Campesinos claman por tierras propias

Unas 4000 familias sin tierras pertenecientes a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC); iniciaron el martes 11 de julio ocupaciones masivas de latifundios improductivos en siete departamentos de Paraguay. Ayer se sumaron unos 7 mil productores en seis departamentos, reclamando al gobierno de Nicanor Duartes Frutos el cumplimento de acuerdo en el área de producción.

Según los dirigentes de la MCNOC, las acciones emprendidas por los sin tierras es de carácter indefinido, con ocupaciones de latifundios y movilizaciones; recordando de esta forma a sus compañeros mártires, Francisco Martínez y Aurelio Silvero, quienes hace 20 años fueron fusilados por militares en una ocupación de latifundio en Barrero VI, Juan E O’leary, departamento de Caaguazú.
De las 20 tomas de tierras realizadas al comienzo de las ocupaciones, dos fueron desalojadas, uno en la localidad de Caapiibary, Departamento de San Pedro y otro en el Departamento de Paraguari. Durante el operativo fueron detenidos Juan Flecha, Victoriano Benítez, Derlis Espinola .Nelson Fretes, Reinaldo Martínez y Mauricio Jiménez, todos militantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).
La movilización de los labriegos es dentro de la Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral, los mismos cuestionan la política económica neoliberal del gobierno, claman la defensa de la soberanía, piden a su vez la renegociación del tratado de itaipú y su utilización para áreas sociales vía presupuesto General de Gastos. En forma urgente exigen el cumplimiento asumido por el gobierno nacional con los productores algodoneros, la ejecución del Programa de Desarrollo Integral para combatir la extrema pobreza de las comunidades indígenas, crédito para 30.000 productores/as, a través de un fondo especial para la producción de autoconsumo y de renta; y el arraigo de los 14 nuevos asentamientos. A corto plazo, la aprobación del “Plan de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, presentado en el mes de septiembre del 2004 al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la creación de un Fondo de Contingencia a los Productores para prevención en casos de desastres naturales, la creación de un espacio para discutir precios base de la producción agrícola, ampliación presupuestaria en el área social para el 2006/07, la reprogramación del crédito agrícola, pública o privada, recuperación de las Tierras Mal Habidas y la construcción de nuevos asentamientos. Asimismo, la legalización de los asentamientos campesinos e indígenas, compra de tierras para nuevos asentamientos. A mediano plazo, la ejecución del plan de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
La MCNOC aglutina a una decena de organizaciones campesinas de Paraguay; es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.
A poco de la próxima Cumbre de la CELAC, avanza la propuesta para relevar la OEA en su rol regional y asumir una perspectiva en clave soberana.
Gustavo Castro realiza un análisis de los resultados de las PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe. A partir de estos, nos plantea cual es la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales.