Chubut, y el triunfo de la no participación

Chubut, elecciones y después: derrota peronista después de 20 años (y algo más); ¿cómo leer la victoria de JxC?; un paneo por el pasado, el presente, y lo que se vislumbra para el futuro de la provincia.

La atención política del último fin de semana de julio estuvo en Chubut. Las elecciones generales en la provincia patagónica fueron la última votación antes de las PASO nacionales, en donde Juntos por el Cambio fue el gran ganador, a pesar de la corta diferencia en el resultado. La alianza conducida por el joven PRO Ignacio “Nacho” Torres (35 años) se impuso en Chubut después de 20 años de gobiernos de peronismos con matices.

El domingo 30 de julio, cerca de la medianoche, el candidato de la unidad peronista en Chubut, Juan Pablo Luque, puso en duda el escrutinio provisorio y afirmó que, según sus números, se imponía a Nacho Torres por 800 votos, por lo que iba a esperar el conteo definitivo en Legislatura para conocer el resultado final de la elección. Para esa hora, con más de la mitad de mesas escrutadas, si bien la diferencia en porcentaje era corta, el número de votos que lo separaban de Ignacio Torres superaba los 5 mil.

“No le tenemos miedo a los Arcioni (actual gobernador), Luque, Sastre (vicegobernador y candidato a repetir) de la vida. Apelan a la trampa y a la mentira. Tenemos los datos de que Chubut cambió y tiene nuevo gobernador”, salió a decir enfurecido el flamante gobernador electo desde su búnker en Trelew, acompañado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Cambiamos Chubut y vamos a cambiar Argentina. Para crecer hay que mirar al sur. Chubut merece estar mejor: aporta 100 y recibe 33. Nuestro gobierno lo va a reivindicar. La transformación es la cultural: no hay más margen para los corruptos. Ganamos porque se perdió el miedo y respeto contra este gobierno. Se les terminó la joda”, afirmó y cerró: “nos vamos a descansar sabiendo que ganamos; ganamos carajo”.

Pasadas las 2:30 de la madrugada del lunes, con el 100% de mesas escrutadas, la diferencia era contundente: si bien en porcentajes fue sólo 1,6% (35,7% a 34,1%), en cantidad de votos fue +5.229.

En un buen gesto de los que no abundan en la política en la última década –y a modo de reivindicación—, Luque reconoció la derrota mediante redes sociales la mañana siguiente a la elección. “Saludo a Nacho Torres por su victoria como gobernador de Chubut; es un acto de salud democrática y calidad institucional reconocer el resultado”.

Este viernes finalizó el conteo definitivo en Legislatura y, a pesar de que en las próximas horas se conocerán los resultados finales, no hubo cambios significativos.

En una rápida lectura del desarrollo de la elección, Luque, actual intendente de Comodoro, se hizo fuerte en la ciudad petrolera, desde donde descontó muchos votos en una elección atravesada por un temporal de viento infernal que retrasó el conteo. En Puerto Madryn, otra de las ciudades fuertes, también ganó Luque, pero no consiguió arrastrar lo esperado su compañero de fórmula y ex intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, donde se produjo un significativo corte de boleta: mucha gente votó a Torres y a Gustavo Sastre, hermano del mencionado, para reelegirlo intendente. También ganó en algunas localidades de la meseta central, las más próximas a la ciudad de las ballenas, pero después, todo fue de Torres: apabulló en Trelew, su terruño (40% vs. 23%), en las ciudades del valle, en las localidades de la precordillera y en la Comarca Andina.

Más allá de la polarizada disputa para la gobernación, el resto también produjo datos interesantes. La tercera fuerza provincial fue la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH), partido que acordó con Javier Milei a nivel nacional. De la mano del empresario evangelista César Treffinger y de la excomisario Laura Mirantes obtuvo el 13% de los votos y así, tres bancas para Legislatura (una a revisar, podría quedar para el peronismo local en el conteo definitivo). Si bien la irrupción de la extrema derecha local parece haber pisado fuerte, lo cierto es que a pesar de acordar con el mediático libertario para este 2023, bajó su porcentaje de votos respecto de la elección de 2021, donde había obtenido el 15%.

La izquierda también hizo una elección histórica y por primera vez tendrá un representante en la Legislatura. El 4,27% obtenido por la única fórmula de mujeres de la elección, Emilse Saavedra y Julieta Rusconi, le permitió al madrynense Santiago Vasconcelos (37 años) acceder a una banca. De profesión docente de nivel medio y universitario, Vasconcelos está procesado por la justicia federal por participar de protestas en ruta nacional 3 relacionadas con el embiste de la megaminería. Este cronista lo entrevistó para radioescuela La Namunkurá. ¿Es para celebrar la banca de la izquierda o también para preocuparse por las bancas de los candidatos de Milei? “Las dos cosas”, aceptó Santiago. “Se da por el derrumbe del gobierno que aprobó la megaminería (luego derogada, diciembre 2021); sentíamos mucho apoyo en la calle, de sectores del ambientalismo, de trabajadores”, expresó. ¿Y sobre Torres, qué esperar? “Va a gobernar con 30% de votos. Tiene la ventaja de que JxC no tiene experiencia en un gobierno en Chubut. Nos tenemos que ver reflejados en el gobierno de Morales en Jujuy hoy: donde gobernó JxC vino ajuste, privatización…”.

