Comenzó el Foro Social Mundial en Caracas y los grandes medios argentinos miran para otro lado

Por Causa Popular.- Con un fuerte espíritu antiimperialista, una manifestación por las calles de Caracas el martes 24 inauguró el capitulo Americano del VI Foro Social Mundial. Una multitud conformada por las más diversas razas y culturas, orientación sexual, nacionalidades, posiciones políticas y religiones se movilizaron contra “la Guerra y el Imperio” y culminaron en el paseo de los Próceres con un acto político cultural. Abrió el acto Cindy Sheehan, la madre del soldado Casey Sheehan, muerto en Irak, símbolo de la resistencia contra la guerra en su país, la primera persona en plantarse frente al rancho del presidente de Estados Unidos en Texas para exigir la retirada de las tropas invasoras. Hasta el momento 67 mil personas se han inscrito en 1800 actividades autogestionadas por las organizaciones sociales, y en 200 presentaciones culturales que se efectuarán hasta el domingo 29. Esas, como tantas otras imágenes de un proceso de esta envergadura, fueron soslayadas por la prensa argentina. Aquí un breve repaso por los hechos más importantes que para la prensa local no son noticia.

——————————————-

En la Foto: Cindy Sheehan, activista antibélica estadunidense, encabeza la marcha de apertura del Foro
————————————————-

“Pelear una guerra por el petróleo no es una causa noble. Tanto mi hijo Casey como el hijo de Jesús eran ciudadanos honrados. Fueron muertos por los cobardes de mi gobierno.
Tenemos que hacer que nuestros hijos regresen pronto a casa. Debemos lograr que se juzgue y castigue a los responsables. George W. Bush debe ser procesado y castigado por este crimen contra la humanidad”, expresó Cindy Sheeman frente a miles de manifestantes que la escuchaban atentamente.

Si alguna figura fue relevante durante la marcha, esa fue la del principal referente de la Revolución bolivariana de Venezuela, Simón Bolivar. “Alerta/alerta que camina/la espada de Bolívar/ en América Latina”, coreaban las delegaciones de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la de muchos otros países.

A diferencia de los foros anteriores que se realizan desde el 2001, el VI Foro Social Mundial, se desarrolla en forma descentralizada y en fechas diferentes en Caracas (Venezuela), Bamako (Malí) y Karachi (Pakistán).

En Caracas se espera la asistencia final de aproximadamente 100.000 personas, que participarán en más de 2000 actividades. Desde Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia partieron miles de participantes en varias caravanas de vehículos e incluso bicicletas.

Al igual que en los anteriores Foros Sociales Mundiales, los movimientos sociales se reúnen para debatir, proponer, buscar consensos y establecer estrategias y un calendario de luchas y acciones comunes sobre los diversos temas transversales que suelen tratarse en estos encuentros: la presencia militar estadounidense en el continente y en el mundo, el proyecto fracasado del ALCA y su reemplazo por los tratados de “libre comercio”, la violencia patriarcal del neoliberalismo, los impactos del modelo neoliberal en el medio rural y las estrategias de lucha por la reforma agraria, los derechos de la comunicación, el problema del terrorismo, los pueblos indígenas, los territorios y las autonomías, las diversidades, son algunos de los temas que no faltarán en las largas jornadas que comenzaron el pasado miércoles.

Además de participar en sus propios eventos, los representantes sociales del continente tienen previsto reunirse en un “cabildo abierto” con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías para conocer detalles del proceso bolivariano e intercambiar criterios sobre la realidad de la región y las luchas antineoliberales y antiimperialistas.

Varías son las experiencias de lucha que llegaron a Venezuela para intercambiar ideas. Entre ellas cabe destacar la Campaña Continental contra el ALCA, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, CADA, campaña contra la deuda, campaña contra la OMC, Vía Campesina- Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Alianza Social Continental, Diálogo Sur-Sur GLBT, Marcha Mundial de Mujeres, Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación, la red En Defensa de la Humanidad, la Coordinadora Andina de Pueblos Indígenas, Foro Sindical de las Américas, entre otras.

