Causa «Camps II»: ordenan la detención del comisario Penna, represor de San Justo

Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) apdhlaplata.com.ar

Causas penales contra genocidas

El juez Corazza lo indagará por torturas y privaciones ilegales de la libertad de detenidos de ese centro clandestino de detención. Es en un expediente derivado de la «Causa Camps», que investigó el accionar de la Policía provincial durante la dictadura.

LA PLATA (11feb05).- El juez federal Arnaldo Corazza ordenó ayer la detención del ex comisario mayor Oscar Antonio Penna en la causa «Camps II», un expediente que inició la Cámara Federal de Buenos Aires tras dictar sentencia en la megacausa que investigó el accionar de la Policía provincial durante la última dictadura cívico-militar.
Penna prestó servicios en la Brigada de San Justo, sede de un centro clandestino de detención en el que se privó ilegalmente de la libertad y se torturó a decenas de personas.

La Unidad Fiscal Federal que investiga en La Plata los casos de terrorismo de Estado había pedido en septiembre del año pasado la detención de este represor, en el expediente «Camps II», un desprendimiento de la sentencia de la «Causa Camps». Allí, en 1986 la Cámara Federal porteña estableció que por los hechos ocurridos en San Justo debía indagarse al comisario mayor Penna, a quien se le imputó los delitos cometidos contra los prisioneros que pasaron por ese centro clandestino cuando él prestó servicios allí.

Pero en 1987 se sancionó la ley de Obediencia Debida, que paralizó ese expediente hasta marzo de 2004, cuando el mismo tribunal de Buenos Aires ordenó reabrirlo.
En esa sentencia, según el pedido de detención que los fiscales Carlos Dulau Dumm y Rodolfo Molina entregaron al juez Corazza, se estableció que Penna era responsable de 18 casos de tormentos y privaciones ilegales de la libertad (ver recuadro).

Penna tenía el rango de comisario durante la dictadura, se retiró de la Policía en 1984, es cordobés y actualmente tiene 70 años.

Corazza basó la orden de detención emitida a la Policía Federal en ese pedido de la fiscalía, por lo que se prevé que indagará al represor en las próximas horas, incluyendo esos casos.

En septiembre del año pasado, tras un pedido de los organismos de Derechos Humanos, el juez reabrió la «causa Camps», en la que fueron condenados el ex Director de Investigaciones Miguel Etchecolatz, el ex médico policial Jorge Bergés y el cabo de Policía Norberto Cozzani.
Los organismos habían pedido también la detención de los represores imputados en «Camps II», lo que se reforzó con la solicitud de la fiscalía y una nueva reunión en noviembre, en la que el juez Corazza argumentó que necesitaba tiempo para resolver la cuestión.
________________________________________

Casos de la causa Camps
comisario Oscar Penna
Brigada de San Justo de Arana

Privaciones ilegales de la libertad (desaparecidos y liberados)

N° casos

– 23. Catanese, Jorge Antonio

– 46. Moreno Delgado, Antonio Domingo

– 47. Moreno Delgado, José

– 48. Moreno, José Eduardo

– 49. Ianotti de Gambero, María Elena

– 132. Chamorro de Corro, Adriana

-140. Berenstein, Miguel Isaac

-142. Liwski, Norberto Ignacio

– 143. Marrón, María Amalia

– 144. Heuman, Jorge Eduardo

– 146. Petruch, Raúl Eduardo

– 148. Barberán, Rodolfo Atilio

– 149. Ereñu de Liwski, Hilda N.

– 150. García Fernández, Francisco Manuel

– 151. De León, Abel

– 152. Araujo, Aureliano

– 154. Araujo, Estanislao

– 155. Araujo, Olga Vicenta.

Para recibir estos informes

Envíe un e-mail en blanco y sin asunto a:

asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Informes anteriores:

http://www.apdhlaplata.com.ar/penales.htm

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.