APEC – Chile 2004: Comienza la gran conferencia de los monopolios globales donde los pobres no cuentan

Por Causa Popular.- Chile viene afinando los últimos detalles para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), cuyas reuniones previas se iniciarán en Santiago el lunes 15. La capital chilena será sede durante una semana de una serie de reuniones y un encuentro de empresarios, que culminarán con la conferencia de líderes del foro, a la que asistirán presidentes y jefes de Estados de los 21 países y economías regionales que integran el grupo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los mandatarios de Rusia, Vladimir Putín; de China, Hu Jintao; de México, Vicente Fox; de Perú, Alejandro Toledo, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, confirmaron, entre otros, su presencia en la conferencia cumbre que se realizará entre los días 19 y 21 de noviembre. No faltará a la cita la protesta del pueblo chileno, que se organiza para repudiar el Foro y la presencia de Bush considerado el «terrorista número uno del mundo»

«Estamos afinando los últimos detalles, pero básicamente ya está todo listo«, dijo el embajador Milenko Skoknic, director ejecutivo de la APEC 2004.

Skoknic explicó que durante los días del encuentro más de 5.000 extranjeros visitarán Santiago, entre ministros, delegados y periodistas que cubrirán la cita de líderes, considerada como el evento de mayor envergadura realizado en Chile.

Las reuniones comenzarán con un encuentro de Altos Representantes de APEC (SOM, en inglés), quienes afinarán los temas que deben ser abordados luego por los líderes de las economías miembros. Chile, como anfitrión, propuso este año como temas a tratar la creación de un manual de «buenas prácticas» para negociar tratados de libre comercio (TLC), la adhesión a la ronda de liberación comercial de Doha, que impulsa la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la lucha contra la corrupción.

Tras la reunión de los Altos Representantes se realizará un encuentro conjunto de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, quienes darán los últimos retoques a la declaración que finalmente suscribirán los líderes.

En forma paralela se desarrollará la cumbre de empresarios de Asia Pacífico. Las actividades tendrán su punto culminante del 19 al 21, cuando se realice la Cumbre de líderes.

La APEC representa el 56,4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 47% del comercio internacional, con un mercado de 2.500 millones de consumidores, según informes de la organización.

El foro está integrado por Chile, México, Perú ,Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, China, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El verdadero rostro de la cumbre

Alrededor de un millar de personas protestaron este domingo en Santiago contra la realización de la APEC. Con un acto musical y poético, grupos de jóvenes y estudiantes se congregaron en el Parque Almagro de la capital chilena, a unas 10 cuadras del palacio de La Moneda, donde protestaron contra el Foro.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush considerado por los manifestantes el máximo terrorista del mundo, es quien presenta más rechazo. «Nuestra lucha es un grito contra el imperialismo«, «Bush, no te queremos en Chile!», eran algunas de las frases que se leían en las pancartas que se exhibían, mientras grupos artísticos y poetas presentaban sus obras.

«Nosotros mostramos nuestra indignación, nuestra rabia por la presencia en Chile de quien ha colocado en peligro a la humanidad, bombardeando, tomándose pueblos e invadiendo países. Esto es decir un no tajante a la APEC y a Bush«, dijo Marco Riquelme, coordinador del Movimiento Anti-APEC, a los periodistas presentes en el lugar.

«Este acto es un rechazo al terrorista número uno del mundo«, agregó. El dirigente anunció que para el 17 de noviembre se convocará a «una gran manifestación estudiantil anti-APEC y el día viernes 19 habrá una protesta nacional contra la realización de este encuentro en Chile», señaló Riquelme. Anticipó que a diferencia del acto del día 19, que está autorizado por la Intendencia (gobernación) de Santiago, el sábado 20 se realizará lo que denominó «el copamiento de Santiago» que no cuenta con el permiso de las autoridades.

Oficialmente la APEC es el Foro de Cooperación del Asia Pacífico que busca facilitar y liberalizar el comercio, la inversión y la cooperación entre los países, que tienen costas en el océano Pacífico.

Pero, para la gran mayoría, para los excluidos del sistema, APEC significa un mercado común para los grandes monopolios y las trasnacionales, que intentan mundializar el libre mercado y estandarizar los precios de las asimétricas economías que vincula. En definitiva lo que está más claro es que en el APEC, los pobres no cuentan.

En la APEC está representada la región más dinámica económicamente en todo el mundo, generando cerca del 70 % del crecimiento económico mundial en la última década.

Aunque queda claro que no todos los países que la integran aportan lo mismo, Chile por ejemplo lo hace solo con el 0.28% de producto mundial.

APEC no es exactamente un bloque económico. No posee una carta constituyente, ni existe un tratado entre sus integrantes. Formalmente es un macro-foro donde los integrantes discuten políticas y deciden en pro de avanzar en un proceso de liberalización multilateral.

Las decisiones se toman por consenso y no vinculan obligatoriamente a los miembros, es decir, si un miembro no cumple no recibirá sanción. Se constituye por acuerdo en la Cumbre de Canberra (1989) y su objetivo primigenio se mantiene hasta hoy: «ser un punto de encuentro entre las economías del Asia-Pacífico donde acordar políticas de apertura y liberalización económica para la región«.

Los objetivos definidos en 1991 hablan por si solos:

– a) Mantener el nivel de crecimiento regional y aportar al crecimiento mundial;

– b) Generar mecanismos y políticas que maximicen las ganancias derivadas de la creciente interdependencia entre las economías de la región en lo referente al flujo de mercancías, servicios y capitales;

– c) Fortalecer el comercio multilateral y;

– d) Reducir las barreras al movimiento de capitales y mercancías entre las economías constituyentes.

