Caso Ragone: caen presos dos ex miembros de la Triple A

Los dos ex policías Andrés del Valle Soraire y Héctor Jorge Zanetto, fueron detenidos en las últimas semanas en Tucumán y Buenos Aires. Ahora fueron indagados por el juez federal ad hoc de Salta, Marcelo Pío Castellani. Luego de tomarles declaración indagatoria por sus responsabilidades en la desaparición del ex gobernador de esa provincia Miguel Ragone, en marzo de 1976, ambos negaron su participación en la desaparición del ex mandatario provincial y en el homicidio de Santiago Catalina Aredes y de las lesiones provocadas a Margarita Martínez de Leal. Podrían ser procesados en las próximas semanas.

El juez dispuso que Soraire permanezca detenido, ya que también está siendo investigado en otra causa por el asesinato de 11 militantes peronistas en Salta, hecho conocido como la Masacre de las Palomitas.

Además, accedió al pedido de la defensa de Zanetto para que pueda cumplir su detención en Buenos Aires por un problema cardíaco que padece.

La detención de Soraire fue hace pocos días en una casa de la localidad tucumana de Tafí Viejo, mientras Zanetto fue detenido en Buenos Aires cuando ocasionalmente fue descubierto por un operativo policial sobre la avenida General Paz.

Ragone había ganado las elecciones a gobernador salteño el 11 de marzo de 1973, con el 57 por ciento de los votos, pero en noviembre de 1974 la presidenta María Estela Martínez de Perón lo desplazó de su cargo al decretar la intervención federal de la
provincia.

Así, el 11 de marzo de 1976, justo en el aniversario de su victoria electoral, Ragone fue secuestrado en las cercanías de su casa por un grupo perteneciente a la Triple A.
Desde que se inició la causa judicial en 2004, ya fueron procesados Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del III Cuerpo de Ejército; Alberto Mulhal, jefe en 1976 de la guarnición Ejército Salta, y Raúl Gentil, jefe de la policía salteña en los años 70, entre otros.

Ahora, el juez ad hoc Pío Castellani deberá evaluar las declaraciones de Soraire y Zanetto quienes permanecerán detenidos y podrían ser procesados en los próximos días.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

A 98 años de la masacre de Napalpí, conversamos con Federico Carniel, fiscal a cargo de impulsar la investigación sobre los funestos hechos que acontecieron en aquella localidad.
La práctica de la lectura nos abre nuevos caminos y viejas preguntas qué vuelven a ser reformuladas para siempre encontrar nuevas conclusiones.
En tiempos de crecimiento chino y de incertidumbre por el futuro, aquí va un intento por psicoanalizar al país más poderoso del siglo XX, el cual hoy se aferra a la preservación de un pasado tan idealizado como irrecuperable.