APEC – Chile 2004: 60 mil antiapec en la calle fue la diferencia de las dos caras de la cumbre

Por Causa Popular.- La cumbre de gobernantes de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entró en calor el viernes 18 de noviembre con la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush a Santiago, la capital chilena y sede de la cumbre, que fue escenario de la detención de 600 personas en medio de manifestaciones para rechazar su presencia. Entre las multitudinarias movilizaciones contra George W se registró la más grande realizada en Chile desde 1990. Bush llegó en la noche del viernes 19 de noviembre a bordo del «Air Force One» en medio de un enorme dispositivo de seguridad que incluyó a 200 agentes estadounidenses, sin embargo todo el poderío no bastó para contener un repudio popular inesperado que ha develado la otra cara de la cumbre detrás del protocolo.

La APEC oficial

La realización del Foro Internacional de la APEC, los días 20 y 21 de noviembre en Santiago de Chile estuvo precedida de violentos incidentes entre policías y manifestantes con un saldo de más de 500 detenidos a lo largo del país durante la llegada de los mandatarios y días previos a su realización. En la cumbre participaron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Popular China, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Los primeros en llegar fueron los presidentes de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, de Perú, Alejandro Toledo y de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente peruano, Alejandro Toledo a su llegada dijo que su visita servirá para fortalecer la integración económica con Chile, en el marco de las negociaciones que los dos países iniciarán en el primer trimestre de 2005 para firmar un tratado de libre comercio.

Con máxima reserva, a las 20:50 horas (23:50 GMT) llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago George W. Bush, para participar en la Cumbre.

Bush llegó a Chile para encontrarse con los representantes de las principales potencias como sus colegas de Rusia, Vladimir Putin y de China, Hu Jintao.

Junto al Mandatario estadounidense, llegaron su esposa, Laura, y Stephen Hadley, a quien nombró la semana pasada como consejero en Seguridad Nacional en lugar de Condoleezza Rice, la flamante titular del Departamento de Estado. La comitiva fue recibida por el renunciado jefe de la diplomacia norteamericana Colin Powell. Todos juntos fueron testigos privilegiados del masivo repudio que les dedicaron las calles chilenas.

La otra cumbre

Más de 200 organizaciones entre movimientos sociales, agrupaciones y miembros de la sociedad civil desarrollaron el Primer Foro Social Chileno bajo el slogan «Otro Mundo es Posible, Otro Chile También».

Esta es una cumbre paralela a la APEC, que pretende ser un espacio de encuentro para debatir ideas, relacionadas con la inequidad social, el desarrollo sustentable, temas de género y buscar alternativas a la globalización.

Una vez terminado el acto del viernes 19, se levantó la Feria Ciudadana con 45 stands donde las distintas organizaciones del Foro Social Chileno, realizaron charlas, exposiciones de fotos, videos, además de ofrecer artesanías, libros y otros productos elaborados por ellos.

En las jornadas se discutió sobre Integración latinoamericana y tratados de libre comercio; Medio ambiente, sustentabilidad y recursos naturales; Democracia, participación, servicios públicos y derechos humanos; Alternativas al modelo de desarrollo vigente; Globalización, desarrollo humano, nueva espiritualidad y paz mundial; Pueblos originarios y diversidad cultural; Culturas e identidades y mundo del trabajo, sindicalismo y modelo económico.

La malvenida al Presidente Bush

Pero el centro de las acciones anti-APEC se concentraron en la principal visita: George Bush. Su permanencia en tierra chilena fue el principal repudio e las manifestaciones registradas en la capital y en las regiones del país trasandino.

Según los datos oficiales, 180 personas fueron detenidas en Santiago durante las dos marchas llevadas a cabo el viernes 19. La principal y la única autorizada por las autoridades congregó al menos a unas 60.000 personas, convocadas por el Foro social .

En horas de la mañana otra protesta no autorizada, organizada por la «Coordinadora AntiAPEC», que integran diversos grupos de izquierda, terminó con 40 detenidos y fuertes enfrentamientos.

La prensa nuevamente fue impedida de realizar su labor. Uno de los miembros de la Asociación de Medios de Comunicación Independientes (MCI), Cristian Aguilar, reportero gráfico de la página web www.jjcc.cl fue golpeado en el rostro y cabeza por carabineros a pesar de haber mostrado su credencial que lo identifica como miembro de la prensa independiente.

Además, en un tenso y confuso incidente, en ese mismo lugar fueron detenidos un asistente de cámara de ChileVisión y un periodista.
Paralelamente, Temuco, Concepción y Valparaíso fueron escenario de fuertes choques entre la policía uniformada y manifestantes con un saldo de a lo menos 53 detenidos y dos lesionados.

En Valparaíso, el accionar de Carabineros no estuvo sólo orientado contra los manifestantes, sino que también contra la prensa ya que los efectivos agredieron a dos fotógrafos del diario La Tercera y a un camarógrafo de Red Televisión.

Con anterioridad, el miércoles 17, un total de 379 estudiantes de Secundaria y universitarios fueron detenidos por la policía, tras protagonizar disturbios en el centro de la capital chilena. Entre los detenidos estuvo el presidente de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Rodrigo Soto, que fue posteriormente liberado por gestiones de la organización.

Según AI, Rodrigo Soto, profesor universitario y dirigente voluntario de la organización, «fue detenido sin motivos mientras realizaba trámites personales en el centro de Santiago«. A su vez, AI denunció que en el marco de las medidas policiales por la cumbre de la APEC en Chile «se arrestó a una gran cantidad de transeúntes y vendedores ambulantes, que fueron detenidos de manera absolutamente indiscriminada por personal de Carabineros de Chile, que reprimía a manifestantes en la vía pública«.

El Gobierno chileno anunció que pasada la cumbre de la APEC, será liberado un número indeterminado de detenidos por lanzar bombas molotov durante las protestas contra la reunión del bloque económico en Chile.

Sin embargo el mayor incidente se lo llevan los representantes del poder global: ha quedado demostrado que en Chile tampoco los quieren ver ni en fotos y 60 mil almas se encargaron de que eso quede claro aunque para ello haya que pasar por un calabozo.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.