Brasil: una crisis a la derecha

El usuario Ángel Marrades hiló razones y posibles consecuencias de la larga huelga de camioneros que sacude a Brasil. El vaciamiento de Petrobras, brote neofascista y el fantasma militar.

Tras 7 días de huelga de los camioneros, Brasil se encuentra paralizada, los supermercados desabastecidos, los aviones sin despegar, falta de gas y combustible, el precio de la crisis ha superado los 10.000 millones de dólares.

 

Debido a las políticas neoliberales del gobierno de (Michel) Temer, uno de los mayores productores de petróleo apenas extrae al 40% de su capacidad, y se ve obligado a importar de EEUU.  (jornalapatria.wordpress.com/2018/05/24/par…)

 

La liberalización de los precios ha llevado a que estos estén por encima de la media global hasta un 50% más, además los reajustes del precio del diésel bajo el gobierno de Temer se han multiplicado hasta 229 veces, respecto a los 8 que hicieron Dilma o Lula.

 

Estas políticas han llevado a un aumento sin precedentes del precio del diésel y gasolina, al igual que la privatización de la empresa estatal petrolera Petrobras.

Otra cuestión de gran importancia que se ha dado durante estos días ha sido el hecho de que muchos camioneros han llamado al golpe militar, la extrema derecha ha capitalizado con bastante fuerza este movimiento por los apoyos internos.

 

Además, ciertos sectores de la izquierda han sido reticentes por estos hechos de apoyar a los camioneros, dejando un vacío que ha sido captado por la extrema derecha de Bolsonaro. Aun así al final la mayoría de sectores se han decantado por el apoyo.

 

También es de gran importancia cómo se constituye el movimiento de los camioneros, que ha sido capaz de paralizar a todo al país. Pues las clases empresariales tienen mucha influencia y a la hora de negociar con el gobierno son quienes se han sentado. (jornalapatria.wordpress.com/2018/05/25/a-g…)

Los intentos de llegar a un acuerdo han sido insatisfactorios, porque parte de los sectores han decido levantarse de la mesa de negociaciones y no han aceptado el acuerdo. Esto ha desembocado en la declaración del estado de emergencia y la militarización del país.

 

Al realizar esto el gobierno de Temer ha permitido a los sindicatos hacer un discurso mucho más favorable contra la extrema derecha, demostrando a los huelguistas que los militares no van a resolver nada y solo sirven al gobierno, que los ha mandado a reprimir.

 

Los militares y la policia militarizada tienen la potestad de desalojar a los huelguistas, arrestar e imponer multas desproporcionadas. Aquí tenéis a la extrema derecha, que ha salido a la calle a apoyar a los camioneros.

 

Tras estos incidentes y ante la continuación de la paralización del país Temer cedió de nuevo y acepto nuevas demandas. Se ha establecido fijar un precio al diésel durante 60 días y a partir de entonces será reajustado cada 30 días.

Mientras los trabajadores de las petroleras han anunciado que el próximo miércoles se unen a los camioneros en una huelga de 72 horas. Aunque de momento la probabilidad de una huelga general es una posibilidad lejana no se puede descartar que la situación llegue a tal punto.

 

Hoy la huelga continua y entra en su octavo día sin visos de resolverse pronto, y con cada vez un gobierno más desgastado y deslegitimado a las puertas de unas elecciones presidenciales.

Y para conocer más sobre la situación de Brasil aquí tenéis estos artículos que traduje de @gabrielcarin, publicados en @descifraguerra(descifrandolaguerra.es/la-red-globo-d…) (descifrandolaguerra.es/la-red-globo-d…)

 


Ver el hilo original en la cuenta @VonKoutli: https://twitter.com/VonKoutli/status/1001156899377762304

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.