otros sectores masivos seguirán al ciclo económico.

 

En medio del recorte, se van a necesitar medidas para evitar el comienzo de una crisis de empleo. Primeros datos post-corrida:

En el ISAC de Mayo caen las expectativas de empleo tanto para empresas que realizan obras públicas como privadas. El anuncio de mayor ajuste fiscal con foco en la obra pública va a sacrificar al sector más dinámico del mercado laboral en 2017.

 

 

En mayo, la mitad de las empresas que se dedican a obra pública esperaban reducir personal entre junio y agosto. Se está jugando con fuego en uno de los principales sectores de inserción laboral de la clase baja.

 


 

Pablo Neira es economista (UBA). En twitter: @neirapablo

 

 

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra
“No es sólo una mala idea, sino que además no funciona, ya que hace agua entren o salgan dólares; será posible destruir el modelo industrial que no termina de desarrollarse en la Argentina, pero no habrá nada que lo reemplace. Una columna de Eric Calcagno