Con la Fuerza de la razón: Salvador LIBRE

Por memoriaviva.net.-

En un contundente fallo el juez argentino Claudio Bonadío rechazo la petición de extradición del gobierno chile. «Me honra haber sido parte de una generación que soñó e intentó transitar hacia un mundo de justicia y libertad. A pesar de todo el dolor y las circunstancias especiales en las cuales me ha tocado vivir, aún sigo creyendo que un nuevo mundo, libre de la injusticia social, de la miseria y pobreza es posible y cada vez más necesario.» Expresó Apablaza en su defensa.

En un contundente fallo el juez argentino Claudio Bonadío rechazo la petición de extradición del gobierno chileno de Galvarino Apablaza por su participación en el secuestro de Edwards, el asesinato de Guzmán y la fuga de la cárcel de alta seguridad, estimando que fue juzgado en ausencia

La tesis presentada por la defensa de Apablaza consiste principalmente en el hecho de que en Chile no se dan las condiciones para realizar un juicio justo debido a que todavía quedan enclaves antidemocráticos, a propósito de las opiniones del juez Guzmán a su retiro del poder judicial.

Galvarino Apablaza, en su defensa, manifestó sentirse orgulloso de haber participado de una generación que creyó en un mundo de justicia y libertad. También, reivindico la lucha anti dictatorial.

Sin embargo, la resolución será apelada por el gobierno chileno, por lo que Apablaza quedará con orden de arraigo a la espera del fallo de la corte suprema del país trasandino que será definitivo.

Apablaza señalo al Juez Bonadío en su defensa que «en este largo andar, las únicas cicatrices de sangre que tengo son las de mis torturas y la de miles de compatriotas asesinados por la dictadura, para los cuales, lamentablemente, la justicia aún parece muy lejana».

Rodolfo Yanzón: No esperaba «tanta contundencia»

Rodolfo Yanzón, el abogado argentino que defiende a Sergio Galvarino Apablaza Guerra, dijo hoy que no esperaba «tanta contundencia» de la justicia de Argentina que rechazó hoy la extradición a Chile del ex jefe frentista.

«Estamos ampliamente satisfechos por el fallo. Teníamos el convencimiento de que íbamos a ganar el juicio, pero no con tanta contundencia», aseguró a EFE el jurista.

Yanzón destacó el argumento del juez Claudio Bonadío, quien no dio curso a la extradición, argumentando que Apablaza fue prejuzgado en Chile por el ministro Hugo Dolmestch al ser procesado en ausencia,

«El juez incluso fue más allá de lo que había pedido la defensa al señalar que ya se han violentado en Chile los derechos de Apablaza cuando se le procesó sin haberle dado intervención previa», explicó Yanzón.

El abogado de Apablaza además se manifestó esperanzado de que este pronunciamiento de la Justicia argentina propicie la respuesta del gobierno trasandino a la petición de refugio político elevada por el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En tanto, la madre de Apablaza, Luisa Guerra, reconoció tras conocerse del rechazo a la extradición que la resolución «ha sido lo más maravilloso para mí».

La mujer expresó luego del fallo que «ustedes comprenderán, una madre que tiene 83 años, que ha sufrido cuánto, 30 años que no lo vi (…) Esto es una nueva vida para mí, con los pocos años que me quedan».

Familiares y amigos

El Comité de familiares y amigos, en tanto valorá y agradece esta campaña por la libertad de Glavarino Apablaza:

«Levantamos la consigna «Todos somos Salvador» reivindicando a Salvador Allende, pues es quien representa, como símbolo la lucha de generaciones. Desde la lucha del pueblo mapuche por sus libertades y su suelo. La lucha de los patriotas de 1810, de Manuel Rodríguez, , como símbolo del «Aún tenemos Patria»(…)de las luchas de la clase obrera y desposeídos, de Luís Emilio Recabaren (…) de la Unidad Popular, de lo que implicó ese aire de primavera para nuestro suelo (….)

Del combate en la Moneda, del legado y mandato: «Abrirán otros hombres las grandes alamedas».

Y principalmente del ejemplo de lucha que nuestro pueblo demostró en los 17 años de dictadura. En ello un aporte lo entregó el FPMR, junto a los demás destacamentos hermanos.

En Alemania, el año pasado se reivindicó como héroes a los que atentaron contra Hitler..»Ellos representan la dignidad del pueblo alemán» dijo el presidente de Alemania…..¿Cuantos años habrán de pasar para que en Chile se pueda decir lo mismo?…….