Todas ellas confluirán en la Asamblea de Movimientos Sociales, instancia en la que suelen debatirse y acordar declaraciones comunes, estrategias y un calendario de acciones que luego se impulsan durante el año a escala internacional.

Además de los militantes bolivarianos que se volcaron en masa a organizar y participar del IV Foro Social Mundial, la otra delegación más nutrida la representan los cubanos. Hasta Caracas llegaron unos 800 delegados.

Una importante presencia de los Sindicatos

El papel de los trabajadores en la lucha contra el neoliberalismo y la deuda externa es uno de los temas que los sindicatos venezolanos proyectan debatir en el Foro.

Según informó Prensa Latina Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) la central sindical más importante de Venezuela, que cuenta en la actualidad con 1.300.000 afiliados, indicó que también se propondrá analizar el aporte a la integración latinoamericana, el parlamentarismo de calle y el derecho intelectual.

Según la tradicional agencia, sobre este último aspecto, Máspero puntualizó que es de particular relevancia en la industria farmacéutica, en la cual el sistema de propiedad de fármacos por las empresas productoras afecta la vida de miles de personas. Según su criterio, el Foro Social 2006 permitirá un rico intercambio de experiencia entre representantes de organizaciones sociales y populares de todo el continente.

En relación con las perspectivas de la UNT, Máspero consideró que su reto principal es aglutinar una mayor cantidad de trabajadores, pertenecientes o no a la economía formal, incluyendo cooperativistas.

A título personal, la dirigente gremial opinó que el sindicalismo venezolano tiene grandes retos en el proceso de cambios que encabeza desde 1999 el presidente Hugo Chávez.

Según su criterio el primero de ellos es acabar con viejas prácticas y métodos del sindicalismo venezolano y llevar al movimiento de únicamente reivindicativo a convertirse en una fuerza con propuestas de país. Para ello Máspero opinó que se debe trabajar por una mayor conciencia política de los trabajadores.

Otras de las proyecciones del movimiento sindical venezolano, apuntó esta dirigente, es definir su relación con el Estado, para lograr una autonomía que esté estrechamente ligada al proceso de cambios, a cuya profundización ha convocado el presidente Chávez.

El socialismo del siglo XXI por segundo año en la agenda

Desde que el comandante Hugo Chávez propuso en el V Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre avanzar hacia el socialismo del Siglo XXI, desató un profundo debate entre los movimientos sociales y las organizaciones políticas de América Latina. El mismo no estuvo afuera de este nuevo Foro. El jueves 26 de enero, el VI Foro Social Mundial debatió las características del “socialismo del siglo XXI”, con la presencia de unos 100 mil activistas de organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales de todo el mundo.

En la segunda jornada de deliberaciones, los talleres convocaron a discutir acerca de “las estrategias imperiales, militarización y resistencias de los pueblos; integración latinoamericana.

También se analizó la hegemonía, gobernabilidad neoliberal y movimientos sociales; capitalismo predatorio; la resistencia global a la OMC y al libre comercio, y deuda externa y deuda ecológica”.

Según informó la agencia boliviana Bolpress, el Plan Colombia, que cuenta con financiamiento y apoyo estadounidense, y la existencia de ejercicios militares en Paraguay, así como la intervención de fuerzas especiales en Haití, fueron señalados como algunas de las expresiones de las políticas militaristas.

En la inauguración del Foro, el director de la revista Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, definió este evento como “una especie de embrión de una Asamblea de la Humanidad, que no pretende unificar sino buscar que diversos movimientos puedan organizarse sin someterse a un pensamiento único”.

Entrevistado por el canal estatal Venezolana de Televisión, Ramonet dijo que el Foro se convirtió en “la voz de los que hoy están sufriendo la globalización”.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.