Como puede preverse la marcha del APEC ha estado siempre ligada a los dictámenes del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del BM (Banco Mundial). Pese a la libertad teórica que otorga el APEC, los compromisos funcionan como reloj y Chile, por ejemplo, ha sabido ponerse junto a USA en la línea de promover la liberalización del comercio de manera radical.

En el APEC los actores no son los pueblos sino los gobiernos y los empresarios. Tres grupos empresariales representan a cada economía. Este foro tiene por fecha el 2010, para lograr máximas liberalizaciones del comercio entre los países desarrollados y el 2020 para los países en vías del desarrollo. Como ven, nos han dado ventajas.

Otra vez sopa: el terrorismo es el tema central

Como se podrá prever fuera del foro quedarán lo temas más urgentes para la supervivencia de los pueblos latinoamericanos. Derechos humanos, pobreza, respeto a los pueblos originarios, derechos laborales, liberación de la mujer, protección del medio ambiente, entre otros no serán siquiera nombrados en la cumbre.

El APEC ha generado una contingencia interna a raíz del 11 de Septiembre en Estados Unidos. A partir de esta fecha su agenda está marcada por la necesidad de aumentar los estándares de seguridad según los derroteros que impone el imperio del norte.

Seguridad y comercio deben marchar juntos. Pero esto no queda acá, porque para el APEC también homologa terrorismo y lucha política y social anticapitalista.

En Shangai se acordó combatir el terrorismo por distintos medios; luego en Los Cabos fue desarrollada la iniciativa STAR; y en Bangkok se aprobó una serie de iniciativas específicas para combatir el terrorismo, Chile no será la excepción.

Los estrechos vínculos que se han generado entre los miembros de la Apec en el plano económico, se expresa también con la seguridad, a partir de las propias exigencias estadounidenses.

Se ha incrementado el intercambio de información y datos de inteligencia entre las fuerzas de seguridad chilenas con sus pares de los países que asistirán a la Cumbre.

El dispositivo de protección a esta Cumbre es el más grande que se haya puesto en práctica, desde la visita del papa a Chile en 1987.

El trabajo de coordinación en temas de seguridad se viene efectuando desde fines del año 2003. Para ello los equipos del Ministerio del Interior y de Carabineros, fundamentalmente, estuvieron en la anterior Cumbre de Tailandia, para verificar en terreno la labor de sus pares asiáticos y estableciendo los primeros contactos con los equipos de seguridad de las delegaciones que vendrán a Chile.

Cada rama de las FF.AA tiene una tarea asignada. La Armada velará por la normalidad en su área de trabajo, Investigaciones estará a cargo del tema migratorio, labores de inteligencia y de protección específica de algunas personalidades. La Fuerza área tendrá a su cargo la seguridad del espacio aéreo, de los aeropuertos y aviones que ingresen y estén en Chile durante la Cumbre.

La seguridad del evento significó disponer de recursos humanos y financieros superior a los 10 millones de dólares.

Chile ha hecho suya la política antiterrorista aplicada por Estados Unidos, a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y esto tiene una expresión concreta en El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico

La otra organización para recibir a Bush

Los manifestantes también se organizan para protestar contra los jefes de Estado que asistirán a la cumbre. Previendo el gran dispositivo de seguridad, circula por Internet algunas recomendaciones para asistir a las manifestaciones. Reproducimos algunas de ellas:

La policía antidisturbios en Chile usa por lo general tres métodos de represión:

Gas lacrimógeno: disparado mediante pistolas especiales y un carro altamente blindado (zorrillo).

Produce problemas respiratorios graves, ardor en la piel y ojos, y vómitos. NO SE DEBE POR NINGUN MOTIVO APLICAR AGUA EN LA ZONA AFECTADA.

Agua con químicos: Un carro blindado (guanaco) la dispara, produce los mismos efectos que el gas lacrimógeno, además de aumentar considerablemente el peso de las ropas.

Golpes con lumas: usados tanto para disolver como para cuando te arrestan.

Qué usar:

– Vístete de modo tal que puedas protegerte del sol, de los químicos y las heridas. Puedes usar ropa impermeable, poleras (remeras) de mangas largas y pantalones

– Protege tu nariz, boca y pulmones; las máscaras de gas son pesadas, molestas y muy calurosas pero funcionan bien. Lo otro que puedes hacer es usar una bandana (pañuelo) empapada en vinagre de manzana y protege tu piel con una máscara de crema o protector debajo. Otros vinagres como el limón no funcionan tan bien pero es mejor que nada.

– Usa protectores solares, si lo necesitases, hechos a base de agua. Los con aceite pueden atrapar los químicos.

Qué llevar:

Agua: necesitas al menos beber 3 litros de agua al día. También puedes hacer tu propia bebida hidratante mezclando 1 cucharadita de sal y 4 de azúcar por cada litro de agua.

– Cualquier medicamento que necesites tomar por obligación y una nota del doctor donde lo indica.

– Dinero por cualquier cosa que pueda suceder (fianzas, locomoción).

– Si no eres de Santiago, un mapa.

– Una cámara para registrar los abusos que puede ejercer la policía antidisturbios. Ojo que a muchos activistas no le gusta que les tomen fotografías.

– Comida.

– Un amigo/amiga. Si corres con él/ella se pueden proteger mutuamente, es incluso mejor si integras algún grupo de afinidad.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.