Para reivindicar a una gesta de un pueblo que se levantó, en condiciones en extrema desiguales, cuando la soberbia del Dictador decía que: «Acá no se mueve una hoja sin que yo lo sepa».

Más la historia, de la cual somos hoy memoria viva, demuestra que, siempre hay hombres y mujeres dispuestos a luchar, impelidos, convencidos y dispuestos a entregar lo más preciado que tiene el ser humano: Su vida por sus convicciones.

Otros aires sobre vuelan nuestra América. Y en esta nueva etapa, queremos, debemos y tenemos que estar.

Un reconocimiento enorme a todos los que se solidarizaron con esta justa causa. Al pueblo argentino, a sus organizaciones de DD.HH, sociales y políticas, que siempre están presente activa y permanentemente apoyando la lucha por la democracia,los DD.HH y el juicio y castigo a los genocidas.

A todas las organizaciones, personas honestas de chile, que aún y en contra de la campaña enorme de desinformación y persecusión, están siempre apoyando las causas justas.

En especial, todo el respaldo a los compañeros que siguen en huelga de hambre, ya más de 51 días. Su ejemplo de lucha siempre esta presente en esta campaña.

A todos los pueblos y amigos de Uruguay, Paraguay, México Venezuela, Nicaragua, Cuba, Francia, Belgica, Australia, Suecia, EE.UU, El Salvador, Costa Rica….En fin a todos. Somos muchos los que no renunciamos.

La resolución de Bonadío

Recién cerca de las 18:00,(hora argentina) y después de una lectura prolija y maratónica de los considerandos del fallo que se extendió por cerca de tres horas, el juez federal Claudio Bonadío resolvió negar la extradición, argumentando que no está acreditado en el pedido la participación de Apablaza Guerra ni en el crimen del parlamentario gremialista ni en el secuestro de Cristián Edwards.

Bonadío también consideró que el ministro en visita Hugo Dolmestch incurrió en un prejuzgamiento de Apablaza al procesarlo cuando fue detenido en Argentina, sin siquiera tomarle una declaración indagatoria.

En los tribunales chilenos, consultado por el argumento entregado por el magistrado trasandino con relación a que hubo un prejuzgamiento de Apablaza, Dolmestch dijo que “puede haber un error o diferencia de interpretación” en el concepto de encausamiento.

Dolmestch explicó que “en nuestro país someter a proceso a una persona no significa prejuzgar (…) En Chile el auto de procesamiento es una vinculación al proceso, y el proceso estaba abierto, de forma que si alguien, como lo hice yo, quiere traer a una persona para seguirle un proceso en su contra, incluso está obligado a someterlo a proceso”, antes de proceder a su extradición.

La reacción del abogado de la familia Guzmán fue inmediata, pues en el acto Luis Hermosilla anunció que solicitará al gobierno que apele la resolución ante la Corte Suprema trasandina.

La decisión del Bonadío fue conocida luego de que esta mañana el propio Apablaza prestara declaración al tribunal, e insistiera en que en Chile no están dadas las condiciones para un juicio justo.

El ex frentista aprovechó esta audiencia para realizar un pormenorizado relato del “combate” emprendido en los años ’60 y ’70, que concluyeron con el triunfo de Salvador Allende, para acusar y fustigar a renglón seguido a quienes interrumpieron dicho proceso.

Aseguró que en Chile existen enclaves antidemocráticos, recordando las palabras del ex juez Juan Guzmán, quien dijo que muchos de aquellos que fueron sustento político e ideológico del régimen militar, mantienen hoy importantes cuotas de poder.

«Señor juez, las únicas cicatrices y manchas de sangre que tengo son las de mis torturas y las de miles de compatriotas asesinados por la dictadura», afirmó. «Para ellos, lamentablemente, la justicia parece muy lejana».

Apablaza dijo no creer que tendrá garantías de imparcialidad en la justicia chilena. «Qué garantías de imparcialidad tenemos, si el Poder Judicial chileno no se renovó y si son los mismos jueces que rechazaron los recursos de amparo a mis padres, mientras yo estaba detenido y me torturaban en el Estadio Nacional», tras el golpe de Estado en 1973.

Una vez conocido el fallo, que le permitirá además quedar en libertad a partir de mañana, Apablaza manifestó «una gran alegría, una gran alegría porque se ha hecho justicia. Lamentablemente tuve que venir muy lejos para que se hiciera justicia y fue un largo camino».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.