Caso Granda: Presidente Chávez suspendió convenios binacionales con Colombia

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
14 de Enero de 2005, 07:14 PM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la suspensión de los acuerdos y tratados de negocios entre Colombia y Venezuela durante su mensaje anual a la nación y presentación a los poderes públicos de su gestión de gobierno
El Jefe de Estado sentenció que “se ha violado fragantemente la soberanía del pueblo venezolano” luego de que autoridades colombianas admitieran haber pagado para la captura de Granda en Venezuela. El embajador en Bogotá fue retirado.

«He ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia, se paraliza el gasoducto caribeño, lamentablemente, pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela, me veo obligado a tomar estas decisiones, nada ni nadie me hará salir de esta posición porque represento la dignidad del pueblo de Venezuela”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo nacional.

“Señor presidente Álvaro Uribe, desde aquí, a nombre del afecto que ha nacido, a nombre de los hijos suyos y de los míos, a nombre de su pueblo y el mío que en el fondo es el mismo, le lanzo esta mano, no creo que usted haya sabido de esta operación. Se ha violado fragantemente la soberanía del pueblo venezolano, de la nación venezolana”.

Con estas palabras el presidente Chávez fijo su posición por segunda vez sobre la situación generada a raíz de la captura de Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“No tengo duda, así lo creo y así lo voy a decir, yo no creo que el Presidente de Colombia haya estado al tanto de la operación que planificó la policía de Colombia, consiguiendo comprar o sobornar, para ser más precisos, a un pequeño grupo de militares venezolanos y, seguramente también de civiles venezolanos, pagando lo que ellos llaman el rescate, que ahora algunos en Colombia tratan de justificar ante el mundo, eso no tiene justificación”, apuntó.

El mandatario rechazó categóricamente la violación a la soberanía e invitó a su homólogo colombiano y al gobierno neogranadino a rectificar de manera pública.

“Señor presidente, lamentablemente lo que ha ocurrido debe ser rectificado, es de sabios rectificar, han cometido en Colombia un grave error y deben rectificar en vez de estar buscando argucias que hacen quedar peor a su gobierno, no puede ser y es injustificable, desde todo punto de vistas que, funcionarios, altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno colombiano, estén instigando a funcionarios venezolanos al delito, estén sobornando, estén comprando militares venezolanos que traicionan a su patria y que serán castigados con todo el peso de la ley”, sentenció el Jefe del Estado.

Medidas diplomáticas

Consideró que deben seguirse los canales regulares y diplomáticos apegados al derecho internacional para canalizar solicitudes de entrega de personas solicitadas por la ley al tiempo de descartar que Venezuela incurra, pese a la presencia en Colombia, países de Centro América y estados Unidos de personas que son solicitadas por la justicia en el país.

El Presidente anunció el retiro formal del embajador venezolano en Bogotá, quien no regresará hasta que el Gobierno de Nariño no ofrezca disculpas sobre lo acontecido.

Manifestó su esperanza de que se curen las heridas y se siga avanzando, al tiempo de ratificar la voluntad de continuar trabajando por la integración y ayudando al pueblo vecino a la consecución de la paz.

La unidad del Sur

Momento antes de abordar el tema del distanciamiento en las relaciones con el país neogranadino, el mandatario venezolano explicó los excelentes resultados de la política que emprendió el Gobierno bolivariano en 2004 hacía el resto del mundo y que denominó como contraofensiva internacional.

Destacó el ingreso del país al MERCOSUR, “ese es el rumbo, el rumbo del Sur”. Descartó la eventual conformación del ALCA al considerarla una pretensión imperialista y colonialista, así como resaltó la idea de fundación de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), “es el amanecer de una nueva América”.

Esta contraofensiva, según el Presidente, llevó a participar activamente en la Comunidad Suramericana de Naciones, para que se convierta en realidad y no se quede en papel.

Abordó la tesis de la pluripolaridad, cuyo pregonar se extendió a varias naciones del mundo durante los últimos meses del año pasado cuando en el marco de esta cruzada, recorrió varias naciones donde se suscribieron importantes acuerdos económicos que generaron un impacto positivo y favorable para la marcha del país y su recuperación plena

Comentó que se mantiene la propuesta firme de conformar Petroamérica o Petrosur y Petrocaribe, la idea de dar crear un Banco del Sur y de un fondo de desarrollo, así como el uso de una moneda común denominada Sucre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho.

Uribe responde a Chávez: No violamos soberanía de Venezuela

TERRA COLOMBIA / ELUNIVERSAL.COM
14 de Enero de 2005, 08:53 PM

En un comunicado de nueve puntos, el Jefe de Estado colombiano expresó su posición frente a los acontecimientos con Venezuela tras el secuestro de Rodrigo Granda en la capital de este país, su posterior apresamiento en Cúcuta y el reconocimiento por parte del vicepresidente de Colombia y del ministro de Defensa de ese país de que se pagó por su secuestro en Venezuela.

En el comunicado de nueve puntos, el mandatario neogranadino fijó su posición destacando que la Policía Nacional de Colombia actuó de manera ajustada a la ley y en ningún momento, según Uribe, violó la soberanía nacional de Venezuela.

Advirtieron además que la política de recompensas es un «instrumento legítimo en cualquier lugar del mundo» y que las Naciones Unidas prohibe a los países miembros, albergar terroristas «de manera activa o pasiva».

