Chile: 11-S. Romería de grupos de DD.HH. repudiará indulto presidencial

Recopilación Causa Popular

La relevancia de las actividades programadas para recordar un nuevo aniversario del golpe de Estado, en medio del debate por el indulto a uno de los homicidas de Tucapel Jiménez, el suboficial (r) Manuel Contreras Donaire, destacaron la coordinadora de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Julia Urquieta, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

Urquieta, dijo que la marcha del domingo hasta el Cementerio General adquiere mayor relevancia en momentos que «el tema de la impunidad una vez más se ha puesto al centro del debate, a través de un proyecto de ley que es el indulto (a militares condenados que hayan cumplido 10 años de condena) que desde ya nosotros vamos a rechazar».

«La demostración que se va a hacer el 11 de septiembre es que la mayoría del pueblo chileno no quiere impunidad ni indulto y vamos a llamar a movilizarnos contra la impunidad. Ese es el sentido que tiene para nosotros la marcha del 11 de septiembre», enfatizó la abogada de derechos humanos.

Agregó sin embargo, que esta actividad tendrá que tener un carácter pacífico, subrayando que «la mejor manera de expresar el desacuerdo a esta política que no compartimos tiene que ser en base a la pasividad, para eso tiene que haber tranquilidad para expresarse».

ACCIÓN URGENTE

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- Chile, informa a la comunidad nacional, internacional y, especialmente a los órganos de los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos sobre los proyectos de ley presentados ante el Parlamento chileno tendientes a liberar a los violadores de derechos humanos que permanecen en las cárceles especiales del país, cumpliendo penas privativas de libertad por algunos de los crímenes que se cometieron durante la dictadura militar.

– El más grave de estos Proyectos es el presentado recientemente por los Senadores de la UDI Hernán Larraín y Jorge Arancibia, de la Democracia Cristiana Edgardo Boeninger, de Renovación Nacional Waldo Prokurica y del Partido Radical Enrique Silva Cimma, que concede beneficios a condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad, consistente en limitar a no más de 10 años las penas que pesan sobre ex miembros de las policías terroristas de Pinochet.

Es del todo evidente que estos proyectos de ley son un nuevo y grave intento de impunidad que cuenta con el apoyo de un sector de la Concertación de Partidos por la Democracia y de la autoridad política nacional. Lo avala el hecho que recientemente el Presidente de la República indultó a Manuel Contreras Donaire, miembro de la DINA y la CNI, y uno de los autores materiales del crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Como nos consta y era de esperar, todos los proyectos de ley se fundamentan en argumentos contrarios a la Doctrina Internacional de Derechos Humanos como se puede concluir del proyecto de ley que adjuntamos.

Frente a lo anterior, llamamos a los organismos internacionales a estar atentos a esta situación en Chile y exigirle a las autoridades políticas, y en particular al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que se inhiban de apoyar medidas que consolidarían definitivamente la impunidad en Chile frente a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

Paz Rojas Baeza

Presidenta

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo

CODEPU

DECLARACION PUBLICA

Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos y la Agrupación Nacional de ex presos políticos se hacen un deber de expresar ante la opinión pública su desazón, estupor e indignación ante lo que consideramos actitudes que atentan contra la sana razón.

Por una parte el General ® Fernando Matthei reconoce en entrevista a Radio Mitre de Argentina que la dictadura estaba compuesta por “asesinos y ladrones”, dentro de los cuales, por cierto no se incluye, para a reglón seguido aceptar que hizo y haría todo lo posible para que el vecino país perdiera la guerra con Inglaterra. Todos sabemos lo que implica una guerra, pero el Sr. Matthei siente que no comparte ese perfil con sus homónimos de la Junta de Gobierno. Contradictorio a lo menos.

