Chávez afirma que países pobres deben «inventar el socialismo del siglo XXI»

Por Radio nacional de Venezuela y Agencias

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la instalación de la IV Cumbre de la Deuda Social desde el Hotel Caracas Hilton señaló que «América Latina se ha consolidado y conformado para crear una plataforma que permita el debate y análisis de las ideas». Con esta cumbre -dijo el Presidente- se abre el espacio para las ideas, las cuales «son parte de la batalla que llevamos a cabo para construir un mundo mejor, un mundo posible».
En un prolongado discurso cargado de citas históricas, Chávez reiteró sus duras críticas contra el «modelo capitalista», en el marco del cual «es imposible superar el problema de la pobreza, la miseria y la desigualdad».

«Entonces si no es el capitalismo, ¿qué es? Yo no tengo dudas: el socialismo. Ahora, ¿cuál de tantos? Pudiéramos pensar incluso que ninguno de los que han sido: hay que inventar el socialismo del siglo XXI», afirmó Chávez mientras era aplaudido por la audiencia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que los pueblos pobres del mundo tienen que «inventar el socialismo del siglo XXI» para superar la miseria que los abate.
También reiteró su denuncia de que EEUU «está dando cuerpo a una nueva agresión contra Venezuela», que incluye un eventual magnicidio.

«Hay que inventar el socialismo del siglo XXI y habrá que ver por cuáles vías (…) tendremos que inventárnoslo y de allí la importancia de estos debates», afirmó Chávez al inaugurar en Caracas la IV Cumbre de la Deuda Social.
En la cita, que culminará el domingo, participan parlamentarios de América Latina, Europa, Asia y Africa, quienes debatirán sobre «estrategias para concretar soluciones al drama» social latinoamericano.
La IV Cumbre de la Deuda Social está enmarcada en la propuesta de la Carta Social de las Américas, que presentó Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) como alternativa a la Carta Interamericana Democrática, según la información oficial.

El mandatario, que promueve un proceso de cambios profundos que llama «revolución bolivariana», afirmó que los «pueblos pobres del mundo debemos exigir cambios verdaderos» a los países poderosos para alcanzar la «verdadera equidad».

Por otra parte, el primer mandatario hizo énfasis en el mes de febrero, pues según sus propias palabras es un mes de estremecimientos tanto políticos como naturales. «El sólo recordar aquel 27 de febrero de 1989 nos estremece el alma, sin embargo, gracias a esa fecha Venezuela cambió y sigue cambiando», recalcó Chávez.

El presidente Chávez hizo énfasis en que «es imposible acabar con el drama de la pobreza y la desigualdad gracias al modelo capitalista». En este sentido, acotó que «los pueblos pobres del planeta deberíamos renunciar a ese modelo de desarrollo y dejar de esperar que nos envíen las sobras».

FIDEL CASTRO DICE QUE CHÁVEZ PODRÍA SER ASESINADO POR EEUU

– Líder cubano, Fidel Castro, dijo que responsabilizará al presidente de Estados Unidos, George Bush, del posible asesinato del venezolano Hugo Chávez, durante un largo discurso en el que reiteró su disposición a morir luchando en caso de invasión.

El presidente Fidel Castro clausuró un encuentro internacional de economistas que concluyó con críticas al neoliberalismo y una declaración de condena del embargo económico impuesto por EEUU contra la isla hace cuatro décadas.

«Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de Estados Unidos», afirmó Castro esta madrugada, en la clausura de un encuentro internacional de economistas en La Habana.

Vestido de uniforme verde olivo y en una buena forma a juzgar por las seis horas en las que se prolongó su intervención, Castro, de 78 años, destacó el papel «definitivo» de Chávez en América Latina, denunció supuestos planes de agresión de EEUU y repasó algunos aspectos de la política interior.

El líder cubano se mostró especialmente preocupado por la seguridad de Hugo Chávez, su principal socio y aliado.

«Ya conmigo perderían el tiempo, esto no tiene remedio, ha avanzado mucho, pero aquello, la revolución bolivariana en Venezuela, está en una etapa decisiva», subrayó.

«Sé lo que digo, porque hay que luchar por preservar una vida antes de que lo maten, frente a un imperio que tiene como método predilecto matar dirigentes», dijo tras advertir que responsabilizará a Bush de un posible intento de asesinato del mandatario venezolano.

Según Castro, EEUU «está rabioso» con Venezuela y «si pueden liquidar a Chávez, lo liquidarán, porque hoy el presidente Chávez juega un papel decisivo».

Denunció también los supuestos planes de agresión de EEUU contra la isla y afirmó que Cuba no va a cometer «la estupidez» de fabricar armas nucleares o químicas, a pesar de lo cual Washington «puede intentar una provocación, están desesperados. El ataque nunca fue más probable que ahora».

«A mí no me preocupa», agregó, porque «nosotros estamos haciendo todo lo posible para que nada pueda cambiar el curso de este país, de esta revolución».

Castro dijo que «el imperio verá como se derrumban uno a uno los peones que le quedan» en América Latina, pronosticó Castro, confiado en que los sandinistas volverán a ganar en Nicaragua -«pese a los errores», dijo- y en que el Partido de los Trabajadores del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva puede fortalecerse en la próxima ronda electoral.

“Somos amigos de Lula y no he perdido la esperanza en el Partido de los Trabajadores ni en Lula», apuntó.
Explicó su decisión de suspender la circulación del dólar en Cuba -anunciada el pasado octubre- y adelantó que el peso convertible, la moneda cubana del mismo valor que la divisa estadounidense, «no se devaluará con el dólar».

«Vamos en pos de la invulnerabilidad económica, no estamos obligados a que nuestra moneda se devalúe frente a ese desprestigiado dólar», señaló Castro, que admitió que el autofinanciamiento en divisas «fue un método nefasto» y que en el proceso hubo errores «que se escapan al control de cualquiera».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.
A poco de la próxima Cumbre de la CELAC, avanza la propuesta para relevar la OEA en su rol regional y asumir una perspectiva en clave soberana.
Gustavo Castro realiza un análisis de los resultados de las PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe. A partir de estos, nos plantea cual es la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales.