Barras, narcos, ladrones y asesinos

Un informe del ex ministro de Seguridad Claudio Brilloni destaca “detenciones relevantes” en la ciudad de Santa Fe durante su gestión. Por Gustavo Castro.
El registro de Interpol de "Pulga" Casco y Lorena Melgarejo.

Un informe del último ministro de Seguridad de Omar Perotti, Claudio Brilloni, elaborado para el bloque de diputados provinciales del PJ, destaca varias “detenciones relevantes” en la ciudad de Santa Fe desplegadas en los tramos finales del gobierno provincial que concluyó en diciembre de 2023.

En el relevamiento, al que accedió Zoom Santa Fe, aparecen jefes de distintas fracciones de la barra del club Colón, narcotraficantes de variada dimensión, operadores de dinero sucio, homicidas, extorsionadores e integrantes de bandas dedicadas a las entraderas. Todo ello, siempre referido a la capital provincial.

El estudio forma parte de una serie de documentos que circulan entre los legisladores justicialistas, entre ellos el propio Perotti, destinados a sostener la postura del gobierno santafesino 2019-2023, especialmente en los últimos meses, en el marco de la discusión siempre presente sobre la herencia en materia de seguridad. El debate más sensible, en el caso de esta provincia.

En primer lugar, bajo el subtítulo “Dirección operativa-Inteligencia”, se menciona que “en fecha 20 de octubre de 2022, es detenido Brian Emanuel ‘Chucky’ Ríos en una vivienda de barrio Loyola Norte, uno de los líderes de ‘La Negrada’. Su nombre está vinculado a varios violentos incidentes que ocurrieron en el Club Colón”.

«Chucky» Ríos, lider de «La Negrada», la facción disidente de la barra de Colón.

Además, en igual sentido, se precisa que “en fecha 29 de septiembre de 2022, se logró la detención de Orlando “Nano” Leiva, jefe de la Barra Brava oficial del Club Colón ‘Los de Siempre’, imputado como jefe de una organización ilícita. En los procedimientos fueron detenidos también Juan Manuel S. (39), César David S. (39), Carlos Exequiel G. (34), Sebastián José M (34) y Agustín Tallarico y Walter Daniel D. (42), quienes fueron considerados miembros de la asociación ilícita. Otros dos jóvenes de 18 años, Gabriel Sebastián D. y Matías Juan L., fueron imputados por amenazas coactivas el primero y tenencia de arma de fuego de uso civil el segundo”.

Más adelante, en la misma línea, el informe de Brilloni indica que “en fecha 12 de septiembre de 2023, luego de un allanamiento realizado en la Torre II del Amarras Center, en el marco de una investigación a cargo del Fiscal Dr. Haidar, se dio inicio a una nueva Investigación a cargo del Dr. Walter Rodríguez, Fiscal Federal Nro. 02 de Santa Fe, en virtud del hallazgo en el interior del domicilio allanado de más de 45.000.000 millones de pesos en efectivo, más de 83.000 mil dólares, 23.000 mil reales, 22.000 mil euros, y 39 tarjetas de debidos de diversas personas (algunas de ellas ligadas a la facción ‘La Negrada’ de la barra brava del Club Colon de Santa Fe), quedando detenido a disposición de la fiscalía federal el llamado Ángel Yamil ‘Turco’ Benavídez (ex funcionario estatal)”.

Por otra parte, en el relevamiento figura que “en fecha 06 de julio de 2022, se logró la captura, en la localidad de Resistencia, de Claudio Andrés ‘Pulga’ Casco y su pareja Lorena Melgarejo, quienes poseían pedido de captura internacional y estaban prófugos desde hacía más de dos años.

Asimismo, en el marco de la causa donde se investiga el tráfico de 200 kilos de cocaína a bordo de una avioneta fue detenido el piloto Juan Adrián Fleitas González, paraguayo, y el ex policía Carlos Alberto ‘Pipi’ Maldonado”.

Luego, la recopilación del ex ministro señala que “en fecha 03 de junio de 2023, luego de diversas tareas investigativas, en el marco de un hecho de homicidio a cargo del Dr. Lacuadra, se logró la detención del presunto autor identificado como Rodrigo Rozeck, así como el secuestro de una importante suma de dinero en moneda nacional y extranjera y un vehículo. Destacando que el detenido contaba con antecedentes por narcotráfico y su detención fue considerada extremadamente difícil debido a contactos que el mismo poseía a los fines de evitar el accionar de la justicia”.

Asimismo, subraya el informe, “en fecha 29 junio de 2023, bajo las directivas del Fiscal Dr. Benitez y luego de dos allanamientos simultáneos en barrios de Santa Fe, se logra el secuestro de más 1 millón de pesos, más de 84.000 mil dólares, 720 euros y un automóvil que fuera utilizado para cometer extorsiones por parte de dos masculinos que decían ser cobradores de ‘La banda de Los Monos’, exigiendo a una víctima radicada en la ciudad de Esperanza a entregar dinero. Ambos sujetos quedaron a disposición del magistrado antes mencionado”.

Posteriormente, Brilloni consigna que “en fecha 07 julio de 2023, se logra desarticular una banda dedicada a cometer entraderas, luego de 10 allanamientos simultáneos, realizados en diversos barrios de la ciudad, deteniendo a dos personas mayores de edad, que lideraban dicha banda, logrando el secuestro de fuego, material estupefaciente y un automóvil utilizado para cometer los hechos”.

En la parte final del estudio, bajo el subtítulo “Dirección de Investigación Criminal sobre narcotráfico”, se enumeran “Detenciones relevantes período 01/01/2023 al 15/10/2023”. A saber:

-María Soledad Monzón: junto a sus hermanos, hija y yerno efectuaban venta de droga.

-Clan Mesa: Claudio, principal organizador. Dos de sus hijos distribuían el material a cinco vendedores.

-Oscar Ariel Gómez (ciudad de Recreo): se lo detuvo junto a otros tres masculinos, previo procedimiento de corte.

-Germán Maximiliano Paniagua y otros: detención de tres masculinos y secuestro de dinero, 20 troqueles de LSD, 53 pastillas éxtasis, 37 envoltorios de tusi (N de la R: la llamada “cocaína rosa”) y marihuana.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El sistema que quiere imponer el gobierno nacional, a la luz de los hechos concretos. La retórica institucionalista, con el deterioro democrático bajo el poncho. Por Gustavo Castro
Caso Brieger: Lamentablemente, todo tiene que ver con el poder, en su liso y llano significado. El abuso sexual, el abuso laboral, el silencio del resto, todo está ligado a las jerarquías y a la pura maquinaria del poder. Por Martina Evangelista
Ecos y voces: ¿frente a una nueva reforma constitucional? Panorama político sobre la provincia. Por Cristian Perg, corresponsal de Tucumán.