Comunicado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- CLOC-CONO SUR-VIA CAMPESINA

La Secretaría Operativa de la CLOC CONO SUR informa a las organizaciones componentes que la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC de Paraguay, a partir de ayer 11 de julio desarrolla acciones en varios departamentos del país y de carácter indefinido con ocupaciones de latifundios y movilizaciones. En homenaje a nuestros compañeros mártires Francisco Martínez y Aurelio Silvero, quienes hace 20 años fueron fusilados por militares, en una ocupación de latifundio en Barrero 6 Juan E O’leary, departamento de Caaguazú.

Unas 4000 familias sin tierra en 7 departamento del país inician desde las 06:00 hora de la mañana las ocupaciones de latifundios, y la recuperación de tierras mal habida; continuando mañana 12 de julio unos 7.000 productores se movilizará en 6 departamentos del país, en apoyo a las ocupaciones emprendida por los compañeros y compañeras sin tierra, y en reclamo al gobierno nacional por el incumplimiento del acuerdo asumido en el área de producción. La MCNOC miembro de la CLOC Vía Campesina, dentro del marco de la Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral, exige los siguientes puntos:

– CONTRA LA POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO Del PRESIDENTE NICANOR DUARTE FRUTOS
– EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
– EXIGIMOS LA RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE ITAIPÚ Y SU UTILIZACIÓN PARA ÁREAS SOCIALES VÍA PRESUPUESTO General de Gastos

a) En forma urgente
– Exigimos el cumplimiento asumido por el gobierno nacional, con los productores algodoneros.
– Ejecución del Programa de Desarrollo Integral para combatir la extrema pobreza de las comunidades indígenas, presentado a la SAS por la ONAI-MCNOC, respectivamente y reaprobado en la mesa de conversación
– Crédito para 30.000 productores/as, a través de un fondo especial para la producción de autoconsumo y de renta en forma diversificada.
– El arraigo de los 14 nuevos asentamientos.

b) A corto plazo
– La aprobación del “Plan de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, presentado en el mes de septiembre del 2004 al MAG,
– Creación de un Fondo de Contingencia a los Productores para prevención en casos de desastres naturales (sequía, helada, inundación, quema, entre otros)
– Crear un espacio para discutir precios base de la producción agrícola
– Discutir ampliación presupuestaria en el área social para el próximo 2006/07.
– Arraigo para los nuevos asentamientos.
– Reprogramación del crédito agrícola, ya sea en banca pública o privada
– Recuperación de las Tierras Mal Habidas y la construcción de nuevos asentamientos.
– Legalización de los Asentamientos campesinos e indígenas de Hecho.
– Compra de Tierras para nuevos asentamientos campesinos e indígenas.

c) A mediano plazo

– La ejecución del plan de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

GLOBALICEMOS LA LUCHA GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.