Buenos Aires Ciudad Productiva

El pasado Jueves 7 de Diciembre entrara en la Historia de la Ciudad por la puerta grande, aunque la mayoría de los vecinos no se haya dado cuenta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se puso a tono con la sintonía Nacional al votar y aprobar la Ley denominada “Ciudad Productiva”.

Esta Ley puede cambiarle la carta a la Ciudad ya que norma el espacio que todos vivimos día a día, haciendo que sea posible la convivencia entre la industria generadora de empleo y no contaminante y las viviendas.

Un poco de Historia

En el año 1977 el entonces Gobierno Militar realizó reformas en todo el ámbito nacional, no solo a nivel social sino también económico, estas reformas introdujeron códigos en la Ciudad tendientes a eliminar la industria en el distrito siguiendo el mismo camino que a nivel nacional, expulsando a los establecimientos industriales instalados y prohibiendo la instalación de nuevas industrias, dejando a la Ciudad con un sin fin de cáscaras vacías sin utilidad y un tendal de desocupados. Este fue el Código de Planeamiento Urbano vigente desde 1977 a la fecha, y si bien existieron variaciones, ninguna dio solución a los problemas que enfrento la industria durante todos estos años, convirtiendo a Buenos Aires en una “Ciudad Dormitorio” reduciéndose la cantidad de unidades industriales un 31,9% y un 19% en la participación en el empleo total de la Ciudad según la comparación entre los censos de 1974 y 1994.

Los establecimientos industriales a partir del dictado en el año 1977 del Código de Planeamiento Urbano quedaron restringidos o limitados por el Cuadro de Usos 5.2.1.b, donde para cada actividad de la industria manufacturera establece si la misma está permitida o no, y si lo está, con qué superficie máxima. De la combinación de zonificación, usos permitidos y límites surge que las tres cuartas partes de los establecimientos industriales son “no conformes”. El establecimiento calificado como “no conforme” no puede ampliar ni incorporar nuevos rubros, ni siquiera reorganizarse internamente, ya que ello implica la presentación de planos de instalación electromecánica lo que no está permitido para actividades no conformes. Por otra parte, se fueron agregando al Código los distritos U que tienen listados de usos autorizados independientes del Cuadro de Usos 5.2.1.b)

El presente

Hoy el país enfrenta nuevamente el desafió de crecer junto a un presidente que apuesta al crecimiento de la industria y le impone una dinámica pocas veces vista con crecimientos de este sector cercanos al 9%.

La Ciudad de Buenos Aires no permanece ausente de este crecimiento pero también se veía detenido por la imposibilidad de realizar ampliaciones a las instalaciones existentes e imposibilitaba la instalación de nuevas industrias, sin importar si estas eran o no contaminantes.

La aprobación de esta Ley abre en la Ciudad toda una nueva gama de posibilidades no solo para la industria sino también para los servicios asociados a esta y por sobre todo para el comercio barrial que se vera beneficiado con un crecimiento de la oferta de bienes y una creciente demanda de parte de los nuevos trabajadores que creara la expansión.

Hoy en día existen una gran cantidad de industrias que se encuentran sin habilitación por no corresponder la zonificación donde están emplazados o porque realizaron ampliaciones para aumentar su producción o minimizar el impacto ambiental y según el código de Planeamiento Urbano no están autorizados a realizar estas modificaciones con lo que se hacia imposible habilitar correctamente una industria.

La nueva Ley de Ciudad Productiva no solo permitirá la regularización de las industrias ya instaladas, sino que también admitirá la instalación de muchas nuevas industrias dentro del distrito de la Ciudad de Buenos Aires, siempre que estas respeten las normas ambientales y la convivencia con los vecinos.

La industria de nuestros días ya no es lo que era, si bien aun muchos tienen la visión de las grandes chimeneas como identificación de la industria, los tiempos modernos y la tecnología van haciendo que esta visión cambie. Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de producir y la Argentina no esta ajena a este fenómeno, incorporando bienes de capital de ultima tecnología, la industria esta en condiciones de no ser contaminarte y esta Ley prevé estos casos, cosa que no lo hacia el Código de Planeamiento Urbano, pero sigue prohibiendo las contaminantes.

La tecnología nos permite producir con técnicas más limpias para el medio ambiente y a la vez generar un menor desperdicio de materias primas mejorando la calidad, ahorrando en lugar físico y por sobre todo mejorando la seguridad de los empleados, si el empresario accedía a esta tecnología, estaba en la ilegalidad por no poder habilitarlo con la ley del `77.

Si bien no existen datos actualizados, se calcula que en la Ciudad funcionan alrededor de 11.400 industrias ubicándonos entre los primero tres distritos más importantes del país, junto al conurbano Bonaerense y la Ciudad de Rosario.

Este dato marca la importancia que tiene este distrito a nivel industrial no solo para la Ciudad sino para el país llegando en su conjunto a representar más del 18% del total del Valor Agregado generado por la industria Nacional entre 1993 y 2001.

Las PyMEs industriales de la Ciudad generan más 260.000 puestos de trabajo representando un 12,1% del total de puestos existentes en la Ciudad, creando en los últimos dos años 84.000 nuevos puestos.

Hoy en día el 95% de las industrias de la Ciudad esta compuesta por pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que registran grandes dificultades en el otorgamiento de créditos en el sistema financiero, por lo que muchas de ellas requieren ayuda estatal dado que son grandes generadoras de empleo y con perspectivas de crecimiento alentadoras dado el tipo de cambio ventajoso y la recuperación de las ventas.

Gran cantidad de PyMES están alcanzando la utilización plena de su capacidad instalada, por lo que comienzan a ver con buenos ojos la posibilidad de aumentar la producción a través de inversiones de capital directas. Por tal motivo surgen de desde distintos sectores de la Ciudad planes de financiamiento a las PyMEs, ya sea desde el Gobierno de la Ciudad y el Banco Ciudad como de bancos privados, tendientes a que estas amplíen su capacidad instalada tanto para destinar producción al mercado interno como externo, creándose la paradoja de que si estas accedían a estos planes de financiamiento no podrían realizar las modificaciones necesarias para ampliar la producción dadas las restricciones que mantenía la ley de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo imposible hacer modificaciones, ya sean pequeñas como cambiar una maquinaria o ampliar un establecimiento.

El Futuro

Con la sanción de esta Ley y su reglamentación, se abren para la Ciudad una oportunidad histórica, por un lado evitando la fuga de empresas hacia la provincia o el exterior por no poder legalizar su producción dado el antiguo código, y por otro con la creación de gran cantidad de puestos de trabajo nuevos por la radicación de las nuevas industrias en el marco de un desarrollo local acorde a lo que esta Ciudad necesita.

La Ciudad tiene que ponerse a la cabeza del desarrollo productivo que esta llevando adelante el presidente Néstor Kirchner, asegurando con esta Ley la respuesta que nuestro vecinos nos están exigiendo para poder caminar juntos esta nueva etapa que se inició en el 2003.

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* Presidente del Bloque de Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente para la Victoria

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