Por otra parte el ministro Juan Eduardo Fuentes encargado de investigar la remoción de cuerpos desde el Regimiento Peldehue, aplicó la prescripción
Impidiendo así el procesamiento de los implicados, todos funcionarios en retiro del ejército. Lo más increíble de su fallo es sostener que este brutal hecho de hacer desaparecer a nuestros familiares por segunda vez, sólo infringe el artículo 144 del Código Sanitario y no cabe ser juzgado como “crimen o delito de lesa humanidad”. Si detener, hacer desaparecer, torturar, asesinar, enterrar clandestinamente y posteriormente remover esos restos solo infringe el Código Sanitario para el ministro Fuentes quiere decir que el respeto a la vida y a la dignidad que merece todo ser humano al momento de su muerte es desconocida para este ministro, inhabilitándolo para ejercer rectamente.

Dentro de los criterios que están siendo aplicados por los Tribunales de Justicia, en relación a las causas por violación a los derechos humanos, vemos la extremada diligencia con que buscan favorecer a los perpetradores, a la prescripción aplicada últimamente, debemos agregar la “cosa juzgada” a través de la cual acaban de sobreseer y exculpar de toda responsabilidad a Manuel Contreras Sepúlveda, por el Caso Conferencia en donde son detenidos y desaparecen en 1976, militantes comunistas. A la fecha quien dirigía la operación de exterminio como jefe de la DINA, era Manuel Contreras Sepúlveda. La segunda sala de la Corte de Apelaciones compuesta por Dobra Luksic, Rosa María Maggi y la abogada integrante Angela Radovic son las responsables de este nuevo acto de impunidad.

Finalmente y propio del mundo al revés de Goytisolo, los asesinos, los torturadores, los violadores de los derechos humanos de nuestros familiares, se querellan contra dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González y Alejandro Madrid, acusándolos de prevaricación, que se define como “injusticia de una resolución” o como “dictar a sabiendas una resolución injusta”. Los Generales en retiro y su abogado, acuñan una definición para el secuestro permanente que es impresentable, “obscenidad jurídica”.

El abogado Reyes y sus representados, los Generales en retiro, olvidan que fueron ellos quienes siempre afirmaron que en Chile hubo una guerra interna. Quieren que se les aplique el Decreto ley de Amnistía para crímenes de lesa humanidad, desconociendo toda la legislación internacional al respecto, todos los Tratados, las Convenciones y normas jurídicas que sostienen que son inamnistiables e imprescriptibles. Exigen un trato que no los discrimine por lo tanto deben ser juzgados y condenados, el general Iturriaga Neumann obscenamente sostiene “he sido objeto de un indebido proceso”, explique señor Iturriaga Neumann que proceso fue el que sentenció la desaparición de Luis Dagoberto San Martín y la de los 1196 detenidos y detenidas desaparecidas, los más de 3000 ejecutados políticos, la de miles de presos políticos.

Lo obsceno se produce cuando el ladrón va detrás del juez, esa es la paradoja ya reconocida en la cultura popular, lo obscenidad ese hace presente cuando jueces aplican prescripción, cuando aplican la amnistía, cuando aplican cosa juzgada, cuando desde el Gobierno se indulta a asesinos, eso si es profano y vulgar.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

AGRUPACIÓN DE EJECUTADOS POLÍTICOS

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS

Santiago, 3 de septiembre de 2005

——————————-

Lista de condenados en los únicos 14 casos de
violaciones de los derechos humanos donde no perdura la impunidad

Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión

El alto tribunal resolverá hoy sobre el desafuero de Pinochet por la Operación Colombo

Hoy miércoles 7 de septiembre una vez más la Corte Suprema se verá enfrentada al dilema de cumplir con su deber constitucional o continuar por la senda de la impunidad. Este es el camino más transitado por la magistratura, con escasas excepciones.

Deberá resolver ahora sobre el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por la Operación Colombo, un montaje mediático orientado a encubrir las desapariciones de 119 miembros de la resistencia. El mayor ladrón y corrupto de la historia de Chile está encargado reo por 47 de estos
crímenes, investigados por el ex ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

En julio pasado se conmemoraron 30 años de la publicación en la prensa chilena y del exterior, de las listas que daban cuenta de ese preludio de la Operación Cóndor. Los servicios de inteligencia de Argentina, Brasil, Paraguay, y otros, en coordinación con la DINA chilena, montaron una trama para hacer creer que los 119 desaparecidos habían
muerto en el exterior en 1975, en luchas internas. No es la primera vez que Pinochet enfrenta la posibilidad de un juicio criminal, pero en las cinco oportunidades anteriores (Caso Caravana de la Muerte y Operación Condor, entre otros), la excusa de la locura fue asumida por los jueces para impedir la continuación del proceso criminal.

Recientemente los magistrados de la Corte Suprema recibieron una carta suscrita por 2.300 chilenos -del país y del exterior- en la que exigían el enjuiciamiento a Pinochet. Se basaban para ello en su actuación posterior al encarcelamiento de Marco Antonio Pinochet poracusaciones ligadas al proceso por corrupción y estafa de su padre.

Pinochet hizo llegar al tribunal una declaración pública exculpando de responsabilidades a su familia, un hecho que a juicio de los firmantes demuestra nuevamente su capacidad para enfrentar un juicio y además constituye un verdadero desafío al más alto tribunal chileno. Luis Sepúlveda, Isabel Allende y Ariel Dorfman estaban entre los firmantes
de la carta que circuló profusamente por Internet mientras el hijo del dictador estaba recluído en Capuchinos.

Contreras absuelto en primera instancia

El pasado 2 de septiembre, la segunda sala de la Corte de Apelaciones dejó libre de todo cargo al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en la causa por el secuestro y desaparición de la dirección máxima del Partido Comunista en mayo de 1976, conocida como «calle Conferencia» por el lugar donde tuvo lugar el secuestro de los miembros de Comité Central Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico
Donaire y Jaime Donato, además de Elisa Escobar y Víctor Díaz. El ex jefe de la policía secreta, sin embargo, cumple condena en el penal Cordillera por el secuestro calificado de Miguel Angel Sandoval, pero está encargado reo por el secuestro de otros 40 desaparecidos. La investigación en que fue absuelto días atrás, se inició a partir de una querella presentada en enero de 1998 por Gladys Marín – la
fallecida presidente del Partido Comunista, esposa de Jorge Muñoz- contra Augusto Pinochet Ugarte, quien ya fue sobreseído en 2003 en la misma por su supuesta demencia.

El fallo de esa instancia por el caso Conferencia, será apelado ante la Suprema por el abogado Eduardo Contreras, que representa al Partido Comunista en la causa, y sostiene que no procede el sobreseimiento por «cosa juzgada» porque en este caso Manuel Contreras nunca fue procesado ni investigado, y lo único que ocurrió es que la Fiscalía
Militar inmediatamente amnistió el caso sin realizar diligencia alguna.

Fallos anteriores de la Corte Suprema han sostenido que en
esos casos no es aceptable aplicar la «cosa juzgada». Sin embargo en la Sala Penal que verá el caso se encuentra el recién nombrado ministro Rubén Ballesteros, quien tiene toda una trayectoria a favor de la amnistía.

Las últimas actuaciones del poder judicial, así como el indulto concedido por el Presidente Lagos a Carlos Contreras Donaire, autor material de uno de los más atroces crímenes de la dictadura, preocupan a las organizaciones de derechos humanos, particularmente al Colectivo 119 que asistirá en masa a los alegatos por el desafuero de Pinochet
en la Corte.

No importa cuál sea el fallo, ellos continuarán su lucha.

– El miércoles 8 se presentó una nueva querella por el caso de Violeta López Diaz, secuestrada el 29 de agosto de 1974, y también incluida por la DINA en la llamada Lista de los 119.

