Bolivia: Evo convoca el referendo revocatorio para el 10 de agosto

De la Redacción de ZOOM. “No tengo miedo del pueblo”, dijo el presidente de Bolivia tras firmar la convocatoria a la consulta. Si la pierden, él y los diez prefectos provinciales deberán abandonar sus cargos. Mediante el voto universal el pueblo debe decidir también sobre política económica, políticas sociales y sobre transformaciones estructurales.

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la ley de Referendo Revocatorio de Mandato Popular para el presidente y vicepresidente de la república y para los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país, que se efectuará el próximo 10 de agosto. «Personalmente no tengo miedo al pueblo, que el pueblo diga su verdad sobre sus autoridades, que el pueblo nos juzgue«, subrayó.

«Seguimos haciendo historia» al «profundizar la democracia» permitiendo que el pueblo boliviano pueda no sólo elegir sino controlar, juzgar y revocar con su voto a los principales funcionarios, agregó.
Morales enfatizó la importancia de que «el pueblo tenga derecho a decidir o resolver las diferencias entre autoridades electas por el pueblo boliviano» mediante el voto popular. Mediante el sufragio universal el pueblo debe decidir también sobre política económica, políticas sociales y sobre transformaciones estructurales.

En el acto, al que asistieron los miembros del gabinete en pleno y los altos mandos militar y policial, Morales invitó a participar como observadores de este primer referéndum revocatorio en toda la historia de Bolivia, a todos los organismos internacionales, instituciones defensoras de los derechos humanos y «personalidades que históricamente apostaron por esta democracia«.

Pidió además a la Corte Nacional Electoral que cumpla «su obligación de garantizar un referendo revocatorio transparente, respetando la legalidad», dijo, subrayando que «éste sí es un referendo» en clara referencia al realizado el 4 de mayo en Santa Cruz sobre su Estatuto Autonómico Departamental (EAD), que su gobierno calificó de «una consulta cara, ilegal y anticonstitucional«.

Morales llamó además a «algunas Cortes departamentales electorales a retornar y respetar la legalidad«. La Corte Nacional Electoral ilegalizó los referendos sobre los EAD -los de Tarija, Beni y Pando se efectuarán en junio- porque de acuerdo al marco legal vigente corresponde al Congreso convocar a referendos y no a los prefectos, como se ha hecho en estos casos.

El mandatario señaló que espera iniciar un diálogo sobre la crisis que los enfrenta con los prefectos opositores autonomistas de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossio; Beni, Ernesto Suárez y Pando, Leopoldo Fernández, así como al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Este diálogo aún es incierto. Costas, Cossió, Suárez y Fernández, concidieron por separado, antes de una reunión que sostuvieron en Santa Cruz, «que no están dadas las condiciones para entablar un diálogo con Morales por considerar que no asistirán representantes del clero y porque ese encuentro tiene la finalidad de paralizar las tres consultas populares que realizarán los pandinos, benianos y tarijeños sobre el Estatuto Autonómico hasta el 22 de junio«, reportó el matutino cruceño El Deber.

En contraposición, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a su arribo a la capital cruceña «se declaró partidario de asistir a la reunión con Morales y así evitar que el oficialismo los acuse de radicales y de atentar contra el gobierno central«.

Fuente: www.jornada.unam.mx

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.
El sistema que quiere imponer el gobierno nacional, a la luz de los hechos concretos. La retórica institucionalista, con el deterioro democrático bajo el poncho. Por Gustavo Castro