Puntualizó el gobierno colombiano, que el señor Rodrigo Granda «es un reconocido y notorio vocero e integrante del grupo terrorista de la Farc», ello a pesar de que Granda no estaba solicitado internacionalmente ni aparecía como buscado en los registros de la Interpol. No se explicó por qué Granda tenía un pasaporte legítimo colombiano a su nombre.

En el comunicado leído en el Palacio de Nariño, se expresó el propósito de mantener buenas y constructivas relaciones con el gobierno y el pueblo de Venezuela, y concluyó con la propuesta de crear o activar un mecanismo binacional para el estudio de los hechos que los gobiernos consideren convenientes.

Texto del comunicado

1. El pueblo colombiano tiene el derecho de liberarse de la pesadilla del terrorismo.

2. La política de recompensas es un instrumento legítimo de los Estados, que ayuda en el proceso de derrotar el terrorismo.

3. Las Naciones Unidas prohíben a los países miembros albergar terroristas de manera “activa o pasiva”.

4. El señor Granda es reconocido y notorio vocero e integrante del grupo terrorista de la Farc.

5. El señor Granda participó en un Congreso Bolivariano realizado en Caracas los días 8 y 9 de diciembre de 2004, en representación de la Farc.

6. La Policía de Colombia ha explicado de manera clara y contundente que no ha violado la soberanía de Venezuela.

7. El Gobierno de Colombia reitera al mundo entero la necesidad de ayudarnos en la captura de los terroristas que han secuestrado, masacrado y empobrecido al pueblo colombiano.

8. El Gobierno de Colombia reitera su propósito de tener constructivas relaciones con el Gobierno y el Pueblo de Venezuela.

9. También propondremos nuevamente al Gobierno de Venezuela la creación o activación de un mecanismo binacional para examinar los hechos que los gobiernos estimen conveniente.

Casa de Nariño
Bogotá, enero 14 de 2005

Canciller Alí Rodríguez : Presidente Uribe no debe estar bien enterado de lo ocurrido en caso Granda

Esa es la opinión de Alí Rodríguez ante el hecho de que tanto el ministro de Defensa colombiano como el vicepresidente de dicho país reconozcan que se pagó por el secuestro de Granda en Venezuelay se afirme que esta es una «práctica sana».
VENPRES ( XAVIER DE LA ROSA)
14 de Enero de 2005, 08:37 PM

Caracas, Ene. 14. En opinión del canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, no debe estar bien enterado de lo que ha ocurrido en Venezuela con el caso de Rodrigo Granda.

El alto funcionario venezolano dio esta declaración al término del discurso pronunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la presentación del Informe Anual de la gestión de gobierno de 2004.

«Creo que con esta acción están tratando de arrastrarlo a él (a Uribe Vélez) a un conflicto que en nada lo favorece, como tampoco a Colombia ni a Venezuela», argumentó insistente el Ministro de Relaciones Exteriores.

«Esto lo pienso, porque con la acción ejecutada por ese grupo policial colombiano en el país para secuestrar a un ciudadano colombiano se ha incurrido en un hecho delictivo, donde hubo soborno a funcionarios militares venezolanos y a otros ciudadanos, el cual fue pagado por autoridades colombianas», complementó sus comentarios en torno a la detención en territorio venezolano de Granda, conocido como el «Canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Resaltó que esa medida de pago fue reconocida así, tanto por el ministro de la Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, como por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, quien además defiende la operación como una «práctica sana».

«Por eso es que el Presidente (Hugo Chávez Frías) habló hoy de este tema, para que la opinión venezolana y mundial se enteren de cómo sucedieron los hechos».

Destacó Rodríguez Araque, que para proseguir con el impulso del proceso binacional positivo logrado en 2004, depende de que el Gobierno de Colombia le dé a Venezuela y al pueblo venezolano una «convincente excusa».

Se preguntó qué haría el Gobierno colombiano «si nosotros destinaramos10 ó 20 millones de dólares a ciudadanos colombianos para que nos pongan en la frontera a Pedro Carmona Estanga , y a otros delincuentes que se encuentran refugiados allá».

«No se pueden sacrificar todos los logros que hemos venido cosechando los dos países en nuestras relaciones, tan sólo por ocultar un hecho como ese en que han incurrido las autoridades colombianas», agregó a sus comentarios el Ministro.

Aseguró que no han enviado al Gobierno colombiano ninguna nota de protesta, ya que el Presidente de la República, que es quien maneja la política internacional del país, decidió hacerlo públicamente.

Con relación al discurso pronunciado por el presidente Chávez durante la presentación del Informe Anual de su gestión del año2004, lo catalogó como muy importante, ya que hizo un balance de la estabilización económica, social y política del país, logrado en tiempo récord, y la entrada después en una senda de progreso.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La extraña relación que une al spaghetti-western con el periodismo pago por Estados Unidos en el mundo. De Joseph Pulitzer a Machito Ponce: quiénes pagan, cómo y para qué lo hacen. Por Eric Calcagno
Entre los muchos incendios, el miedo como proyecto de país. Estado, democracia y las calles que gritan «no al fascismo», ¿y comienzan a tejer una esperanza? Por María José Bovi
“De un lado casas, del otro, un paredón desde el que penden varias amenazas: el volcado de basura, los incendios intencionales, las disputas interbarriales, los desarmaderos de autos ilegales”. Crónica de un paseo por la reserva matancera. Por Adrián Dubisnky