Muere la madre de Muriel Dockendorff

A 32 años del golpe de Estado, la justicia aún no llega para la inmensa mayoría de los familiares de los caídos en dictadura. En Londres, este 5 de septiembre, ha fallecido Ana María Navarrete, madre de Muriel Dockendorff -sobrina del Ministro Secretario General de la Presidencia Eduardo Dockendorff- también desaparecida en la Operación Colombo.

Nuevamente una madre muere sin llegar a encontrar verdad ni
justicia, habiendo dedicado su vida a luchar por ello. Sin embargo, el Senado chileno comienza a considerar un proyecto de indulto para los terroristas de Estado.

Pero la mayoría de los criminales sólo están procesados, y los juicios están en muy distintas etapas de avance.

Veinticuatro de los apenas 46 ex uniformados condenados por
violaciones a los derechos humanos en juicios realizados durante los gobiernos de la Concertación, ya están libres: sus penas fueron muy bajas. Casi todas las condenas son para casos que causaron enorme conmoción pública, como los asesinatos del ex Canciller Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffit en Washington; el caso de los profesionales comunistas degollados en 1985, o el brutal homicidio del
sindicalista Tucapel Jiménez, cuya sentencia definitiva sólo se conoció el 2004.

Hernán Larraín, el senador UDI patrocinador de la iniciativa legal de indulto, ha señalado que el perdón favorecerá a quienes ya han cumplido 10 años de su pena. En su momento, él dio su voto favorable para el indulto a los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad., que llevaban más de diez años en prisión, habían padecido
torturas y juicios sin debido proceso y siempre rechazaron ser moneda de cambio en las gestiones previas a su liberación.

Amplios sectores han señalado que es inaceptable homologar ambas situaciones, destacando que existe una doctrina internacional de derechos humanos respecto de los crímenes de lesa humanidad, que el Estado chileno y sus instituciones están desconociendo.

Indulto para degolladores y triple asesino

Sólo los condenados a presidio perpetuo por crímenes atroces, como el de los degollados o el de Tucapel Jiménez, la mayoría de ellos oficiales del ejército y carabineros permanecen en prisión. Es decir, una de las cámaras del poder legislativo, se prepara en vísperas del aniversario del golpe de Estado, en nombre de la reconciliación, para
liberar a los culpables de crímenes que horrorizaron a los chilenos y al mundo entero en los años de dictadura.

Entre ellos está el ex coronel de Ejército Carlos Herrera Jiménez, condenado a prisión perpetua como autor de la muerte de Tucapel Jiménez. El ya cumplió diez años de presidio desde que fue encarcelado inicialmente por haber
torturado hasta morir al transportista Mario Fernández.

Además está condenado a perpetua como autor del homicidio del carpintero Juan Alegría, para encubrir su responsabilidad en el homicidio del sindicalista de la ANEF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Por el degollamiento de los tres profesionales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino (1985) cumplen prisión,perpetua un coronel (González Betancourt), dos suboficiales y un civil, el Fanta (Miguel Estay, un colaborador).

En el cuadro que sigue, puede verse en detalle la lista de criminales, las penas y los crímenes por los que cumplen condena.

Lista de reos condenados por 14 casos de violaciones a los ddhh (a agosto 2005)
NOMBRE ,CARGO, CONDENA, CARCEL ,INGRESO:

– 1. Proceso asesinato Orlando Letelier, año 1976.

Contreras Sepúlveda, Manuel *

General de Ejército (r)

7 años de presidio

Punta de Peuco

* En octubre 99 se inició el juicio de extradición solicitado por Italia a raíz de la condena a 20 años de presidio por el homicidio frustrado de Bernardo Leyton y cónyuge Ana Fresno ocurrido en Roma en 1975. El presidente de la Corte Suprema, actuando como juez de primera instancia rechazó extraditar a Italia al general (r) Manuel Contreras S.