Para cerrar el poroteo, Oscar Petersen, del GEN, que a nivel nacional va dentro de la alianza JxC, fue por fuera acá en Chubut y obtuvo el 2,24%. En cuanto a porcentajes, si bien la participación estuvo dentro del promedio, el número de votos en blanco rondó el 10%.

“This is Chubut, mi ciela”

Perdió contra: el voto en blanco:

En Tecka, localidad ubicada en la precordillera chubutense, a 95 kilómetros de Esquel por la ruta nacional 40, el número de votantes en blanco superó al del actual intendente, Jorge Seitune, quien iba por la reelección por el peronismo. Voto en blanco: 53,42% (477 votos); Seitune, 46,58% (416 votos).

No se votó ni él ni su familia:

En Dique Ameghino, el candidato Mauricio Martínez obtuvo ¡0% de votos!, frente a los 99 que obtuvo De Domingo (JxC). El candidato dijo que hubo un error en el conteo y que había obtenido, en realidad, 19 votos. Veremos qué dicen las cifras finales.

Rawson, capital del voto en blanco:

Si bien ganó Torres (33,14%), la segunda fuerza fue el voto en blanco (nulos, impugnados y recurridos), con 22%.

Un intendente de 24 años:

Luka Jones (peronismo local), de 24 años, se impuso en la intendencia de 28 de julio. “Que la juventud no sea sorpresa”, afirmó pos victoria.

Ganó Salamín:

“Basta de ñoquis”. César Salamín (JxC) se impuso como intendente de El Hoyo ante Pol Huisman, actual intendente, tras una curiosa campaña: “se tiene que terminar la joda, basta de ñoquis”.

Chubut destruida: ¿Qué hará con la pesada herencia de Arcioni?

La descripción de la magnitud de la crisis de Chubut se detalló en la nota previa a la elección publicada en esta web. En resumen, hace seis años que Chubut no sale de su crisis profunda: años y años sin clases por los paros, docentes con el peor salario del país, estatales con sueldos de pobreza, decenas de episodios de violencia institucional (ver lo sucedido en pandemia y con el caso Tino John), el intento de imponer la megaminería a la fuerza con represión y la posterior derogación, ingredientes de un cóctel indigerible que tiene a trabajadorxs, familias, estudiantes sin vislumbrar un futuro posible. Y que generaron un descreimiento hacia la política en general, en un contexto de crisis de representatividad.

Torres utilizó la crisis del gobierno de Arcioni (amigo de Sergio Massa) para hacer eje durante la campaña, sobre la que prometió soluciones concretas y avisó que va a gobernar tanto “para el que me votó como para el que no”. En su discurso, donde referenció que su espacio es sobre todo “vecinalista”, estaban incluidos militantes de diferentes ideologías, incluidos “peronistas”. En esa línea, el flamante gobernador había propuesto aplicar en el sector educativo una medida kirchnerista. “Les manifesté a todos los gremios emular algo que se hizo en otro gobierno, en el de Néstor Kirchner, un compromiso de sostenimiento de la masa salarial por sobre la media nacional, porque lo primero que hay que recuperar es la confianza que se rompió». ¿Cumplirá?

También prometió “potenciar el turismo con políticas públicas”. «Nuestra provincia cuenta con todas las virtudes naturales que permiten fomentar uno de los sectores que más empleo directo e indirecto generan, que es el turismo», expresó. Es una incógnita cómo lo manejará en relación con otras actividades con posibilidad de explotarse que tienen impacto directo en el sector, como el inhóspito hidrógeno verde, la explotación de petróleo en el mar con el avance offshore y el oleoducto con puerto petrolero a instalarse en la vecina Sierra Grande, en Río Negro. Además, las asambleas vecinales de Chubut siguen en alerta ante la posible aprobación de un proyecto que regula todas las actividades relacionadas con la energía que Arcioni pretende votar antes de dejar el gobierno.

Con Torres sin antecedentes en gestión en Chubut, con el solo antecedente del gobierno de Mauricio Macri en la presidencia, ¿cómo administrará Chubut? “Al lado de los que hubo, Macri es un estadista”, diferenció Jacqueline Caminoa, flamante diputada electa por JxC, en entrevista con la mencionada emisora.

Antes de cualquier paso, Torres deberá resolver el problema de la deuda chubutense. La cancelación de los 650 millones de dólares tomados por el gobierno de Das Neves – Arcioni (2017), con vencimientos imposibles para 2024, están atados a las regalías petroleras, que se obtienen por la explotación en Comodoro y Sarmiento. Según Caminoa, el equipo del área económica está trabajando para desatar este lazo y repotenciar una cuenca postergada por Vaca Muerta en Neuquén, que tiene como principal actor al gigante Pan American Energy.

Y sobre megaminería, ¿qué?

El tema es de los más sensibles en Chubut. La resistencia popular de organizaciones vecinales en contra de la actividad tiene 20 años y varios hitos de una lucha profundamente desigual, en donde se ha intentado imponer la megaminería en distintas oportunidades, ninguna como en diciembre de 2021, a pesar de que no hay licencia social, demostrada en enormes movilizaciones por el NO. “Si tuviéramos la calidad institucional de otras localidades lo analizaría”, reconoció Torres sobre el tema.

Una de las funcionarias más cercanas al flamante gobernador, Sonia Cavagnini, dio una pista. “Hay que poder resolver esto más adelante, haciendo el trabajo de educación, de enseñarle a la gente; y los controles, porque hoy no es creíble el Estado. Cuando Ariconi anunció que iba por la minería, estaban todos en contra, hasta yo. Hay muchísimos ejemplos de que la minería funciona. Hoy acá no, pero cuando avancemos en el tiempo podremos hacer un plebiscito”, expresó.

¿Allí se pondrá el foco, en “educar” a mediano plazo al pueblo chubutense para conseguir la tan ansiada licencia social que requieren las multinacionales mineras?

Otras pistas: la elección del burócrata petrolero Jorge Loma Ávila, prominero confeso, para encabezar la lista de diputados chubutenses al Congreso en las PASO, y las fotos de Torres con el empresario y lobista de la minera Pan American Silver, Genaro Pérez.

“Si Torres estuviera a favor, creés que me hubiera puesto a mí y a otros de la cordillera como primera diputada en la Legislatura?”, interpeló la mencionada Caminoa.

La incógnita estará en ver cómo reacciona el votante de Juntos ante un eventual avance de Torres hacia la aprobación de la minería a cielo abierto y a gran escala. ¿Se manifestarán en contra, como lo ha hecho el electorado que votó al peronismo en diferentes oportunidades?

Caso Maldonado y el conflicto de tierras con el pueblo mapuche

En medio del análisis del resultado electoral, apareció la fecha del primero de agosto, día en que desapareció de manera forzada Santiago Maldonado, para luego aparecer muerto un 17 de octubre en el mismo lugar que había sido rastrillado varias veces por diferentes fuerzas. Pasó en Chubut, aunque las autoridades locales (políticas y judiciales) miren para otro lado. Hablar del caso Maldonado –del que se cumplieron seis años de impunidad—, es hablar de tierras, pueblos originarios, magnates como Joseph Lewis, los hermanos Benetton (entre otros), y negocios en medio. En medio de esos negocios, habitando esos territorios en disputa geopolítica están las comunidades originarias de La Patagonia, el último bastión de resistencia, de defensa del agua y la pacha.

¿Cómo manejará el tema Nacho Torres? ¿Sus abrazos con Patricia Bullrich, la responsable política de Maldonado que se fotografió de manera provocadora en la tranquera donde sucedió la represión de Gendarmería, son una pista? Sobre el conflicto tierras, Torres recurrió al relato del mapuche bueno y del mapuche malo, que pretende aprovecharse de las reivindicaciones ancestrales que considera válidas.

¿Cómo leer la victoria de JxC de cara a las PASO nacionales?

Si bien la victoria de Torres –por lo tanto de JxC—, se dio en el último test pre PASO, sería un error trasladar los números de manera directa. Aunque es verdad que la crisis económica del gobierno de Alberto Fernández tuvo su castigo en las urnas en Chubut, vale hacer un señalamiento: Nacho Torres siempre evitó nacionalizar la campaña. Incluso la noche de la victoria, el domingo pasado, el joven PRO evitó hablar de la elección nacional y se expresó coherente con su discurso de meses anteriores.

Es que la gestión de Arcioni, con quien hizo alianza el peronismo local para conseguir más votos, no fue defendida ni siquiera por su candidato. Luque se despegó todo lo que pudo. Desde ese espacio hablan de elecciones sin militancia, con “pocas ganas de votarlo y militarlo, sin esperanzas de que nos arregle los quilombos en Chubut”. Aún así, el peronismo local mostró fidelidad y acompañó con ⅓ de los votos a una de las peores gestiones de la historia provincial.

La elección nacional será otro partido. Aunque plata para la campaña, a una semana de las PASO, tampoco “bajaron”.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La coalición que comanda el gobernador santafesino, tan heterogénea como disciplinada. El punto en común: el no peronismo o antiperonismo a secas. Del socialismo al PRO, del progresismo a los celestes, con la UCR al timón. Los sordos ruidos hacia adelante.
“El decadente gobierno de Netanyahu ante el creciente aislamiento y fracaso político la única salida que encuentra es sostener el guerrerismo en una suerte de fuga hacia delante, por lo cual intenta internacionalizar su guerra y convertirla de una guerra colonial genocida en una guerra defensiva.” Por Fernando Esteche
Cartas filosóficas, de amor, políticas y correspondencias locas. El género epistolar caído en desuso, ante el avance de la tecnología. La filatelia y sus derivaciones. Por Eduardo Silveyra.