Entre los argumentos está uno de aspecto formal, el no respeto a las normas de un debido proceso porque se le condenó en rebeldía, cuestión que no está permitida en la legislación chilena. También consideró que la justicia italiana, no pudo probar la participación de Contreras en
la planificación del ataque perpetrado en contra del matrimonio Leigthon. El 15 de enero de 2001 la Corte Suprema confirmó la resolución por la unanimidad de sus miembros.

21 / 10 / 95

– Espinoza Bravo, Pedro

Coronel de Ejército (r)

6 años de presidio

Punta de Peuco

20 / 06 / 95

Cumplió la condena.

– 2. Proceso por muerte en tortura
de Mario Fernandez L, 1984.

Herrera Jiménez, Carlos

Coronel de Ejército (r)

10 años de presidio

Punta de Peuco

Noviembre 1995.

Estuvo en prisión preventiva 3 años 7 meses y 2 años y tres meses detenido en Argentina.

En el mes de octubre 1999 cumpliendo condena, fue trasladado a un recinto militar por estar sometido a proceso como autor de la muerte
de Tucapel Jímenez, cuya condena a perpetua salió el 2004.

– Cabrera, Armando

Sub Oficial de Ejército (r)

6 años de presidio

Libertad condicional

– 3. Proceso por sustracción de menor J. Cheuquepan Levimilla y secuestro de J. Llaulen Antilao, 1976 (ambos desaparecidos).

Campos Collao, Domingo

Carabinero (r)

Firma 541 días

Patronato Reos

– Ponce Orellana, Mario

Carabinero (r)

Firma 541 días

Patronato Reos

– Salazar Herrera, Eduardo

Civil

Firma 541 días

Patronato Reos

– 4. Proceso por muerte en tortura
de Carlos Godoy Echegoyen, 1985.

Diaz Anderson, Héctor

Capitán de Carabineros (r)

3 años y 1 día de presidio

Pena cumplida en 1998

– 5. Proceso por muerte
de Rodrigo Rojas Denegri y lesiones graves a Carmen Gloria Quintana,
año 1984.

Fernández Dittus, Pedro

Capitán de Ejército (r)

600 días

En libertad, Febrero 1997

– 6. Proceso por asesinato de 3 profesionales, año 1985, por miembros de Carabineros, cumpliendo en Cárcel Punta de Peuco.

– González Betancourt, Guillermo

Coronel (r)

Presidio perpetuo más dos penas de 5 años y 1 día

Punta Peuco

Noviembre 1995

– Fuentes Castro, Juan

Srgento 2º

Presidio perpetuo más 541 días

Punta Peuco

Noviembre 1995

– Salazar Fuentes, Claudio

suboficial (r)

Presidio perpetuo más 541 días

Punta Peuco

Noviembre 1995

– Saez Mardones, Alejandro

Cabo 1º (r)

Presidio perpetuo más 541 días

Punta Peuco

Noviembre 1995

– Zamora Rodriguez, Patricio

Capitán (r)

15 años y 1 día más dos penas de 541 días

Punta Peuco

Noviembre 1995

– Huaiquimilla Coñoepan, Juan

Sub Oficial (r)

3 años más dos penas de 541 días

Pena cumplida

Jofré Herrera, Luis

Cabo (r)

800 días

Pena cumplida

– Muñoz Gamboa, Manuel

Mayor (r)

5 años y 1 día

Punta Peuco

Noviembre 1995

– Michea Muñoz, Julio

Coronel (r)

5 años y 1 día

Pena cumplida

Estay Reino, Miguel (el Fanta)

Civil

Presidio Perpetuo

Cumpliendo en Cárcel Colina II

– 7. Proceso por violenia con resultado de muerte
de Nelson Carrasco, 1984.

– Valdés Cid, Fernando

Teniente de Carabineros (r)

7 años de presidio

Punta Peuco

Junio 1996

– 8. Proceso por muertes por abuso de poder – Calificados por la Corporación de Reparación y Reconciliación.

– Solís Díaz Juan M.

Víctima : Memola Hormázabal Cesar (30.12.83)

Carabinero

– Herrera Soto Heriberto

Víctima : Quintana Díaz Segundo (04.10.87)

Carabinero

2 años, pena remitida
(Control Patronato de Reos)

– Riquelme Canales Carlos

Víctima : Plaza Díaz Sara (01.03.85)

Carabinero

100 días de presidio
con pena remitida

– Muñoz Koller Claudio

Víctima : Becker Alfaro Victor H. 09.03.86

Carabinero

– 9. Proceso por muerte en protestas – Calificados por
la Corporación de Reparación y Reconciliación.

– González Rivera Juan D.

Víctima : Mariqueo Martinez Pedro (01.05.84)

Carabinero

300 días de presidio, con pena remitida

– Torres Zurita Juan

Víctima : Osorio Vera José (11.08.83)

Ejército

300 días de presidio, con pena remitida

– 10. Proceso por secuestro y desaparición de Miguel Angel Sandoval Rodríguez (desde el 28 de enero de 2005).

– Contreras Sepúlveda Manuel

General (r) Ejército

10 años

Penal especial Cordillera

– Morén Brito Marcelo

Coronel (r) Ejército

10 años

Penal especial Cordillera

– Krasnoff Marchentko Miguel

Brigadier (r) Ejército

10 años

Penal especial Cordillera

– Laureani Maturana Fernando

Brigadier

(r) Ejército

5 años y un día

Penal especial Cordillera

– Godoy Gerardo

Teniente coronel

(r) Carabineros

5 años y un día

Penal especial Cordillera

– 11. Proceso Por Tucapel Jiménez (Sentencia el 9 de marzo de 2004).

– Carlos Herrera Jiménez

Mayor

(r) Ejército

Presidio perpetuo Punta Peuco

(desde 2004)

– Arturo Ramsés Sgolia

– Hernán Ramírez Hald

– Hernán Ramírez Rurange

– Fernando Torres Silva

General

(r) Ejército

General (r) Ejército

General (r) Ejército

General (r) Ejército

9 años

800 días

800 días

800 días

– Víctor Pinto Pérez

– Juan Arriagada

– Francisco Ferrer

Brigadier

(r) Ejército

Mayor (r)

Ejército

Coronel (r) Ejército

8 años

3 años y un día

8 años

– Miguel Letelier Verdugo

Suboficial

(r) Ejército

8 años

– Manuel Contreras Donaire

Suboficial

(r) Ejército

8 años (indultado x Lagos)

– 12.- Por carpintero Juan Alegría, 1983 (sentencia en nov. 2000)

– Alvaro Corbalán

Mayor (r)

Ejército

Presidio perpetuo

– Carlos Herrera

Mayor

(r) Ejército

Presidio perpetuo

– Armando Cabrera

Suboficial

(r) Ejército

Presidio perpetuo

– Osvaldo Pincetti

Civil

10 años

– 13.- Homicidio del estudiante universitario Daniel Menco (ocurrido en 2001).

– Norman Vargas

Mayor de Carabineros

3 años, pena remitida

– 14.- Homicidio del ciudadano peruano Percy Arana (ocurrido en marzo 1984).

– José Luis Aguilera Díaz

Mayor deCarabineros

5 años y un día

– Carlos Garrido Aldunate

Capitán de carabineros

5 años y un día

– Patricio Zamora Rodríguez

Capitán de carabineros

5 años y un día

Investigación realizada a partir de cuadro estadístico FASIC del año 2004 que consignaba algunos casos e información proporcionada por el programa de ddhh del Ministerio del Interior, además de sentencias a firme tomadas de fuentes judiciales y/o publicadas en Internet por
diversos medios de prensa.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.
En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.